sábado, 17 de agosto de 2013

Poesia: Jorge Luis Borges - Curso de los recuerdos - Despedida - El alquimista - El amenazado - Links Esp. Eng. It.




Curso de los recuerdos

Recuerdo mío del jardín de casa:
vida benigna de las plantas,
vida cortés de misteriosa
y lisonjeada por los hombres.

Palmera la más alta de aquel cielo
y conventillo de gorriones;
parra firmamental de uva negra,
los días del verano dormían a tu sombra.
Molino colorado:
remota rueda laboriosa en el viento,
honor de nuestra casa, porque a las otras
iba el río bajo la campanita del aguatero.
Sótano circular de la base
que hacías vertiginoso el jardín,
daba miedo entrever por una hendija
tu calabozo de agua sutil.
Jardín, frente a la verja cumplieron
sus caminos los sufridos carreros
y el charro carnaval aturdió
con insolentes murgas.
El almacén, padrino del malevo,
dominaba la esquina;
pero tenía cañaverales para hacer lanzas
y gorriones para la oración.
El sueño de tus árboles y el mío
todavía en la noche se confunden
y la devastación de la urraca
dejó un antiguo miedo en mi sangre.
Tus contadas varas de fondo
se nos volvieron geografía;
un alto era «la montaña de tierra»
y una temeridad su declive.

Jardín, yo cortaré mi oración
para seguir siempre acordándome:
voluntad o azar de dar sombra
fueron tus árboles. 




Despedida

Entre mi amor y yo han de levantarse
trescientas noches como trescientas paredes
y el mar será una magia entre nosotros.
No habrá sino recuerdos.
¡Oh tardes merecidas por la pena!
Noches esperanzadas de mirarte,
campos de mi camino, firmamento
que estoy viendo y perdiendo....
Definitiva como un mármol
entristecerá tu ausencia otras tardes.




El alquimista

Lento en el alba un joven que han gastado
La larga reflexión y las avaras
Vigilias considera ensimismado
Los insomnes braseros y alquitaras.

Sabe que el oro, ese Proteo, acecha
Bajo cualquier azar, como el destino;
Sabe que está en el polvo del camino,
En el arco, en el brazo y en la flecha.

En su oscura visión de un ser secreto
Que se oculta en el astro y en el lodo,
Late aquel otro sueño de que todo
Es agua, que vio Tales de Mileto.

Otra visión habrá; la de un eterno
Dios cuya ubicua faz es cada cosa,
Que explicará el geométrico Spinoza
En un libro más arduo que el Averno...

En los vastos confines orientales
Del azul palidecen los planetas,
El alquimista piensa en las secretas
Leyes que unen planetas y metales.

Y mientras cree tocar enardecido
El oro aquél que matará la Muerte.
Dios, que sabe de alquimia, lo convierte
En polvo, en nadie, en nada y en olvido.




El amenazado

Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.

     Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La
     hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
     ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
     la vaga erudición el aprendizaje de las palabras que usó
     el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad,
     las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven
     amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche
     intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo, es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz
     del ave, ya se han oscurecido los que miran por la ventana, pero la
     sombra no ha traído la paz.
Es ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la
     espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con su pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.


Escritura:

 



Poesia: Jorge Luis Borges - Curso de los recuerdos - Despedida - El alquimista - El amenazado - Links Esp. Eng. It.


Ricardo Marcenaro
Argentina


Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com/

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com
Diario La Nación 
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)


(::)



Photos - Fotos: Fernando Santamarina - Entrevero de Caballos - La Rural 2012 - 29 photos - 2 Vid - Links


Fernando Santamarina
Entrevero de Caballos - La Rural 2012














Fernando Santamarina - Entrevero de Caballos - La Rural 2012











Fernando Santamarina
Entrevero de Caballos - La Rural 2012








La tropilla entablada es una antigua habilidad criolla, ingeniada por el gaucho obligado por el desamparo del desierto, que debía cruzar a caballo durante días y días. Tener reunida la tropilla y cambiar caballo al carecer de corral -o de un sustituto-, eran unas de las dificultades de esa vida errabunda. Aun cuando el desierto llegó a poblarse, tener a mano una tropilla y agarrar caballo y ensillar en pleno campo, hasta hoy es un trastorno insoluble. De aquí que la tropilla agrupada por el instinto animal y la hábil paciencia del resero, especialmente, continúa siendo un recurso indispensable.

