viernes, 27 de noviembre de 2009
Music: Anita Tijoux . Ya No Fue (Versión 1 de 3)
Esta canción tiene tres relatos, ordenados en tres videos (Versión 1,2 y 3), que en el fondo son la misma historia.
Y fue idea del director Juan Francisco Balló.
En Esta Versión veremos que Ella está presente y ausente de la misma forma.
No se sabe bien si la chica del video existe o no existe, o si existió alguna vez o si la protagonista cree o sueña que existió, Ésa es la marca de la primera historia o "Versión 1"
Music: Cristián Fiebre - Una Boca
Chilean Artist Cristian Fiebre's (aka "Fiebre") first music video Una Boca, featuring the acting of Anita Tijoux.
Directed in 1997 by filmmaker Martín Rodríguez C.
Poesía: Oliverio Girondo - Membretes - Parte 5
El barroco necesitó cruzar el Atlántico en busca del trópico y de la selva para adquirir la ingenuidad candorosa y llena de fasto que ostenta en América.
¿Cómo dejar de admirarla prodigalidad y la perfección con que la mayoría de nuestros poetas logra el prestigio de realizar el vacío absoluto?
A fuerza de gritar socorro se corre el riesgo de perder la voz.
En los mapas incunables, África es una serie de islas aisladas, pero los vientos hinchan sus cachetes en todas direcciones.
Los paréntesis de Faulkner son cárceles de negros.
Estamos tan pervertidos que la inhabilidad de lo ingenuo nos parece el “sumun” del arte.
La experiencia es la enfermedad que ofrece el menor peligro de contagio.
En vez de recurrir al whisky, Turner se emborracha de crepúsculo.
Las mujeres modernas olvidan que para desvestirse y desvestirlas se requiere un mínimo de indumentaria.
La vida es un largo embrutecimiento. La costumbre nos teje, diariamente, una telaraña en las pupilas; poco a poco nos aprisiona la sintaxis, el diccionario; los mosquitos pueden volar tocando la corneta, carecemos del coraje de llamarlos arcángeles, y cuando deseamos viajar nos dirigimos a una agencia de vapores en vez de metamorfosear una silla en un trasatlántico.
Ningún Stradivarius comparable en forma, ni en resonancia, a las caderas de ciertas colegialas.
¿Existe un llamado tan musicalmente emocionante como el de la llamarada de la enorme gasa que agita Isolda, reclamando desesperadamente la presencia de Tristán?
Aunque ellos mismos lo ignoren, ningún creador escribe para los otros, ni para sí mismo, ni mucho menos, para satisfacer un anhelo de creación, sino porque no puede dejar de escribir.
Ante la exquisitez del idioma francés, es comprensible la atracción que ejerce la palabra “merde”.
El adulterio se ha generalizado tanto que urge rehabilitarlo o, por lo menos, cambiarle de nombre.
Las distancias se han acortado tanto que la ausencia y la nostalgia han perdido su sentido.
Tras todo cuadro español se presiente una danza macabra.
Lo prodigioso no es que Van Gogh se haya cortado una oreja, sino que conservara la otra.
La poesía siempre es lo otro, aquello que todos ignoran hasta que lo descubre un verdadero poeta.
Hasta Darío no existía un idioma tan rudo y maloliente como el español.
Segura de saber donde se hospeda la poesía, existe siempre una multitud impaciente y apresurada que corre en su busca pero, al llegar donde le han dicho que se aloja y preguntar por ella, invariablemente se le contesta: Se ha mudado.
Sólo después de arrojarlo todo por la borda somos capaces de ascender hacia nuestra propia nada.
Painter: Monet. Claude-Oscar (1840-1926) Part 9
Painter: Pontormo. (Jacopo Carrucci) 1494-1557 Part 4
Periodismo: Eduardo Galeano. Relatos testimoniales varios - 2 Videos.
Más alla de ubicaciones ideológicas, la ideografía de Galeano representa una de las voces claras de nuestra amada América.
