lunes, 7 de diciembre de 2009

Music: Ismaël Lo - Dabah




Ismaël Lo tiene una voz de desierto, aridez, tiene esa carga arenosa, con un vibrato desgarrado, una fibrosidad en la cuerda que le da un color y temperatura que entran en el oído con fácil agrado.
La forma de cantar está muy conectada con el tipo de canto musulmán, es evidente por la forma en que entona las frases alargándolas en una vuelta de tono que pareciera girar en el aire para llevar la repetición de una forma realzada.
Ismael es un inmenso cantante.
Domina su voz de una forma notable, sabe bien en qué territorios se mueve.
Me gusta especialmente en sus canciones nostalgiosas de la tierra, de su gente sufriendo, de apuntes sociológicos que va plantando en su repertorio, así como lo ha hecho con lo religioso y lo amororso.
Mucho está en idiomas locales, igual nos llega, su voz hermosa, su buen llevar la música, nos penetra, hace que por lo menos entendamos un clima. Ese es un mérito muy pero muy grande, logra traspasar culturas fácilemente pues su arte es poderoso, sensible, lleno de sabiduría y despojamiento.
Eso me pasa con Ló, al escucharlo me planta donde las dunas reinan con el sol y todo es conmovedor silencio al que por espacio, una brisa profunda le entra conmoviéndolo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario