domingo, 12 de agosto de 2012

Argentina: La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires - Año 2012 - Parte 5 - Horses - Caballos - Concurso de mezcla de tropillas de caballos - Competition mixing herds of horse (Entrevero in gaucho's language) - Fotos por Fernando Santamarina - Links


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The "Entrevero"














The "Entrevero"









Argentina: La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires - Año 2012 - Parte 5 - Horses - Caballos - Concurso de mezcla de tropillas de caballos - Competition mixing herds of horse (Entrevero in gaucho's language) - Fotos por Fernando Santamarina - Links





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Juerga gitana


Tablao Flamenco
1984
Botero

Fiesta por Bulerias de los niños de Jerez



Niña Pastori juerga flamenca




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Poesia: Alfonsina Storni - Part 17 - Un dia - Carta lirica a otra mujer - Esta tarde - La mirada - Links





UN DIA

Andasa por esos mundos como yo; no me digas
Que no existes, existes, nos hemos de encontrar;
No nos conoceremos, disfrazados y torpes,
Por los anchos caminos echaremos a andar.

No nos conoceremos, distantes uno de otro
Sentirás mis suspiros y te oiré suspirar.
¿Dónde estará la boca, la boca que suspira?
Diremos, el camino volviendo a desandar.

Quizá nos encontremos frente a frente algún día,
Quizá nuestros disfraces nos logremos quitar.
Y ahora me pregunto... Cuando ocurra, si ocurre,
¿Sabré yo de suspiros, sabrás tú suspirar?




CARTA LIRICA A OTRA MUJER

Vuestro nombre no sé, ni vuestro rostro
Conozco yo, y os imagino blanca,
Débil como los brotes iniciales,
Pequeña, dulce... Ya ni sé... Divina.
En vuestros ojos placidez de lago
Que se abandona al sol y dulcemente
Le absorbe su oro mientras todo calla.
Y vuestras manos, finas, como aqueste
Dolor, el mío, que se alarga, alarga,
Y luego se me muere y se concluye
Así, como lo veis; en algún verso.
Ah, ¿sois así? Decidme si en la boca
Tenéis un rumoroso colmenero.
Si las orejas vuestras son a modo
De pétalos de rosas ahuecados...
Decidme si lloráis, humildemente.
Mirando las estrellas tan lejanas.
Y si en las manos tibias se os aduermen
Palomas blancas y canarios de oro.
Porque todo eso y más, vos sois, sin duda:
Vos, que tenéis el hombre que adoraba
Entre las manos dulces, vos la bella
Que habéis matado, sin saberlo acaso,
Toda esperanza en mí... Vos, su criatura.
Porque él es todo vuestro: cuerpo y alma
Estáis gustando del amor secreto
Que guardé silencioso... Dios lo sabe
Por qué, que yo no alcanzo a penetrarlo.
Os lo confieso que una vez estuvo
Tan cerca de mi brazo, que a extenderlo
Acaso mía aquélla dicha vuestra
Me fuera ahora... ¡sí! acaso mía...
Mas ved, estaba el alma tan gastada
Que el brazo mío no alcanzó a extenderse:
La sed divina, contenida entonces,
Me pulió el alma... ¡Y él ha sido vuestro!
¿Comprendéis bien? Ahora, en vuestros brazos
El se adormece y le decís palabras
Pequeñas y menudas que semejan
Pétalos volanderos y muy blancos.
Acaso un niño rubio vendrá luego
A copiar en los ojos inocentes
Los ojos vuestros y los de él
Unidos en un espejo azul y cristalino...
¡Oh, ceñidle la frente! ¡Era tan amplia!
¡Arrancaban tan firmes los cabellos
A grandes ondas, que a tenerla cerca
No hiciera yo otra cosa que ceñirla!
Luego dejad que en vuestras manos vaguen
Los labios suyos; él me dijo un día
Que nada era tan dulce al alma suya
Como besar las femeninas manos...
Y acaso, alguna vez, yo, la que anduve
Vagando por afuera de la vida,
-Como aquellos filósofos mendigos
Que van a las ventanas señoriales
A mirar sin envidia toda fiesta-
Me allegue humildemente a vuestro lado
Y con palabras quedas, susurrantes,
Os pida vuestras manos un momento,
Para besarlas, yo, como él las besa...
Y al recubrirlas, lenta, lentamente,
Vaya pensando: aquí se aposentaron
¿Cuánto tiempo?, sus labios, ¿cuánto tiempo
En las divinas manos que son suyas?
¡Oh, qué amargo deleite, este deleite
De buscar huellas suyas y seguirlas
Sobre las manos vuestras tan sedosas,
Tan finas, con sus venas tan azules!
Oh, que nada podría, ni ser suya,
Ni dominarle el alma, ni tenerlo
Rendido aquí a mis pies, recompensarme
Este horrible deleite de hacer mío
Un inefable, apasionado rastro.
Y allí en vos misma, sí, pues sois barrera,
Barrera ardiente, viva, que al tocarla
Ya me remueve este cansancio amargo,
Este silencio de alma en que me escudo,
Este dolor mortal en que me abismo,
Esta inmovilidad del sentimiento
¡Que sólo salta, bruscamente, cuando
Nada es posible!