Su libro, entre tantos, "Las Venas Abiertas de América Latina" es un libro insoslayable del periodismo investigativo, excelentemente escrito, muy bien documentado, donde se revela que ha estado en el campo donde la acciones han sucedido.
Galeano ha honrado en su sinceridad y valentía el arte y oficio del periodismo y la literatura.
Gracias Eduardo.
RM.
Poesía: Oliverio Girondo - Membretes - Parte 4
Lo único que nos impide creer que Saint Saens haya sido un gran músico, es haber escuchado la música de Saint Sáéns.
¿Las Vírgenes de Murillo?
Como vírgenes, demasiado mujeres.
Como mujeres, demasiado vírgenes.
Todas las razones que tendríamos para querer a Velázquez, si la única razón del amor no consistiera en no tener ninguna.
Los surtidores del Alhambra conservan la versión más auténtica de “Las mil y una noches”, y la murmuran con la fresca monotonía que merecen.
Si Rubén no hubiera poseído unas manos tan finas!... ¡Si no se las hubiese mirado tanto al escribir!...
La variedad de cicuta con que Sócrates se envenenó se llamaba “Conócete a ti mismo”.
¡Cuidado con las nuevas recetas y con los nuevos boticarios! ¡Cuidado con las decoraciones y “la couleur lócale”! ¡Cuidado con los anacronismos que se disfrazan de aviador! ¡Cuidado con el excesivo dandysmo de la indumentaria londinense! ¡Cuidado —sobre todo— con los que gritan: “¡Cuidado!” cada cinco minutos!
Ningún aterrizaje más emocionante que el “aterrizaje” forzoso de la Victoria de Samotracia.
Goya grababa, como si “entrara a matar”.
El estilo de Renán se resiente de la flaccidez y olor a sacristía de sus manos... demasiado aficionadas “a lavarse las manos”.
La Gioconda es la única mujer viviente que sonríe como algunas mujeres después de muertas.
Nada puede darnos una certidumbre más sensual y un convencimiento tan palpable del origen divino de la vida, como el vientre recién fecundado de la Venus de Milo.
El problema más grave que Goya resolvió al pintar sus tapices, fue el dosaje de azúcar; un terrón más y sólo hubieran podido usarse como tapas de bomboneras.
Los rizos, las ondulaciones, los temas “imperdibles” y, sobre todo, el olor a “vera violetta” de las melodías italianas.
Así como un estiló maduro nos instruye —a través de una descripción de Jerusalén— del gesto con que el autor se anuda la corbata, no existirá un arte nacional mientras no sepamos pintar un paisaje noruego con un inconfundible sabor a carbonada.
¿Por qué no admitir que una gallina ponga un trasatlántico, si creemos en la existencia de Rimbaud, sabio, vidente y poeta a los 12 años?
¡El encarnizamiento con que hundió sus pitones, el toro aquél, que mató a todos los Cristos españoles!
Rodin confundió caricia con modelado; espasmo con inspiración; “atelier” con alcoba.
Jamás existirán caballos capaces de tirar un par de patadas que violenten, más rotundamente, las leyes de la perspectiva y posean, al mismo tiempo, un concepto más equilibrado de la composición, que el par de patadas que tiran los heroicos percherones de Paolo Uccello.
Nos aproximamos a los retratos del Greco, con el propósito de sorprender las sanguijuelas que se ocultan en los repliegues de sus golillas.
Un libro debe construirse como un reloj, y venderse como un salchichón.
Con la poesía sucede lo mismo que con las mujeres: llega un momento en que la única actitud respetuosa consiste en levantarles la pollera.
Los críticos olvidan, con demasiada frecuencia, que una cosa es cacarear, otra, poner el huevo.
Trasladar al plano de la creación la fervorosa voluptuosidad con que, durante nuestra infancia, rompimos a pedradas todos los faroles del vecindario.
¡Si buena parte de nuestros poetas se convenciera de que la tartamudez es preferible al plagio!
Tanto en arte, como en ciencia, hay que buscarle las siete patas al gato.
