viernes, 5 de febrero de 2010

Music: Anibal Troilo and Astor Piazzolla - Volver (Gardel y Le Pera) - This Is Art





Anibal Troilo "Pichuco"
Bandoneon player
Master

 

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En 1970 Anibal Troilo y Astor Piazzolla graban, 
en dúo de bandoneones, 
para RCA Víctor esta obra de arte, 
"Volver" de Gardel y Le Pera



Ricardo Marcenaro
Argentina


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Poesía: Charles Baudelaire - Part 1 - Las Flores Del Mal - Al Lector - Spleen e Ideal






Charles Baudelaire

AL LECTOR

La necedad, el error, el pecado, la tacañería,
Ocupan nuestros espíritus y trabajan nuestros cuerpos,
Y alimentamos nuestros amables remordimientos,
Como los mendigos nutren su miseria.

Nuestros pecados son testarudos, nuestros arrepentimientos cobardes;
Nos hacemos pagar largamente nuestras confesiones,
Y entramos alegremente en el camino cenagoso,
Creyendo con viles lágrimas lavar todas nuestras manchas.

Sobre la almohada del mal está Satán Trismegisto
Que mece largamente nuestro espíritu encantado,
Y el rico metal de nuestra voluntad
Está todo vaporizado por este sabio químico.

¡Es el Diablo quien empuña los hilos que nos mueven!
A los objetos repugnantes les encontramos atractivos;
Cada día hacia el Infierno descendemos un paso,
Sin horror, a través de las tinieblas que hieden.

Cual un libertino pobre que besa y muerde
el seno martirizado de una vieja ramera,
Robamos, al pasar, un placer clandestino
Que exprimimos bien fuerte cual vieja naranja.

Oprimido, hormigueante, como un millón de helmintos,
En nuestros cerebros bulle un pueblo de Demonios,
Y, cuando respiramos, la Muerte a los pulmones
Desciende, río invisible, con sordas quejas.

Si la violación, el veneno, el puñal, el incendio,
Todavía no han bordado con sus placenteros diseños
El canevás banal de nuestros tristes destinos,
Es porque nuestra alma, ¡ah! no es bastante osada.

Pero, entre los chacales, las panteras, los podencos,
Los simios, los escorpiones, los gavilanes, las sierpes,
Los monstruos chillones, aullantes, gruñones, rampantes
En la jaula infame de nuestros vicios,

¡Hay uno más feo, más malo, más inmundo!
Si bien no produce grandes gestos, ni grandes gritos,
Haría complacido de la tierra un despojo
Y en un bostezo tragaríase el mundo:

¡Es el Tedio! — los ojos preñados de involuntario llanto,
Sueña con patíbulos mientras fuma su pipa,
Tú conoces, lector, este monstruo delicado,
—Hipócrita lector, —mi semejante, —¡mi hermano
!

1855.

SPLEEN E IDEAL

I

Bendición


Cuando, por un decreto de las potencias supremas,
El Poeta aparece en este mundo hastiado,
Su madre espantada y llena de blasfemias
Crispa sus puños hacia Dios, que de ella se apiada:

—"¡Ah! ¡no haber parido todo un nudo de víboras,
Antes que amamantar esta irrisión!
¡Maldita sea la noche de placeres efímeros
En que mi vientre concibió mi expiación!

Puesto que tú me has escogido entre todas las mujeres
Para ser el asco de mi triste marido,
Y como yo no puedo arrojar a las llamas,
Como una esquela de amor, este monstruo esmirriado,

¡Yo haré rebotar tu odio que me agobia
Sobre el instrumento maldito de tus perversidades,
Y he de retorcer tan bien este árbol miserable,
Que no podrán retoñar sus brotes apestados!"

Ella vuelve a tragar la espuma de su odio,
Y, no comprendiendo los designios eternos,
Ella misma prepara en el fondo de la Gehena
Las hogueras consagradas a los crímenes maternos.

Sin embargo, bajo la tutela invisible de un Ángel,
El Niño desheredado se embriaga de sol,
Y en todo cuanto bebe y en todo cuanto come,
Encuentra la ambrosía y el néctar bermejo.

El juega con el viento, conversa con la nube,
Y se embriaga cantando el camino de la cruz;
Y el Espíritu que le sigue en su peregrinaje
Llora al verle alegre cual pájaro de los bosques.

Todos aquellos que él quiere lo observan con temor,
O bien, enardeciéndose con su tranquilidad,
Buscan al que sabrá arrancarle una queja,
Y hacen sobre El el ensayo de su ferocidad.

En el pan y el vino destinados a su boca
Mezclan la ceniza con los impuros escupitajos;
Con hipocresía arrojan lo que él toca,
Y se acusan de haber puesto sus pies sobre sus pasos.