ESTA TARDE

Ahora quiero amar algo lejano...
Algún hombre divino
Que sea como un ave por lo dulce,
Que haya habido mujeres infinitas
Y sepa de otras tierras, y florezca
La palabra en sus labios, perfumada:
Suerte de selva virgen bajo el viento...

Y quiero amarlo ahora. Está la tarde
Blanda y tranquila como espeso musgo,
Tiembla mi boca y mis dedos finos,
Se deshacen mis trenzas poco a poco.

Siento un vago rumor... Toda la tierra
Está cantando dulcemente... Lejos
Los bosques se han cargado de corolas,
Desbordan los arroyos de sus cauces
Y las aguas se filtran en la tierra
Así como mis ojos en los ojos
Que estoy soñando embelesada...

Pero
Ya está bajando el sol de los montes,
Las aves se acurrucan en sus nidos,
La tarde ha de morir y él está lejos...
Lejos como este sol que para nunca
Se marcha y me abandona, con las manos
Hundidas en las trenzas, con la boca
Húmeda y temblorosa, con el alma
Sutilizada, ardida en la esperanza
De este amor infinito que me vuelve
Dulce y hermosa...
 




LA MIRADA

Mañana, bajo el peso de los años,
Las buenas gentes me verán pasar,
Mas bajo el pelo oscuro y la piel mate
Algo del muerto fuego asomará.

Y oiré decir: ¿quién es esa que ahora
Pasa? Y alguna voz contestará:
-Allá en sus buenos tiempos
Hacía versos. Hace mucho ya.

Y yo tendré mi cabellera blanca,
Los ojos limpios, y en mi boca habrá
Una gran placidez y mi sonrisa
Oyendo aquello no se apagará.

Seguiré mi camino lentamente,
Mi mirada a los ojos mirará,
Irá muy hondo la mirada mía,
Y alguien, en el montón, comprenderá.



Poesia: Alfonsina Storni - Part 17 - Un dia - Carta lirica a otra mujer - Esta tarde - La mirada - Links












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Painter: Klee Paul - Part 17 - Links


 Paul Klee 
Blazen 
1924


 
Paul Klee 
Akwarium zielono czerwone 
1921


 
Paul Klee
 Arabska narzeczona
 1924


 
Paul Klee 
Barbarzynska wenus 
1921


 
Paul Klee 
Bogata przystan 
1938


 
Paul Klee 
Brodata maska 
1931


 
Paul Klee 
Outburst of Fear. 
1939


 
Paul Klee 
Parting at evening time
1922


 
 Paul Klee





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Poesia: E. E. Cummings - Mi amor... - Quiero mi cuerpo cuando está con tu cuerpo... - Señora del silencio... - Relato del poeta sobre su viaje a Rusia en 1931 - Links