Poesía: Oliverio Girondo - Membretes - Parte 3
Lo primero que nos enseñan las telas de Chardin es que, para llegar a la pulcritud, al reposo, a la sensatez que alcanzó Chardin, no hay más remedio que resignarnos a pasar la vida en zapatillas.
Facilísimo haber previsto la muerte de Apollinaire, dado que el cerebro de Apollinaire era una fábrica de pirotecnia que constantemente inventaba los más bellos juegos de artificio, los cohetes de más lindo color, y era fatal que al primero que se le escapara entre el fango de la trinchera, una granada le rebanara el cráneo.
Los esclavos miguelangelescos poseen un olor tan iodado, tan acre que, por menos paladar que tengamos basta gustarlo alguna vez para convencerse de que fueron esculpidos por la rompiente. (No me refiero a los del Louvre; modelados por el mar, un día de esos en que fabrica merengues sobre la arena.)
¡La opinión que se tendrá de nosotros cuando sólo quede de nosotros lo que perdura de la vieja China o del viejo Egipto!
¡Impongámosnos ciertas normas para volver a experimentar la complacencia ingenua de violarlas! La rehabilitación de la infidelidad reclama de nosotros un candor semejante. ¡Ruboricémonos de no poder ruborizarnos y reinventemos las prohibiciones que nos convengan, antes de que la libertad alcance a esclavizarnos completamente!
El cemento armado nos proporciona una satisfacción semejante a la de pasarnos la mano por la cara, después de habernos afeitado.
¡Los vidrios catalanes y las estalactitas de Mallorca con que Anglada prepara su paleta!
Los cubistas salvaron a la pintura de las corrientes de aire, de los rayos de sol que amenazaban derretirla pero —al cerrar herméticamente las ventanas, que los impresionistas habían abierto en un exceso de entusiasmo— le suministraron tal cúmulo de recetas, una cantidad tan grande de ventosas que poco faltó para que la asfixiaran y la dejasen descarnada, como un esqueleto.
Hay poetas demasiado inflamables. ¿Pasan unos senos recién inaugurados? El cerebro se les incendia. ¡Comienza a salirles humo de la cabeza!
“
Las telas de Velázquez respiran a pleno pulmón; tienen una buena tensión arterial, una temperatura normal y una reacción Wasserman negativa.
¡Quién hubiera previsto que las Venus griegas fuesen capaces de perder la cabeza!
Hay acordes, hay frases, hay entonaciones en D'Annunzio que nos obligan a perdonarle su “fiatto”, su “bella voce”, sus actitudes de tenor.
Azorín ve la vida en diminutivo y la expresa repitiendo lo diminutivo, hasta darnos la sensación de la eternidad.
¡El Arte es el peor enemigo del arte!... un fetiche ante el que ofician, arrodillados, quienes no son artistas.
Lo que molesta más en Cézanne es la testarudez con que, delante de un queso, se empeña en repetir: “esto es un queso”.
El espesor de las nalgas de Rabelais explica su optimismo. Una visión como la suya, requiere estar muellemente sentada para impedir que el esqueleto nos proporcione un pregusto de muerte.
La arquitectura árabe consiguió proporcionarle a la luz, la dulzura y la voluptuosidad que adquiere la luz, en una boca entreabierta de mujer.
Hasta el advenimiento de Hugo, nadie sospechó el esplendor, la amplitud, el desarrollo, la suntuosidad a que alcanzaría el genio del “camelo”.
Es tanta la mala educación de Pió Baroja, y es tan ingenua la voluptuosidad que siente Pío Baroja en ser mal educado, que somos capaces de perdonarle la falta de educación que significa llamarse: Pío Baroja.
No hay que confundir poesía con vaselina; vigor, con camiseta sucia.
El estilo de Barres es un estilo de onda, un estilo que acaba de salir de la peluquería.
