viernes, 28 de agosto de 2009
Aspectarse - ricardo marcenaro bitácora
Siempre fui sensible.
Se Es lo que Se Es, hay cosas que son así, no todo es determinable: tienes un sello genético o karmático desde el principio.
Y si lo quieres ejemplificado en lo físico y “real”, somos química y física en acción, en este campo una ínfima proporción de algún componente en otro, altera resultados de forma notable.
Ejemplo, agregas una proporción menor al 1% de molibdeno, o cromo, en un acero común, cambia totalmente sus características, comportamiento, estructura, y la verdad: no somos ni tenemos porqué ser muy diferentes a eso.
Podría decir que la vida es dura, que no es lo mejor que te puede pasar ser así…, pero ese guiso de basura no te lo voy a regalar, es un cachetazo, algo en lo que no creo.
Le doy gracias a Dios, la vida me dio paraísos, por ejemplo, detenidos en la cara de mi hijo saliendo de las entrañas de su madre con un rictus y una similaridad de facciones notablemente iguales a las de mi padre quien había fallecido recientemente y fue mi gran Ser, mi gran único, irreparable partida.
Ese rictus era algo que solo a él se lo he visto.
Salí de la sala de parto como si de otro planeta, por un lado era conciente que había visto, estado, sentido, participado en el mayor acto de felicidad que me dio y dará la vida, una ceremonia compartida, dirigida al centro de un nuestro único que reúne todos los seres que nos habitan, fue muy raro, por el otro, ese saludo de Dios, el destino, el karma, la energía o lo que quieras ponerle, que me bendecía con un acto de esperanza signada, de gesto de amor y pacificación rotundo.
Paraísos en la mirada profunda que llega al ser del otro, que con uno brinda en el éxtasis del reconocimiento, paraísos así la vida me dio y me seguirá dando si ella lo dispone y uno está despierto.
Paraísos en el ver crecer a quienes hemos tocado, lo mismo, profundamente sentido, lo vivo más en silencio que ninguna otra cosa, se donde he operado.
Ese es un sentimiento muy mío y muy mío en la vida del otro, y tengo la suerte de tener muchos en los que vivo.
Eso también me lo dio la vida, al exponerme.
Los paraísos, esos momentos de profunda humanidad y unión con todo lo vivo, lo que Es y Existe, pagan con amplitud todas las pruebas, los túneles oscuros, las paredes vendadas y calientes rumbo al espanto y la nada.
Si te “aspectás”(1) de una forma favorable al conocer, que para esto:
el abrir, que es abrirte, atender, no temer, arriesgarte, asegurarte de quien eres, completarte en lo diverso que saluda, que es ser selectivo, tener poder de aceptación para bien o para mal de consecuencia, que es trabajar en el no resentirte ante el equívoco.
Y no estoy diciendo, dibujemos ¡un mundo perfecto!, sahumerios y OMs, cuesta, sé, tampoco hablo de propósitos, hablo de propósitos que actúan, de Ser que trata de superarse, aunque en un momento vomite fuego, entonces y a pesar de todo, si el espíritu de la verdad te animó e hizo que actúes transparente:
La vida va a darte mucho, quizás necesites de vez en cuando un casco, donde te muevas saltarán los escombros, llevas una energía, pero el corazón grande sale de los bosques cerrados: refrescado.
Puede estar revestido de rayones cauterizados o sangrantes, de espinazos profundos que llegaron hasta el hueso porque había que atravesar lo impasable, la espesura reseca de los setos muertos, llena de púas oxidadas que van a herirte feo, mas hay una libertad de animal que le infla los dolores y los convierte en su resistencia y honra. Late fuerte e intenso ese corazón
Sus venas están llenas de vida que fluye, la vida es eco, su oído está más allá del suelo, como la gota que cae al agua, un sonar de ondas lo ocupa todo, todo lo que haces tiene una consecuencia, mueve algo, lo influencia..
Solo la verdad es la patria del amor.
Si esa ánima te anima, estás bien encaminado, estás bien aspectado.
Las pruebas: te signan. Cómo las pasas: será cómo te estableces.
Eso lo hacemos cada uno. Es cuestión inherente al libre albedrío.
Atención.
No estoy dando clases de nada, doy testimonio, nada más.
Cada uno haga lo que se antoje: ejerza cada uno su propio libre albedrío y que a él se atenga.
(1) Digo aspectar y significo la condición que tenemos las personas de con nuestros pensamientos, hechos y energías, determinar nuestro destino y lo que de él recibimos como respuesta, planamente: haces mal, te va mal o recibes males, haces bien, te va bien o recibes bienes. Te va mal y no haz hecho mal: estás siendo probado, te medirás en tus acciones: esa es tu medida, así te medirán y eso habilitará lo que te toque vivir.
Ricardo Marcenaro
28 de agosto de 2009
Perversas micro - ricardo marcenaro bitácora
No todo el mundo es igual, por suerte.
En estos días me pasó algo que no es la primera vez que lo veo.
Son de las que te hacen sentir un pequeño momento de desagrado y establecer un permanente descartar a alguien.
En el transcurso del romance último algunas mujeres o se me insinuaron o me hicieron una propuesta directa.
La vida me enseñó a ser fiel con quien estoy, rechacé lo más gentilmente que pude, cuidándome de no herir.
Específicamente dos de esas personas demostraron que el interés no era conmigo, querían un símbolo de una unión que se me figuraba casi sagrada, ¿qué es si no estar enamorado y amar activamente?
Querían romper la relación, ahora podrían haberse acercado, lo hicieron, para vengarse del pasado en el que se han sentido desairadas.
En medio de lo mal que la pasé, que ya está, ésta demostración, confirmación, de que en las malas, el perverso, quiere más cadáver de tu cadáver.