Mi amor...

mi amor
tus cabellos son reino
                    cuyo reyes lo oscuro
tu frente es un vuelo de flores

tu cabeza es bosque vivo
                     lleno de pájaros que duermen
tus senos enjambres de abejas blancas
                     sobre la rama de tu cuerpo
tu cuerpo para mí es abril
en cuyas axilas está la aproximación de la primavera

tus muslos son caballos blancos atados a una carroza
                      de reyes
son el toque de un buen juglar
entre ellos hay siempre un dulce canto

mi amor
tu cabeza es un estuche
                       para la fresca joya de tu mente
en tu cabeza el pelo es un guerrero
                       que ignora la derrota
tu cabello en tu espalda es un ejército
                        con victoria y trompetas
tus piernas son los árboles del sueño
cuyo fruto es el verdadero alimento del olvido

son sátrapas de púrpura tus labios
                        cuyos besos ensamblan a los reyes
tus pulsos
son sagrados
                        custodios de las llaves de tu sangre
tus pies en tus tobillos como flores en vasos
                        de plata

tu belleza es dilema de las flautas

                        tus ojos son perfidia
de campanas metidas entre incienso

Versión de Alfonso Canales
-e.e. Cummings poemas- Alberto Corazón , Editor, 1969





Quiero mi cuerpo cuando está con tu cuerpo...

quiero mi cuerpo cuando está con tu
cuerpo. Es algo tan nuevo.
Los músculos mejor y aún más los nervios.
quiero tu cuerpo. quiero lo que hace,
quiero sus modos. quiero el tacto de su espina
dorsal, sus huesos y la palpitante
-lisura-fiel que he de
otra vez otra y otra
besar, quiero besarte aquí y allí,
quiero, lentamente palpar, rozar el vello
de tu eléctrica piel, y aquel que nace
sobre la hendida carne... Y grandes ojos migas de amor,

y tal vez quiero el estremecimiento

bajo de mí de ti tan nueva

Versión de Alfonso Canales
-e.e. Cummings poemas- Alberto Corazón , Editor, 1969




Señora del silencio...

Señora del Silencio
de la dulce jaula de
tu cuerpo
se alzó
              en la sensitiva
noche
un
pájaro veloz

(tierna sobre
el prodigioso rostro de lo oscuro
tu
voz
        extiende alas colmadas de
perfume
escoltando de pronto
con soleados
pies

la punzante belleza de la aurora)
Versión de Alfonso Canales
-e.e. Cummings poemas- Alberto Corazón , Editor, 1969


 
Relato del poeta sobre su viaje a Rusia en 1931


«El zorro rojo se inclina hacia mí. Por qué quiere Vd. ir a Rusia?
porque no he estado nunca allí.
(Se desconcierta. Recupérase.)

¿Le interesan los problemas económicos y sociales?
no.

¿Sabe que recientemente ha habido un cambio de gobierno?
sí (dije sin poder refrenar la sonrisa).

¿Tiene Vd. simpatía por el socialismo?
¿puedo permitirme una absoluta franqueza?
¡Se lo ruego!
no sé casi nada acerca de esas cuestiones importantes y estoy aún menos interesado por ellas.

(Sus ojos ponderan mi respuesta.) ¿Qué le interesa a Vd?
mi trabajo.

O sea, ¿escribir?
y pintar.

¿Qué es lo que Vd. escribe?
versos, sobre todo; algo de prosa.

Entonces quiere Vd. ir a Rusia como escritor y pintor, ¿no es eso?
no; quiero ir como yo mismo.»


