Diane Arbus
A Child Crying, 1967
“¿Vos que sos?, una pelotuda, pe lo tu da, a ver, ¿vos que sos?…”
Una vecina hablaba con su nieta que debe tener dos años, aprende a hablar.
Estaba en el patio, barriendo un poco y acomodando, la parra ha soltado mucha hoja, podé arriba del techo hace unos días y bajé un gran matorral que no había terminado de disponer, esperando que se deshoje y aprovechar los ramajes para leña fina, yo reciclo todo, mi vecina es megafónica, voz de pito, imposible no escuchar su taladro.
Mi vecina es del barrio hace añares, tiene más o menos mi edad, cuando tenía 17 años era un avión que volaba, la mejor cola del barrio, un caminar bello pero altivo que la hacía distante no con agrado, parecía vanidad, orgullo, exceso de ego o creerse especial, por ahí andaba la impresión que daba.
Hace no mucho hablábamos, le confesé esto, lo fuerte que estaba cuando era joven, se quedó sorprendida, le dije también de su actitud, son las ventajas de la edad, uno sabe cómo hablarlo todo sin que moleste.
Ella me confesó que no era de orgullosa, simplemente de insegura, entonces me relata que la madre le decía que tenía cara de berenjena, que quién se le iba a acercar, y les aseguro que los pibes del barrio se le hubieran tirado encima en manada.
Esto la había marcado tanto, según me decía, que siempre se pensaba fea, incapaz de gustar.
Ahí me expliqué su voz de pito, de cuerdas vocales tensadas, a mi ese tipo de voz me aleja de fantasía cualquiera, amo por el oído también, la voz del otro en pareja o sexo, a mi modo de ver, es muy importante, siempre elegí, siempre pude hacerlo, lo que no quiere decir que me elijan siempre, eh?
Primero observaré que me parece horrible que un mayor le enseñe malas palabras a un niño, lo que hace con eso, es cerrarle puertas a su futuro, lo vuelve ordinario, soez, simplote. Lo que se considera una gracia, es un llamado a la des-gracia, no demos vueltas con eso.
Ahora junto los dos tiempos, ella recibiendo su cara de berenjena que la volvió insegura y le desastreó la vida con la elecciones de pareja que hizo, las que no cuento para no alargar en vano lo que no va al punto, y ella diciéndole a una niña que es una pelotuda, argentinismo que habla de persona de pocas dotes.
Veo entonces como se repite el círculo y la hoy abuela le transmite a su nieta lo mismo que su madre a ella, no pensando, no sintiendo, como una autómata que no se ha dado cuenta ni aprendido de la propia experiencia.
Cuando tengo alumnos, una de mis frases versa sobre el quejarse de la educación hasta los veinte años, por poner una cifra arbitraria, de ahí, uno debe reprocesar su educación, esto me sirve, aquello no, esto que me enseñaron me hizo daño, no lo voy a transmitir a nadie, debo trabajarlo, que es trabajarme, corregirme, estar atento a que no me salga como un impulso.
Lo otro es repetirse, lo cual es muy triste, la negación de la vida misma, que es evolución y ella que está en todo lo vivo, por imperio, nos lo manda.
Quedé impactado por este acto que demuestra claramente el conflicto sí, pero sobre todo la vagancia, el no querer rehacerse y luego hacerse, no por falta de herramientas, por práctica de necedad que es quedarse en el lugar que uno ha sido plantado y por más que se viva mal, ese mortal lugar, es el lugar seguro.
Ricardo Marcenaro
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