sábado, 30 de junio de 2012

Music: Joan Manuel Serrat - Mi niñez - Poco antes de que den las diez - La mujer que yo quiero - Que va a ser de ti - La saeta - Lyrics - 5 Vid




Joan Manuel Serrat -  Mi niñez


 Tenía diez años y un gato
peludo, funámbulo y necio
que me esperaba en los alambres del patio
a la vuelta del colegio.
Tenía un balcón con albahaca
y un ejército de botones
y un tren con vagones de lata
roto entre dos estaciones.

Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines
y una historia a quemar temblándome en la piel.
Era un bello jinete
sobre mi patinete
burlando cada esquina
como una golondrina
sin nada que olvidar
porque ayer aprendí a volar,
perdiendo el tiempo mirando el mar.

Tenía una casa sombría
que madre vistió de ternura
y una almohada que hablaba y sabía
de mis sueños de ser cura.
Tenía un canario amarillo
que al viento trinaba sus penas
oyendo algún viejo organillo
o mi radio de galena.

Y en julio, en Aragón, tenía un pueblecillo,
una acequia, un establo y unas ruinas al sol.
Al viento los ombligos
volaban cuatro amigos
picados de viruela
y huérfanos de escuela,
robando uva y maíz,
chupando caña y regaliz.
Creo que entonces yo era feliz.

Tenía cuatro sacramentos
y un ángel de la guarda amigo
y un "Paris-Hollywood" prestado y mugriento
escondido entre los libros.
Tenía una novia morena
que abrió a la luna mis sentidos
jugando los juegos prohibidos
a la sombra de una higuera.

Crucé por la niñez imitando a mi hermano.
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo
sin verse en el espejo,
y mi hermano se fue
de casa, por primera vez.

Y ¿con quién?, y ¿dónde fue mi niñez?

   
Fuente: musica.com


Joan Manuel Serrat - Poco antes de que den las diez


 Te levantarás despacio
poco antes de que den las diez
y te alisarás el pelo
que con mis dedos deshilé,
y te abrocharás la falda,
y acariciarás mi espalda
como un "Hasta mañana",
y te irás sin un reproche,
te perderé con la noche
que llama a mi ventana,
y bajarás los peldaños
de dos en dos, de tres en tres.

Ellos te quieren en casa
poco antes de que den las diez.

Vete.
Se hace tarde.
Vete ya...
Vete ya.

Y en el umbral de mi puerta
poco antes de que den las diez,
borrarás la última huella
que en tu cara olvidé.
Y volverás la cabeza
y me dirás con tristeza
"Adiós" desde la esquina
y luego te irás corriendo,
la noche te irá envolviendo
en su oscura neblina.

Tu madre abrirá la puerta,
sonreirá y os besaréis.
La niña duerme en casa...
y en un reloj darán las diez.


Fuente: Quedeletras.com


Joan Manuel Serrat - La mujer que yo quiero


 La mujer que yo quiero no necesita
bañarse cada noche en agua bendita.
tiene muchos defectos, dice mi madre,
y demasiados huesos, dice mi padre.
pero ella es mas verdad que el pan y la tierra.
mi amor es un amor de antes de la guerra
para saberlo,
la mujer que yo quiero, no necesita
deshojar cada noche una margarita.

La mujer que yo quiero, es fruta jugosa
prendida en mi alma como si cualquier cosa.
con ella quieren dármela mis amigos
y se amargan la vida mis enemigos...
Porque sin querer tú, te envuelve su arrullo
y contra su calor, se pierde el orgullo
y la vergüenza...
la mujer que yo quiero, es fruta jugosa
madurando felíz, dulce y vanidosa.

La mujer que yo quiero, me ató a su yunta
para sembrar la tierra de punta a punta
de un amor que nos habla con voz de sabio
y tiene de mujer la piel y los labios.
Son todos suyos mis compañeros de antes...
mi perro, mi scalextric y mis amantes
pobre juanito...
la mujer que yo quiero, me ató a su yunta;
pero, por favor, no se lo digas nunca.

   
Fuente: musica.com


Salvador Dali - Pierrot playing the guitar


Joan Manuel Serrat - Que va a ser de ti


Hace más de un año ya
que en casa no está
tu pequeña.
Un lunes de noche la vi salir
con su impermeable amarillo,
sus cosas en un hatillo
y cantando... "quiero ser feliz" ...

Te dejó sobre el mantel
su adiós de papel,
tu pequeña.
Te decía que en el alma y la piel
se le borraron las pecas,
y su mundo de muñecas
pasó...

Pasó veloz y ligera
como una primavera
en flor...

Qué va a ser de ti lejos de casa.
Nena, qué va a ser de ti.

Esperaste en el sillón
y luego en el balcón
a la pequeña.
Y de punta a punta de la ciudad
preguntaste a los vecinos
y saliste a los caminos.
Quién sabe por dónde andará...

Y hoy te preguntas por qué
un día se fue
tu pequeña,
si le diste toda tu juventud,
un buen colegio de pago,
el mejor de los bocados
y tu amor...

Amor sobre las rodillas.
Caballito trotador.


 Fuente: Quedeletras.com

Antonio Machado

La Saeta Joan Manuel Serrat canta a Machado


Hace más de un año ya
que en casa no está
tu pequeña.
Un lunes de noche la vi salir
con su impermeable amarillo,
sus cosas en un hatillo
y cantando... "quiero ser feliz" ...

Te dejó sobre el mantel
su adiós de papel,
tu pequeña.
Te decía que en el alma y la piel
se le borraron las pecas,
y su mundo de muñecas
pasó...

Pasó veloz y ligera
como una primavera
en flor...

Qué va a ser de ti lejos de casa.
Nena, qué va a ser de ti.

Esperaste en el sillón
y luego en el balcón
a la pequeña.
Y de punta a punta de la ciudad
preguntaste a los vecinos
y saliste a los caminos.
Quién sabe por dónde andará...

Y hoy te preguntas por qué
un día se fue
tu pequeña,
si le diste toda tu juventud,
un buen colegio de pago,
el mejor de los bocados
y tu amor...

Amor sobre las rodillas.
Caballito trotador.

 Fuente: Quedeletras.com



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NASA: Study Slashes Deforestation Carbon Emission Estimate








Study Slashes Deforestation Carbon Emission Estimate
06.17.12
 
Annual carbon emissions Distribution of annual carbon emissions from gross forest cover loss between 2000 and 2005 mapped at a spatial resolution of 11.5 miles (18.5 kilometers). Image credit: Winrock International
› Full image and caption

Gross annual carbon emissions Gross annual carbon emissions resulting from gross forest cover loss and peat drainage and burning between 2000 and 2005 compared to recently published estimates by Pan et al. Image credit: Winrock International
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Gross carbon emission data Relative ordering of (a) deforestation emissions between 2000 and 2005; and (b) uncertainty in emissions estimates by country. Image credit: Winrock International
› Full image and caption

A new study with NASA participation has sharply reduced previous estimates of how much carbon was emitted into Earth's atmosphere from tropical deforestation in the early 2000s.
Research scientist Sassan Saatchi of NASA's Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif., participated in the study, published June 21 in the journal Science. The team, led by researchers from Winrock International, an environmental nonprofit organization in Little Rock, Ark., also included scientists from Applied GeoSolutions, Durham, N.H.; and the University of Maryland, College Park. They combined satellite data on gross forest loss and forest carbon stocks to track emissions from deforestation in the world's tropical forests. The resulting gross emissions estimate of 0.81 billion metric tons of carbon emitted per year is approximately one third of previously published estimates, and represents just 10 percent of the total global human-produced carbon emissions over the time period analyzed (2000 to 2005).
Two countries - Brazil and Indonesia - produced the highest emissions during the study period, accounting for 55 percent of total emissions from tropical deforestation. Nearly 40 percent of all forest loss in the study region was concentrated in the dry tropics, but accounted for only 17 percent of total carbon emissions, reflecting their relatively low carbon stocks in comparison to those found in tropical moist forests.
The Winrock study is the first study of global carbon emissions from tropical deforestation to use satellite data, rather than tabular bookkeeping models, to account for carbon. This approach allows for a much more refined analysis and yields results that will serve as a better benchmark for monitoring global progress on reducing emissions in the future. Individual emissions numbers were calculated for each country, along with a statistical uncertainty range.
"These detailed emissions estimates would not have been possible without the NASA satellites that helped us quantify forest cover change and forest carbon stocks, which are the two critical data sources for this work," said Saatchi. Data from NASA's Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) instrument on NASA's Terra satellite; NASA's Ice, Cloud and land Elevation Satellite (ICESat); NASA's Quick Scatterometer (QuikScat) satellite; and the joint NASA/U.S. Geological Survey Landsat program were used to produce the estimate.
The team hopes the policy mechanism of the United Nations Framework Convention on Climate Change that proposes to compensate developing countries for reducing emissions from deforestation and forest degradation (REDD) will benefit from a more accurate benchmark of emissions from deforestation.
"The relative contribution of deforestation to total greenhouse gas emissions will likely continue to decline through time as emissions from other sectors rise, but the loss of millions of hectares of forest per year remains considerable," said Alexander Lotsch of the World Bank, which funded the study. "Effectively reducing forest-related emissions through international efforts that also promote biodiversity conservation, forest livelihoods and help maintain essential forest functions such as water regulation, is an essential measure to avoid serious climate change impacts and to ensure low carbon sustainable development in the developing world."
The team plans to update their work for the period from 2006 to 2010 to assess whether carbon emissions increased or decreased in the second half of the 2000s.
For more information on the study, read the full news release from Winrock International. For more on Winrock International, visit: http://www.winrock.org.
For more information on Sassan Saatchi's terrestrial carbon cycle research, visit: http://carbon.jpl.nasa.gov/.
 
 
Alan Buis 818-354-0474
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
alan.buis@jpl.nasa.gov
 
 




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Poesia: Alfonsina Storni - Part 14 - Date a volar - El divino amor - ¿Y tú? - Un sol - Links







DATE A VOLAR

Anda, date a volar, hazte una abeja,
En el jardín florecen amapolas,
Y el néctar fino colma las corolas;
Mañana el alma tuya estará vieja.

Anda, suelta a volar, hazte paloma,
Recorre el bosque y picotea granos,
Come migajas en distintas manos
La pulpa muerde de fragante poma.

Anda, date a volar, sé golondrina,
Busca la playa de los soles de oro,
Gusta la primavera y su tesoro,
La primavera es única y divina.

Mueres de sed: no he de oprimirte tanto...
Anda, camina por el mundo, sabe;
Dispuesta sobre el mar está tu nave:
Date a bogar hacia el mejor encanto.

Corre, camina más, es poco aquello...
Aún quedan cosas que tu mano anhela,
Corre, camina, gira, sube y vuela:
Gústalo todo porque todo es bello.

Echa a volar... mi amor no te detiene,
¡Cómo te entiendo, Bien, cómo te entiendo!
Llore mi vida... el corazón se apene...
Date a volar, Amor, yo te comprendo.

Callada el alma... el corazón partido,
Suelto tus alas... ve... pero te espero.
¿Cómo traerás el corazón, viajero?
Tendré piedad de un corazón vencido.

Para que tanta sed bebiendo cures
Hay numerosas sendas para tí...
Pero se hace la noche; no te apures...
Todas traen a mí...




EL DIVINO AMOR

Te ando buscando, amor que nunca llegas,
Te ando buscando, amor que te mezquinas,
Me aguzo por saber si me adivinas,
Me doblo por saber si te me entregas.

Las tempestades mías, andariegas,
Se han aquietado sobre un haz de espinas;
Sangran mis carnes gotas purpurinas
Porque a salvarte, oh niño, te me niegas.

Mira que estoy de pie sobre los leños,
Que a veces bastan unos pocos sueños
Para encender la llama que me pierde.

Sálvame, amor, y con tus manos puras
Trueca este fuego en límpidas dulzuras
y haz de mis leños una rama verde.





¿Y TU?

Sí, yo me muevo, vivo, me equivoco;
Agua que corre y se entremezcla, siento
El vértigo feroz del movimiento:
Huelo las selvas, tierra nueva toco.

Sí, yo me muevo, voy buscando acaso
Soles, auroras, tempestad y olvido.
¿Qué haces allí misérrimo y pulido?
Eres la piedra a cuyo lado paso.





UN SOL


Mi corazón es como un dios sin lengua,
Mudo se está a la espera del milagro,
He amado mucho, todo amor fue magro,
Que todo amor lo conocí con mengua.

He amado hasta llorar, hasta morirme.
Amé hasta odiar, amé hasta la locura,
Pero yo espero algún amor natura
Capaz de renovarme y redimirme.

Amor que fructifique mi desierto
Y me haga brotar ramas sensitivas,
Soy una selva de raíces vivas,
Sólo el follaje suele estarse muerto.

¿En dónde está quien mi deseo alienta?
¿Me empobreció a sus ojos el ramaje?
Vulgar estorbo, pálido follaje
Distinto al tronco fiel que lo alimenta.

¿En dónde está el espíritu sombrío
De cuya opacidad brote la llama?
Ah, si mis mundos con su amor inflama
Yo seré incontenible como un río.

¿En dónde está el que con su amor me envuelva?
Ha de traer su gran verdad sabida...
Hielo y más hielo recogí en la vida:
Yo necesito un sol que me disuelva



Poesia: Alfonsina Storni - Part 14 - Date a volar - El divino amor - ¿Y tú? - Un sol - Links


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Poesia: Adonis Ali Ahmad Said Esber - En la sombra de las cosas - Espejo de una pregunta - Espejo del cuerpo del amante - Bio link






El viajero

He dejado
-viajero.
mi rostro sobre el vidrio de mi lámpara.
Mi mapa es una tierra sin creador.
La negación de todo, mi evangelio.

De "Canciones de Mihyar el de Damasco" 1961
Versión de Pedro Martínez Montávez



En la sombra de las cosas

Yo prefiero quedar en la penumbra;
quedarme en el secreto de las cosas.

Me gusta introducirme en las criaturas.
Errar como una idea.
Extraño como el arte.
Anónimo,
incierto
y olvidado.

Naciendo, nuevamente,
en cada día.

De "Canciones de Mihyar el de Damasco" 1961
Versión de Pedro Martínez Montávez










Espejo de una pregunta

Pregunté y me dijeron:
la rama cubierta de fuego es un pájaro,
y me dijeron que mi rostro era una ola
y el rostro del mundo espejos,
suspiros de marinero y faro.
Y vine.
Tinta era el mundo en mi camino
y cada estremecimiento una frase.
No sabía que entre nosotros
había un puente de hermandad,
de pasos de fuego y profecía.
No sabía que mi rostro
era un barco navegando en una chispa.

De "El teatro y los espejos" 1988
Versión de María Luisa Prieto



Espejo del cuerpo del amante

Cada día, el cuerpo del amante
se disuelve en el aire,
se convierte en perfume,
gira, convoca a todos los perfumes
a que se reúnan en su lecho,
cubre sus sueños,
se evapora como incienso,
vuelve como incienso.
Sus primeros poemas son sufrimiento
de niño perdido en el torbellino de los puentes,
sin saber mantenerse en el agua
ni cruzarla.