Nota del traductor: No es difícil imaginar la irritación del funcionario. Tampoco es difícil imaginar el disfrute
de Cummnigs, alcanzado mediante un diálogo en el que ambas partes hablaban desde tesituras radicalmente distintas.
A través de este coloquio llegamos a calar en lo que siempre fue el ánimo de Cummings: la no aceptación de posturas
prefabricadas. Cummings es, sobre todo, el poeta que rechaza la imposición de toda ley procesal. Por tal razón, quizás,
Cummings seguirá siendo siempre un escritor juvenil.
Traducción de Alfonso Canales en 1969 para -e.e. Cummings poemas- Alberto Corazón , Editor, 1969




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NASA: US - Dust Dominates Overseas Aerosol Imports to North America - August 2012

Dust Dominates Overseas Aerosol Imports to North America
acquired April 8, 2010
Dust Dominates Overseas Aerosol Imports to North America
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Dust Dominates Overseas Aerosol Imports to North America
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acquired April 8 - 14, 2010 download web resolution animation animation (3 MB, QuickTime)
acquired April 8 - 14, 2010 download high definition animation animation (13 MB, QuickTime)
NASA and university scientists have made the first measurement-based estimate of the tiny airborne particles—aerosols—that arrive by air in North America each year. According to the analysis, 64 million tons of dust, pollutants, and other particles cross the oceans and mix into the air over North America each year. That’s nearly as much as the estimated 69 million tons of aerosols produced domestically by natural processes, transportation, and industrial sources.
With the three-dimensional view of the atmosphere provided by satellites, scientists were able to distinguish dust from pollution from combustion. They estimated that dust crossing the Pacific Ocean from Asia accounts for 88 percent (56 million tons) of the total particle import to North America. The results were published in the journal Science on August 2, 2012.
The visualization above shows a model of dust transport from Asia to North America in April 2010 based on a run of the Goddard Earth Observing System Model, Version 5 (GEOS-5). In the images and downloadable movie (linked below the images), the concentrations of dust are shown in a logarithmic scale in which the values represented by the colors increase exponentially, not linearly. Note the strong source points in central China near the Taklimakan Desert. Most of the aerosols are carried by large, episodic dust storms, which occur regularly in the spring.
The study—included aerosol data from instruments on the Terra satellite and the Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observations (CALIPSO) satellite—is the first quantitative assessment of just how many airborne particles reach North America. “This is a crucial step toward better understanding how these tiny but abundant materials move around the planet and impact climate change and air quality," says Hongbin Yu, lead author and an atmospheric scientist at the University of Maryland and NASA’s Goddard Space Flight Center. Observing aerosols and quantifying their impact on warming or cooling the planet remains one of the most difficult challenges in climate science.
In the study, Yu and colleagues were able to distinguish different particle types and determine their heights in the atmosphere. They then combined that information with wind speed data to estimate the amount of pollution and dust arriving in North America.
Dust and pollution particles rise into the atmosphere and can travel for days (across numerous political boundaries) before settling to Earth. Dust movement is particularly active in spring, when the rise of cyclones and strong mid-latitude westerlies boost particle transport across the Pacific. In addition to the transport from Asia, North America also imports aerosols from Africa and the Middle East.
  1. References

  2. NASA (2012, August 2) Imported Dust in North American Skies. Accessed August 2, 2012.
  3. NASA (2012, August 2) Q&A with Atmospheric Scientist Hongbin Yu. Accessed August 2, 2012.
  4. NASA Earth Observatory (2010, November 2) Aerosols: Tiny Particles, Big Impact.
  5. Yu, H. et al (2012, August 3) Aerosols from Overseas Rival Domestic Emissions over North America.Science Vol. 337, no. 6094, pp. 566-569, DOI: 10.1126/science.1217576.
NASA images and animation by Robert Simmon, using a GEOS-5 model run assimilating MODIS based aerosol optical thickness from Arlindo da Silva and Peter Colarco, Atmospheric Chemistry and Dynamics Branch. Caption by Kathryn Hansen and Michael Carlowicz.
Instrument: 
Model




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