Vocación micro. El macro se les extravió en algún codo de dolor de la vida o nunca lo tuvieron.
Ganando todos tenemos miles de amigos, viene los negocios solos, solas las mujeres, las salidas, paseos, invitaciones, los regalos.
Lo viví personalmente varias veces, ya he dicho que he caminado lo suficiente y que hoy lo hago selectivamente y siempre abierto a la sorpresa, no me dormí, percibo mucho más fuerte.
Dirígete en perdedor a buscar algo de esto, a ver qué se te da o qué consigues.
Mi proceso actual es de limpieza, voy detrás de algo grande: mi hoy mejor, mi mañana mejor aún, mi preparación para lo que siento que viene, que es poderoso y fecundamente bueno.
A brillar llamarán y lo haré, daré la luz que se me requiera, no porque sea un genio, por que alguien me iluminará y en su luz me llevará a la mía. No es una cuestión de ego, es de dar y es sobre todo: justicia.
Lo bueno de lo malo, es que bien visto, ayuda a descascararse de las situaciones muertas o de muerte.
Por eso no escupo sobre los momentos malos, ni los pongo en suspenso, ni les escapo.
Una vista panorámica siempre se abre si quieres ver.
En la peor de las negruras, en los momentos más agobiantes y oscuros, cuando parece no haber puertas ni ventanas que den al aire:
La facultad de visualizar que pongas será la que te salve.
Ricardo Marcenaro
28 de agosto de 2009
Painter: Molina Campos Florencio. Part 1
Florencio Molina Campos (August 21, 1891 - November 16, 1959) was an Argentine illustrator and a painter known by his typical traditional scenes of the Pampa. His work represents gauchesco scenes with a bit of humor.
Molina Campos was born in Buenos Aires. His first exhibition was at the Central Hall of the Argentine Rural Society, in 1926. Marcelo Torcuato de Alvear, the President of Argentina at that time, named him art teacher of the “Colegio Nacional Avellaneda” after seeing the exhibition.
In 1930, the Alpargatas company, makers of espadrilles, under the supervision of engineer Luis Pastorino, commissioned 12 illustrations for their calendar. These were so successful that he continued to provide the drawings for the next 12 years. In 1942 he exhibited at the Modern Art Museum of San Francisco, which following the exhibition toured the United States. In 1956 he did an exhibition at the Witcomb Gallery in Buenos Aires.
In the late 1940's until mid 1950’s he was engaged as a creative artist consulting for the studio of his long time friend Walt Disney, together during their trips to Bariloche they worked on the creation of characters for one of the most famous American cartoon production that would travel the world in the 1942 animated film, Bambi. His contribution to the film can be recognized in the style of the animals and trees in the film that reproduces the wild life of Victoria Island on Lake Nahuel-Huapi, in Argentina’s Patagonia.
As an artistic consultant with the Disney studios he also contributed in the creation of inexpensive package films, containing collections of cartoon shorts, and issued them to theaters during this period. The most notable and successful of these were Saludos Amigos (1942), its sequel The Three Caballeros (1945), Fun and Fancy Free (1947) and in the original movie poster of Alice in Wonderland (1951).
His latest show was as a posthumous tribute in 1959.
Florencio Molina Campos (Ciudad de Buenos Aires 21 de agosto de 1891 - id. 16 de noviembre de 1959) fue un dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina.
Sus dibujos y pinturas rememoran con un toque humorístico típicas viñetas gauchescas. Es muy recordado por sus clásicos almanaques de la fábrica Alpargatas SAIC, donde bajo la supervision del Ingeniero de Planta su gran amigo Luis Pastorino llegaron a lograr las mas atractivas imagenes de la epoca.
De aire entrañablemente caricaturesco y, a menudo, "naif" (aunque con exageraciones y cromaturas que le conectan también con un nada ingenuo expresionismo), su dibujo, inspirado principalmente en el mundo gauchesco, refleja a un observador agudo de la realidad nacional. Autodidacto, expuso por primera vez en 1926, en una muestra de la Sociedad Rural Argentina. El presidente Marcelo Torcuato de Alvear, tras visitar la exposición, lo nombró profesor de dibujo en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.
En 1956 expuso en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Su última muestra tuvo carácter de homenaje póstumo, en 1959.
Su nombre completo era Florencio de los Ángeles Molina Campos, nació en Buenos Aires 21 de agosto de 1891, hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos, perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense tenía ilustres generales entre sus ancestros.
Su familia poseía varios campos, y Florencio alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad, muy alejado de lo castrense.
El 31 de julio de 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda, al año siguiente nace su primera y única hija el 11 de junio de 1921 llamada Hortensia la cual tenía por sobrenombre Pelusa. El matrimonio fracasó y tiempo después se separó de Hortensia Palacios Avellaneda, ella se quedó con la custodia de la hija de ambos.
Durante una exposición en la ciudad de Mar del Plata conoció a María Elvira Ponce Aguirre, ella será compañera del pintor hasta la muerte de éste, ocurrida en 1959. Convivieron muchos años por que en Argentina no se permitía el casamiento de personas separadas, finalmente logran casarse por civil en Buenos Aires el 9 de marzo de 1956, favorecidos por la Ley Perón. En esos años prestó asesoría a los estudios de Walt Disney (Se nota su estilo en algunas escenas de "Los tres amigos"). Actualmente su única hija y su nieto dirigen F. Molina Campos Ediciones, única firma autorizada para editar productos con sus imágenes, con oficinas en Buenos Aires. Conjuntamente con la Fundación Florencio Molina Campos son quienes fomentan la difusión de la obra de este artista, emblema de argentinidad a nivel mundial.
Florencio Molina Campos with Walt Disney