De "El teatro y los espejos" 1988
Versión de María Luisa Prieto






Poesia: Adonis Ali Ahmad Said Esber - En la sombra de las cosas - Espejo de una pregunta - Espejo del cuerpo del amante - Bio link



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Poesia: Arthur Rimbaud - Poesia Completa - Parte 4 - Versos Escolares - Poemas en Latin - Jesus de Nazareth - Links





JESÚS DE NAZARET30

En aquel tiempo Jesús vivía en Nazaret:
Crecía en virtud el niño y también crecía en años.
Una mañana, cuando vio que los tejados se ponían rubescentes31
salió de su cama, mientras todo dormía bajo un pesado sopor,
para que José, al levantarse, encontrara la tarea ya acabada. Volcado sobre el trabajo y con el rostro sereno, tirando y empujando una enorme sierra,
cortaba muchas tablas con sus brazos de niño.
Lejos, sobre los altos montes, el claro32 sol subía
y sus llamas de plata entraban por las humildes ventanas...
Ya conducen los boyeros los rebaños a los pastos
y admiran, al pasar, al joven artesano y los ruidos del trabajo matutino.
«¿Quién es este niño?», preguntan.
Su cara expresa una seriedad mezclada de belleza; y la fuerza nace en sus brazos.
El joven artífice trabaja el cedro con arte, como un veterano;
ni los trabajos de Hiram33 fueron antaño tan grandes, cuando, en presencia de Salomón,
con vigoroso y prudente brazo, cortaba los enormes cedros y los maderos del templo.
Sin embargo, su cuerpo se arquea más flexible que una grácil caña,
alcanzando su espalda el hacha, cuando la levanta.»

Pero su madre, oyendo el rechinar de la hoja de la sierra, había abandonado el lecho,
y entrando sigilosa y en silencio,
sorprendida ve al niño que se afana y que maneja enormes tablas...
Apretando los labios mira,
y, mientras abraza a su hijo con su mirada serena, por sus trémulos labios se pierden
vagos murmurios; Brilla la risa en sus lágrimas...

Mas la sierra, de pronto, se rompe, hiriendo los dedos incautos
y su cándida túnica se mancha con la sangre purpúrea...
un leve gemido se eleva de su boca.
Pero, al ver de repente a su madre, los dedos enrojecidos esconde bajo su vestido
y, fingiendo sonreír, la saluda.
.................................................................................................................................
La Madre34, postrada a rodillas de su hijo,
acaricia, ¡que pena!, con sus dedos los dedos del niño
y besa repetidamente sus tiernas manos, con largos gemidos,
bañando su cara con enormes lágrimas.

Pero el niño impertérrito dice: «¿Por qué lloras, madre ignorante35?
¿Porque el hiriente filo de la sierra rozó mis dedos?
¡Aún no ha llegado el momento en el que te sea preciso llorar!»

Y, entonces, reemprende el trabajo:
su madre, silenciosa, vuelve hacia el suelo su rostro luminoso, pensando en tantas cosas
y mirando a su hijo con tristes miradas:
«Gran Dios, hágase tu voluntad santa.»


30 Poema compuesto en clase de Retórica; el poeta puede tener quince o dieciséis años.
31 Sabiendo la importancia que tendrá en el imaginario del poeta el color. rojizo (la calidad de lo pelirrojo, bajo la influencia mítica solar), nos arriesgamos a traducir de este modo ruberent, en vez de hablar de tejados color rosa (color ajeno al imaginario rimbaldiano), como hacen los textos franceses.
32 Creemos que no es tanto la brillantez, como la claridad y la pureza que connota el adjetivo nitidus, lo que le importa ahora a Rimbaud. El adjetivo clair forma parte esencial en su imaginario, cuando se trata de expresar su experiencia de lo positivo.
33 Artesano fenicio que trabajó para el templo de Salomón, sobre todo como orfebre, fundiendo vasos y ornamentos en metal; también se le conoce con el nombre de Xiram.
34 Observemos aquí el empleo de Genitrix, con mayúscula, como expresión máxima de la maternidad,
y con una resonancia necesariamente religiosa para un niño educado en el cristianismo, frente al empleo anterior de matero de genitrix, pero con minúscula.
35 El adjetivo ––tan significativo, en boca del hijo–– no aparece en el modelo imitado.