Animals: Manta Ray - Mantarraya - Yun photos
The manta ray (clic here Wiki) (Manta birostris) is the largest species of the rays. The largest known specimen was more than 7.6 metres (25 ft) across, with a weight of about 2,300 kilograms (5,100 lb). It ranges throughout tropical waters of the world, typically around coral reefs. They have the largest brain-to-body ratio of the sharks and rays.[2]
Mantas have a variety of common names, including Atlantic manta, Pacific manta, devilfish, and just manta. At one time it was thought that there were many species of Manta. However, the modern scientific consensus has been that there is just one species,[3] a view supported by mitochondrial DNA studies. [4]
Recent studies have suggested that what is called manta ray are at least two different species, one large that migrates, and another smaller one called Manta alfredi that does not.[5][6] The use of this name is questionable. The species alfredi was first used in the description of Prince Alfred's manta ray by Krefft in 1868.[7] [8] Modern genetic studies have shown that Ceratoptera alfredi Krefft 1868, revised as Manta alfredi (Krefft, 1868), is a synonym of Manta birostris (Donndorff, 1798). The genus is generally considered to be in need of world-wide revision. Even the accepted name Manta birostris is often incorrectly ascribed to Walbaum (1792).
Evolution and taxonomy
Manta rays may have evolved from bottom-feeders, and then adapted to become open ocean filter feeders. This feeding strategy allowed them to grow larger than other ray species. Some ancestral characteristics degenerated due to the feeding change. For example, all that remains of the oral teeth is a small band of vestigial teeth on the lower jaw, almost hidden by the skin. The number and size of their dermal denticles are also reduced. Manta rays have a much thicker mucus body coating than other rays. Their spiracles have become small and non-functional, as all water is consumed orally.
Behavior
Mantas feed on plankton, fish larvae and the like, filtered from the water passing through their gills as they swim. They catch small prey organisms on flat horizontal plates of russet-colored spongy tissue spanning spaces between the manta's gill bars.
Manta rays frequent cleaning stations where small fish such as wrasse, remora, and angelfish swim in the manta's gills and over its skin to feed, in the process cleaning it of parasites and dead tissue.
Large sharks and in some circumstances orcas, are manta's main predators.
Mantas display curiosity around humans, and swim among divers. They often surface near boats with stopped engines.
Mantas breach the surface and launch into the air.
The breeding behaviour observed for manta rays is similar to other closely related rays. Copulation occurs near the surface, no deeper than a metre below. It begins with the male chasing the female, for up to half an hour. The male bites the pectoral fin and then moves its claspers into the cloaca, holding it there for a minute to a minute and a half.[9]
In culture
The ancient Peruvian Moche people worshipped the sea and its animals. Their art often depicts Manta rays.[10] Not knowing about their gentle nature, two 1930s movies played on the manta's "fearsome" appearance: 1930's The Sea Bat, starring a pre-Frankenstein Boris Karloff, and 1936's The Sea Fiend, later re-issued as the 1946 Devil Monster.
In 2009, SeaWorld Orlando debuted Manta, a flying roller coaster themed to resemble the manta ray, along with an exhibit featuring other ray species.
In captivity
Manta rays are very rarely kept in captivity, primarily due to their size. Only five aquariums in the world display manta rays.[11] One notable example is "Nandi", a manta ray that was accidentally caught in shark nets off Durban, South Africa in 2007. Rehabilitated, and outgrowing her aquarium, uShaka Marine World, Nandi moved to the larger Georgia Aquarium in August 2008, where she resides in its 6.2-million-gallon "Ocean Voyager" exhibit. A second manta ray joined that Aquarium's collection in September 2009.[12]
La mantarraya o manta gigante (clic aquí wiki) (Manta birostris) es una variedad de pez raya, del mismo grupo que los tiburones. Es muy común confundir el nombre de "mantaLa mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una variedad de pez raya, del mismo grupo que los [[tirraya," y usarlo en referencia a todas las especies de pez raya, aunque éste en realidad sólo se debe aplicar a la manta gigante,ya que la gente suele pensar que, al igual que los peces raya, las mantarrayas poseen un aguijón con veneno, lo que es completamente falso. La unica manera de que una de estas llegase a matar a un humano sería dejando caer su enorme peso sobre él; pero tambien existen 14 tipos de rayas que matan a sus presas produciendo con su cuerpo choques electricos. La más grande de las rayas, la manta, puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos. En algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre. Fue vista por primera vez por Forlan en 1798.