El entrevero de tropillas tiene un origen curioso que se remonta exactamente a 1971. El lugar: el parque criollo Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco. Quedamos testigos, tanto del caso, como de su casualidad que lo provocó. Podemos narrarlo con absoluta veracidad.

Fue en la fiesta de la tradición, en noviembre de 1971. En el programa, la elección de la mejor tropilla entablada. Unas cincuenta en total, se aprestaban a pasar frente al jurado, de a una. En los palenques de la Playa de Doma y Destreza estaba finalizando el preparativo para largar el último potro de muestra de jineteada. Fue allí donde se produjo un serio incidente entre Johnny Sills, el veterano organizador de ese espectáculo, y Tito Tailhade, de genio vivo, desenvainó el cuchillo y amenazó a Sills, que, para disuadir la inminente agresión, sacó su revólver y disparó al aire. El desbande del público fue instantáneo. Ante la situación, Roberto Sills, hijo de Johnny, se acercó y levantó a su padre en ancas de su caballo, emprendiendo el galope para alejarlo del lugar. La escena trae a la memoria la letra de la milonga "El moreno", de Alberto Güiraldes.

El moreno, gaucho en todas las destrezas, además de leal conducta, "se ha disgraciao", matando en pelea. El patrón, después de esconderlo en un galpón de la estancia, le alcanza su mejor caballo y, ante la persecución policial que se prepara, le dice: "Acomodate moreno,/metele lonja que es güeno/que no te van a alcanzar".

La jura de las tropillas estaba por comenzar. El comodoro Juan José Güiraldes escuchaba a su hermano Adolfo la advertencia de que el público, ante la gravedad del incidente, se dispersaría, malogrando la fiesta. Fue entonces que el comodoro, sin tono de alarma, se dirigió a los tropilleros ordenándoles que salgan a la playa y que, en orden, hagan galopar a sus tropillas. "Galopen, galopen, galopen", era la repetida indicación. Así lo hicieron. El campo se pobló de a poco con las cincuenta tropillas.

Una vez que cumplieron con la indicación, recibieron otra: "Crúcense, crúcense, crúcense". Y así se produjo el inesperado espectáculo de un remolino enorme de caballos de todo pelaje, mezclados al galope, deshecha la formación de la tropilla.

En medio de la polvareda se oían tañidos de cencerros, relinchos, retumbar de vasos, animados gritos. El público olvidó el conato de pelea. Asistió a ese espectáculo, que culminó con todas y cada una de las tropillas integradas, sin la pérdida de ningún animal. La ovación que recibió el espectáculo, fuera absolutamente del programa, y fruto de la inspiración espontánea, resultó el origen de la muestra del genio creador e intuitivo del hombre de a caballo argentino. Desde aquel entonces se está haciendo popular el entrevero de tropillas en las fiestas gauchas. La propiedad intelectual no es agraviada, pues las destrezas son de todos y no son de nadie. .


Por Ricardo Monserrat

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/196402-antigua-habilidad-criolla




Fernando Santamarina
Entrevero de Caballos - La Rural 2012












Fernando Santamarina
Entrevero de Caballos - La Rural 2012












Fernando Santamarina
Entrevero de Caballos - La Rural 2012












Fernando Santamarina
Entrevero de Caballos - La Rural 2012








Fernando Santamarina - Entrevero de Caballos - La Rural 2012






Fernando Santamarina
Entrevero de Caballos - La Rural 2012

-->
Gauchos:

La Rural 2012



Argentinian Provinces – Provincias Argentinas:

Argentina Bicentenary – Bicentenario Argentina:



Brotherhood – Fraternidad:



Ceramic – Cerámica:


Artículos:

 



Photos - Fotos: Fernando Santamarina - Entrevero de Caballos - La Rural 2012 - 29 photos - 2 Vid - Links


Ricardo Marcenaro
Argentina


Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com/

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com
Diario La Nación 
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)


(::)