Poesia: Arthur Rimbaud - Poesia Completa - Parte 4 - Versos Escolares - Poemas en Latin - Jesus de Nazareth - Links



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Poesia: Guillaume Apollinaire - El adiós - El bestiario o cortejo de Orfeo - El noviazgo - Bio Link





El adiós

Recogí esta brizna en la nieve
Recuerda aquel otoño
                                       En breve
No nos veremos más
                                       Yo muero
Olor del tiempo brizna leve
Recuerda siempre que te espero

Versión de Andrés Holguín





El bestiario o cortejo de Orfeo

I. El dromedario

Teniendo cuatro dromedarios
Don Pedro de Alfarubeira
Fue por el mundo y lo admiró.
Él hizo lo que hiciera yo
Teniendo cuatro dromedarios.

2. La cabra del Tibet


Los pelos de esta cabra, y esos
Dorados, el embeleso
De Jasón, nada son al lado
De los que me han enamorado.
      
3. La langosta

Es esta la esbelta langosta,
El alimento de San Juan;
Ojalá mis versos, como ella,
De buenas gentes sea el pan.

4. El delfín


Delfines, jugáis en el mar,
Pero las olas son amargas.
¿A veces brota mi alegría?
La vida es siempre despiadada.

5. Elcangrejo


Incertidumbre, iremos lejos
y alegres, sin volver jamás,
Así como van los cangrejos;
De para atrás... de para atrás...

6. La carpa

En los estanques y en las charcas,
Cuánto tiempo vivís, ¡áh carpas!
¿Acaso la muerte os olvida,
Peces de la melancolía?

Versión de Otto de Greiff



Apollinaire por Picabia



El noviazgo

                                                                            a Picasso

La primavera deja errar a los novios perjuros
y que las plumas azules que sacude el ciprés
donde anida el pájaro azul se agiten como hojas.

Una Madona al alba ha cogido las rosas silvestres
y mañana vendrá a por los alelíes
para poner en los nidos de palomas que destina
a ese palomo que al anochecer parecía el Paracleto.

En el limonarcillo se enamoraron
con el amor que amamos las últimas en llegar.
Los pueblos lejanos son como párpados
Y entre los limones están sus corazones suspendidos.

Versión de Claire Deloupy

 

Poesia: Guillaume Apollinaire - El adiós - El bestiario o cortejo de Orfeo - El noviazgo - Bio Link





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viernes, 29 de junio de 2012

Poesia: Alberto Girri - Camara oscura - Canción de amor - Link




Cámara oscura

Mientras espera que la desnuden,
la expresión se esfuerza en desearse
a sí misma en blanco y negro,

                      y el ojo cuidadoso acecha
hasta sorprenderla empañándose,
empañada por matices de tensión,
físico desamparo.

                  Se trata de cazar,
y se trata de robo,
                               la víctima
lo consciente, sometiéndose,
y el ladrón llena de facciones, visajes,
su bolsa;

                    no supone angustias, trabajo aflictivo,
incomodidad, suceso infeliz.
                                pero es un tomar lo ajeno
desde artificios que requieren
ingenio en proporción directa
con la propiedad, limpieza,
austeridad de recursos,

             y soluciones fortuitas, ocurrencias,
"Improvisación creadora", diría
de su pillaje el que aquí, súbito,
se decide a atacar cubriendo
las lentes con tules, muselinas,
                       y en el incomparablemente joven
perfil modela por distorsiones
otra carne, helada y luminosa,
                             placidez de máscara noh,
                             ascenso a lo andrógino.


De "Obra poética IV"






Canción de amor

Aquí yazgo pensando en ti:

¡La mancha del amor
se extiende sobre el mundo!
¡Amarilla, amarilla, amarilla
roe las hojas,
unta con azafrán
las cornígeras ramas que se inclinan
pesadamente
contra un liso cielo púrpura!
No hay luz,
sólo una espesa mancha de miel
que gotea de hoja en hoja
y de rama en rama
desluciendo los colores
del mundo entero;

¡tú allá lejos
bajo el rojo zumo del oeste!