Hábitat
Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo dónde se alimentan a base de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección. En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por tanto si está o no en peligro de extinción, en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
En cautiverio
Muchos acuarios cuentan con tanques lo bastante grandes y con las capacidades de filtrado necesarias como para albergar Mantas Raya. No obstante, ha habido muchos intentos de mantenerlas en cautiverio pero su rechazo a ser alimentadas provoca que mueran en la mayoría de las ocasiones. Los ejemplares de manta que se adaptan al cautiverio suelen crecer más deprisa que en estado salvaje por lo que la mayoría de los acuarios resultan bastante pequeños para su mantenimiento en buenas condiciones. Esto sucedió en el acuario de Lisboa, en Portugal, donde una de sus dos mantas tras varios años viviendo en el tanque principal alcanzó los 4 metros de envergadura y pese a estar bien adaptada a su hábitat artificial y habiéndose acostumbrado a ser alimentada manualmente resultaba demasiado grande y, ante espectativas de un mayor crecimiento, se decidió ponerla en libertad en el 2007, siendo la liberación muy dificultosa (el animal pesaba cerca de 600 kilogramos) culminándo en la muerte de la mantarraya porque no fué rehabilitada para sobrevivir en el medio silvestre.
Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.
Reproducción
Es similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes llamados claspers que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización.
Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La copulación dura unos noventa segundos. El macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.
Al ser ovípara, los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuándo y dónde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Se estima que transcurre un año antes de un nuevo embarazo. Se estima que las mantas pueden vivir unos 50 años o más.
En la actualidad, en el El acuario japonés de Churaumi, en Okinawa, se ha conseguido el nacimiento del primer ejemplar en cautiverio.[1]
Migración
Dada la naturaleza dispersa de su principal alimento, el plancton, que es muy nutritivo es bastante probable que emigre, pero se desconoce a dónde y cuándo, y actualmente se está estudiando marcando algunos especímenes con etiquetas o por telemetría sónica en diversas localizaciones.
Depredadores
Además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas como es el caso del tiburón tigre.
Historia
Existen leyendas de pescadores que han sido rescatados por mantas, pero no hay registros de que esto sea cierto. De hecho, existe un debate abierto acerca de si es apropiado o no agarrarse a ellas para ser arrastrados bajo el agua ya que esto puede dañar su capa mucosa que la protege de infecciones, además de que es imprevisible la reacción del animal al contacto con el hombre. Por otro lado, algunos ejemplares se han acostumbrando a la presencia del hombre facilitando así su estudio y preservación en el medio ambiente.
Economía
En algunas localidades de Centroamérica y el Pacífico se comercializa y se consume, principalmente salada. Su carne es muy apreciada por su excelente sabor, llegando a ser considerada todo un manjar en Filipinas. La manta gigante también es muy apreciada por su piel y un rico aceite que se extrae de su hígado y su corazón.
Periodismo: Acceso a la Información y Periodismo de Investigación - México - En 4 videos - Semana Nacional de Transparencia 2004
Semana Nacional de Transparencia 2004 - Conferencia: "Acceso a la Información y Periodismo de Investigación" Ponentes: Álvaro Delgado Revista Proceso, Ignacio Rodríguez El Universal, Carlos del Valle del Río TV Azteca, Juan Francisco Escobedo - UIA
Painter: Da Vinci Leonardo. Part 3
Arqueología - Archeology: Reportaje: Walter Alva, descubridor de la Tumba del Señor de Sipán
Periodista Latino entrevista al arqueólogo peruano Walter Alva, quien descubrió las Tumbas Reales del Señor de Sipán.
Buen e interesante reportaje.
Como la arqueología me apasiona y cuando veo algo jugoso como esto: me gusta compartirlo.
Creo que es de interés general.
Creo que siembra ideas.
Espero que así sea.