Su mujer va clamando en las plazas públicas:
"Puesto que él me encuentra bastante bella para adorarme,
Yo desempeñaré el cometido de los ídolos antiguos,
Y como ellos yo quiero hacerme redorar;

¡Y me embriagaré de nardo, de incienso, de mirra,
De genuflexiones, de viandas y de vinos,
Para saber si yo puedo de un corazón que me admira
Usurpar riendo los homenajes divinos!

Y, cuando me hastíe de estas farsas impías,
Posaré sobre él mi frágil y fuerte mano;
Y mis uñas, parecidas a garras de arpías,
Sabrán hasta su corazón abrirse un camino.

Como un pájaro muy joven que tiembla y que palpita,
Yo arrancaré ese corazón enrojecido de su seno,
Y, para saciar mi bestia favorita,
Yo se lo arrojaré al suelo con desdén!"

Hacia el Cielo, donde su mirada alcanza un trono espléndido,
El Poeta sereno eleva sus brazos piadosos,
Y los amplios destellos de su espíritu lúcido
Le ocultan el aspecto de los pueblos furiosos:

—"Bendito seas, mi Dios, que dais el sufrimiento
Como divino remedio a nuestras impurezas
Y cual la mejor y la más pura esencia
Que prepara los fuertes para las santas voluptuosidades!

Yo sé que reservarás un lugar para el Poeta
En las filas bienaventuradas de las Santas Legiones,
Y que lo invitarás para la eterna fiesta
De los Tronos, de las Virtudes, de las Dominaciones.

Yo sé que el dolor es la nobleza única
Donde no morderán jamás la tierra y los infiernos,
Y que es menester para trenzar mi corona mística
Imponer todos los tiempos y todos los universos.

Pero las joyas perdidas de la antigua Palmira,
Los metales desconocidos, las perlas del mar,
Por vuestra mano engastados, no serían suficientes
Para esa hermosa Diadema resplandeciente y diáfana;

Porque no será hecho más que de pura luz,
Tomada en el hogar santo de los rayos primitivos,
Y del que los ojos mortales, en su esplendor entero,
No son sino espejos oscurecidos y dolientes!"

1857.


Ricardo Marcenaro
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Music: Astor Piazzola - Concierto para quinteto

 
 
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Music: Orthodox - Lubite-voi Doamne - 4 vesion for those that love the analysis - 4 vesion para aquellos que aman el análisis

 
 
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 gl. V, dupa Evghenie Humulescu Byzantion
Thanks to Ortodox4Life Youtube account
 
Romanian Orthodox Chant 
sang by Harisma choir.  
 
 
Thanks to AdrianVladLazar Youtube account
 
Psalmul 17 cantat de Byzantion.  
 




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Music: Mark Reizen - Prince Gremin's aria - Opera





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Reizen was born into a Jewish family of mine workers. He had four brothers and a sister, and all were musically trained, playing mandolin, guitar, balalaika and accordion. He served as a soldier in the First World War. Then he studied as an engineer, but also as a singer at the Kharkiv conservatory with the Italian professor Federico Bugamelli in 1919-1920. 
He made his debut at the Kharkiv Opera in 1921 as Pimen in Mussorgsky's Boris Godunov, and in 1925 moved to the Mariinsky Theatre in Leningrad. Reizen toured Paris, Berlin, Monte Carlo and London in 1929-1930.

He joined the Bolshoi Theatre in 1930 where he was a leading bass until his retirement in 1954. His roles included, Ivan Susanin and Ruslan from the Glinka's operas, Don Basilio (The Barber of Seville by Rossini), Mephistopheles (Faust by Gounod), Prince Gremin (Eugene Onegin by Tchaikovsky), Salieri (Mozart and Salieri), the Viking merchant (Sadko) in operas by Rimsky-Korsakov, the old Gypsy (Aleko by Rachmaninov), Wotan in Wagners Ring of the Nibelungs, Konchak (Prince Igor by Borodin), Philip II and Procida in Verdis operas, and so on. He became a great interpreter of Boris and Dosifei in the operas by Mussorgsky. He was awarded the Stalin Prize in 1941, 1949 and 1951.

In 1967 he began teaching, and became a professor at the Moscow Gnessin Institute. He gave an important recital for his 80th anniversary, and for his 90th sang Prince Gremin (in Eugene Onegin) at the Bolshoi in Moscow in July 1985.

Reizen died at the age 97 of a sudden stroke. His place in the performance history of opera is secure. 
He is generally considered to have been the most illustrious Russian bass since Feodor Chaliapin and the owner of one of the very finest voices of its type heard anywhere in the past 100 years. 
Luckily, he made a number of recordings which verify his greatness.





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