viernes, 18 de septiembre de 2009
ricardo marcenaro bitácora de un día lluvioso - Churros y Donas John...
Music: Leonard Cohen - The law
Poesía: Zen. Fu de T´ai-yüan.
Fu, de T´ai-yüan.
Ensayos Sobre Budismo Zen, del Dr. Suzuki
Recuerdo la época en que no tenía visión (satori),
cada vez que oía la flauta mi corazón se afligía.
Ahora no tengo sueños vanos en mi almohada,
me limito a dejar que el flautista ejecute el son que le plazca.
Amber. Fossils Part 3, Ámbar. Fósiles Parte 3
Poesía: Alkalay-Gut. Karen. Estoy tan contenta
Animals: Ostriches - Avestruces
Painter: Ucello Paolo. Part 1
Battle of San Romano - Bernardino della Ciarda
Battle of San Romano - Bernardino della Ciarda (Detail) 1
Battle of San Romano - Bernardino della Ciarda (Detail) 2
Battle of San Romano - Bernardino della Ciarda (Detail) 3
Battle of San Romano - Micheletto da Cotignola
Battle of San Romano - Micheletto da Cotignola (Detail)
Battle of San Romano - Niccolò da Tolentino
Battle of San Romano - Niccolò da Tolentino (Detail)
Paolo Uccello (born Paolo di Dono, 1397 (Clic Wiki here) – 10 December 1475) was an Italian painter and a mathematician who was notable for his pioneering work on visual perspective in art. Giorgio Vasari in his book Lives of the Artists wrote that Uccello was obsessed by his interest in perspective and would stay up all night in his study trying to grasp the exact vanishing point. He used perspective in order to create a feeling of depth in his paintings and not, as his contemporaries, to narrate different or succeeding stories.
His best known works are the three paintings representing the battle of San Romano (for a long time these were wrongly entitled the "Battle of Sant' Egidio of 1416").
Paolo worked in the Late Gothic tradition, and emphasized colour and pageantry rather than the Classical realism that other artists were pioneering. His style is best described as idiosyncratic, and he left no school of followers. He has had some influence on twentieth century art (including the New Zealand painter Melvin Day) and literary criticism (e.g., in the "Vies imaginaires" by Marcel Schwob or "Uccello le poil" by Antonin Artaud).
Birth of Christ
Paolo Di Dono, llamado Paolo Uccello (Clic Wiki aquí), fue un pintor italiano (Florencia, 1397 - 1475).
Paolo Uccello formó parte de los pintores del Quattrocento destacando, en la historia de la pintura, por su maestría en las nuevas reglas de la perspectiva.
Hijo de Dono Di Paolo, cirujano y barbero, y de Antonia di Giovanni del Beccuto. Aprendiz en la escuela de Lorenzo Ghiberti entre 1407 y 1414 tuvo ocasión de conocer a los pintores de más renombre: Masolino, Donatello y Michelozzo. Participó, en esa época, en la conclusión de la puerta del Baptisterio de Florencia, realizada por éste último.
Tras haber completado la formación de pintura, escultura, orfebrería y arquitectura, se unió, en 1424, a la Compañía de los pintores de San Lucas y, un año más tarde, se le encomendó la reconstrucción de los mosaicos de la Basílica de San Marcos (Venecia), que habían quedado destruidos tras sufrir un incendio. En 1432 trabajó en la realización de la cúpula de la iglesia de Santa María del Fiore. Recibió su primer encargo monumental en 1436: pintar al fresco el retrato ecuestre del caudillo inglés John Hawkwood (Giovanni Accuto).
A lo largo de toda su vida se dedicó a sus estudios sobre la perspectiva, haciendo de ello una verdadera obsesión, lo que conllevó la crítica de sus contemporáneos que le apodaron Uccello (pájaro), sin duda por sus antojos y sus despistes.
Utilizó, a menudo, la brevedad para tratar las formas y jugar con esta técnica hasta conferir un carácter fantástico en algunas de sus obras.
Según los escritos de Giorgio Vasari, Paolo Ucello, terminó sus días en 1475 «solo, excéntrico, melancólico y pobre».
A Uccello se le atribuyen también numerosos frescos hechos en diversas ciudades italianas; las más documentadas de todas ellas son las escenas del Antiguo Testamento para el Claustro Verde de Santa María Novella (Florencia), en la actualidad muy deterioradas.
Poesía: Alkalay-Gut. Karen. El Vellocino de Oro
Ares
Painter: Procaccini Giulio Cesare (1574-1625) part 1
Giulio Cesare Procaccini
Born in Bologna he was son of the Mannerist painter Ercole Procaccini the Elder and brother of Camillo Procaccini and Carlo Antonio Procaccini. The family moved to Milan around 1585 with the help of the rich art collector Pirro Visconti.
He began as a sculptor in the Cathedral and in the Milanese church of Santa Maria presso San Celso. In 1610 he painted six of the Quadroni, large canvases celebrating Saint Charles Borromeo.
Among his many altarpieces are the Circumcision now in Galleria Estense, Modena (c.1616) and the Last Supper (1616) for Convent associated with the Basilica della Santissima Annunziata del Vastato in Genoa. He also painted the Scourging of Christ.
He worked with Giovanni Battista Crespi (il Cerano) and Pier Francesco Mazzucchelli (il Morazzone) following the directions of Cardinal Federico Borromeo, patron of the arts and cousin of Charles Borromeo. He also painted small religious canvases for rich families, in Milan and in Genoa, where he saw the works of Rubens.
His style shows the influence of Bolognese Mannerism and Venetian colorism and marks the beginning of the Baroque.
Nacido en Bolonia en 1574, hijo del pintor Ercole Procaccini y hermano de Camillo y de Carlo Antonio, ambos pintores, se trasladó a la edad de once años, junto con toda su familia a Milán, comenzando a trabajar, en 1590 en las obras de la Catedral de Milán. Provenía de una dinastía de pintores que, en Bolonia, habían representado una vía alternativa a la de los Caracci. Cuando el papel de estos se hizo dominante en Bolonia, los Procaccini decidieron trasladarse a Milán, ciudad en la que el clima contrarreformista impuesto por Federico Borromeo la había convertido en un centro de elaboración de las nuevas formas en el campo de las artes figurativas.
En su pintura es muy evidente la influencia de artistas como Correggio o de Parmigianino, así como el sugestivo arte de Rubens.
Archeology: Argentinian Ceramics - Arquelogía: Cerámicas argentinas
Jarro con representaciones humano-felínicas - La Aguada
Jarro de cerámica gris con decoración incisa y dibujo escalonado de color tojo - Condorhuasi
Jarro en cerámica gris-negra con dibujo inciso de monos con pipas acodadas
Jarro grabado con figura antrópica y asa zoomorfa - La Aguada
Pipa de cerámica con cabeza de felino, y pipa de piedra con decoración incisa - La Aguada
Puco con decoracion interna de serpiente - cultura Belén
Puco con decoracion zoomorfa en su interior, y borde con cuatro puntas escalonadas - Santa María