NASA: Ocean Revealed - 08.17.13


Ocean Revealed
acquired July 29, 2013 download large image (260 KB, JPEG, 2172x1380)
Ocean Revealed
acquired July 19, 2013 download large image (205 KB, JPEG, 1200x1000)
When astronauts first left this planet and looked back from space, they discovered that the ocean surface was covered with unsuspected and unexplained patterns. These patterns were so intriguing that NASA eventually sent a trained oceanographer, Paul Scully-Power, into orbit onboard the Challenger to document the features in October 1984. He noted: “On orbit, it soon became clear that by far the most information on ocean dynamics and features can be obtained from the sun glitter.”
His observation holds true for satellite observations today. These two images illustrate how sunglint exposes details of the ocean surface. The top image shows the Red Sea on July 29, 2013, as observed by the Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) on NASA’s Aqua satellite. The lower image shows the Mediterranean Sea off Sicily’s north shore, as seen by the MODIS sensor on NASA’s Terra satellite on July 19, 2013.
In both cases, reflected sunlight turns the ocean into a silvery mirror. The even, diagonal lines are artifacts of the way the MODIS sensors acquire images. In the top image, long waves run parallel to the shore in alternating stripes of light and dark. These are the result of atmospheric gravity waves—waves that form in the atmosphere as a result of sinking and rising air. The troughs of the waves are ruffling the water’s surface, creating lines of rough water. The waves scatter light, creating lines of darkness where less light is reaching the sensor in space.
The top image shows fine, white swirling lines made by some kind of film, such as oil or natural biological secretions. The film (or surfactant) dampens waves, so the water is smooth. The smooth water is reflecting light towards the satellite.
Sometimes, however, the opposite occurs: the thin film looks dark, as in the lower image. The film takes the shape of currents, trailing straight lines and swirling vortices in the wake of Sicily and the small islands to its north. In this case, the smooth water is black. What causes the difference? The water is on the edge of the sunglint region. The smooth water is still reflecting more light, but this time, the light is being reflected away from the satellite, creating dark patches.
All of the features revealed in the sunglint provide some insight into how the top layer of the ocean works. Gravity waves show an otherwise invisible interaction between the ocean and atmosphere. The surfactants reveal surface currents that stir and distribute nutrients, pollutants, larvae, and plankton in near the ocean surface.
  1. References

  2. Jackson, C. R. and Alpers, W. (2010, September 18) The role of the critical angle in brightness reversals on sunglint images of the sea surface. Journal of Geophysical Research, 115, C09019. Accessed August 7, 2013.
  3. Munk, W., et al. (2000, May) Spirals on the sea. Proceedings of the Royal Society A, 456 (1997): 1217-1280. Accessed August 7, 2013.
NASA images LANCE/EOSDIS MODIS Rapid Response Team at NASA GSFC. Caption by Holli Riebeek with information from Chris Jackson and George Marmorino.
Instrument: 
Aqua - MODIS



NASA: Ocean Revealed - 08.17.13

Ricardo Marcenaro
Argentina


Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com/

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com
Diario La Nación 
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)


(::)



Painter: Rembrandt. Harmenszoon van Rijn. 1606-1669. Part 16 - 13 photos - Links to Precedent Parts


Rembrandt - Portrait of Rembrandt's Father


Rembrandt - Portrait of Rembrandt's Mother


Rembrandt - Portrait of Saskia


Rembrandt - Portrait of the Artist's Mother


Rembrandt - Portrait of Titus Reading


Rembrandt - Portrait of Titus, the Artist's Son


Rembrandt - Portrait of Titus


Rembrandt - Rembrandt's Mother as Biblical Prophetess Hannah


Rembrandt - Sacrifice of Manoah. Detail


Rembrandt - Sacrifice of Manoah


Rembrandt - Samson Accusing His Father-in-Law


Rembrandt - Samson Betrayed by Delilah


Rembrandt - Samson Putting Forth His Riddles at the Wedding Feast


Links
 


Painter: Rembrandt. Harmenszoon van Rijn. 1606-1669. Part 16 - 13 photos - Links to Precedent Parts

Ricardo Marcenaro
Argentina


Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com/

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com
Diario La Nación 
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)


(::)