De "W.C.W. :Doce versiones"




Poesia: Alberto Girri - Camara oscura - Canción de amor - Link


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NASA: Earth - The View from the Top



The View from the Top
acquired May 26, 2012 download large image (689 KB, JPEG, 1500x1500)
There have been many images of the full disc of Earth from space—a view often referred to as “the Blue Marble”—but few have looked quite like this. Using natural-color images from the Visible/Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) on the recently launched Suomi-NPP satellite, a NASA scientist has compiled a new view showing the Arctic and high latitudes.
Ocean scientist Norman Kuring of NASA’s Goddard Space Flight Center pieced together this composite image of Europe, Asia, North Africa, and the entire Arctic. It was compiled from 15 satellite passes made by Suomi-NPP on May 26, 2012. The spacecraft circles the Earth from pole to pole at an altitude of 824 kilometers (512 miles), so it takes multiple passes to gather enough data to show an entire hemisphere without gaps in the view.
Kuring stitched the image swaths together and then set up this view looking down from 70 degrees North, 60 degrees East. (That is, the view is artificial, as the satellite does not see the full disc at one time.) He was able to show the Arctic in this image because northern hemisphere spring spreads enough sunlight over the North Pole to allow a natural-light view.
VIIRS is a scanning radiometer that acquires data in 22 spectral bands, covering visible, near-infrared, and thermal infrared regions of the electromagnetic spectrum. It was designed to extend and improve upon the measurements of land masses, oceans, ice, and the atmosphere made over the past two decades by the Advanced Very High Resolution Radiometer (AVHRR) and the Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS).
  1. Further Reading

  2. NASA Suomi NPP Images and Data.
  3. NASA Earth Observatory Earth, Behind the Scenes.
  4. NASA Ocean Color Web.
Image by Norman Kuring, NASA/GSFC/Suomi NPP. Caption by Michael Carlowicz. Suomi NPP is the result of a partnership between NASA, NOAA and the Department of Defense.
Instrument: 
Suomi NPP - VIIRS




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 Friedrich Gulda - Claude Debussy - La Puerta del Vino




Ludvic Van Beethoven - Waldstein Sonata opus 53






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jueves, 28 de junio de 2012

Poetry: T. S. Eliot - Whispers of Immortality - Mr. Eliot's Sunday Morning Service - Sweeney Among the Nightingales - Links











Whispers of Immortality

     Webster was much possessed by death
     And saw the skull beneath the skin;
     And breastless creatures under ground
     Leaned backward with a lipless grin.

     Daffodil bulbs instead of balls
     Stared from the sockets of the eyes!
     He knew that thought clings round dead limbs
     Tightening its lusts and luxuries.

     Donne, I suppose, was such another
     Who found no substitute for sense;
     To seize and clutch and penetrate,
     Expert beyond experience,

     He knew the anguish of the marrow
     The ague of the skeleton;
     No contact possible to flesh
     Allayed the fever of the bone.
    .    .    .    .    .
     Grishkin is nice: her Russian eye
     Is underlined for emphasis;
     Uncorseted, her friendly bust
     Gives promise of pneumatic bliss.

     The couched Brazilian jaguar
     Compels the scampering marmoset
     With subtle effluence of cat;
     Grishkin has a maisonette;

     The sleek Brazilian jaguar
     Does not in its arboreal gloom
     Distil so rank a feline smell
     As Grishkin in a drawing-room.

     And even the Abstract Entities
     Circumambulate her charm;
     But our lot crawls between dry ribs
     To keep our metaphysics warm.



Mr. Eliot's Sunday Morning Service

       Look, look, master, here comes two religious
       caterpillars.
                     The Jew of Malta.

     Polyphiloprogenitive
     The sapient sutlers of the Lord
     Drift across the window-panes.
     In the beginning was the Word.

     In the beginning was the Word.
     Superfetation of [Greek text inserted here],
     And at the mensual turn of time
     Produced enervate Origen.

     A painter of the Umbrian school
     Designed upon a gesso ground
     The nimbus of the Baptized God.
     The wilderness is cracked and browned

     But through the water pale and thin
     Still shine the unoffending feet
     And there above the painter set
     The Father and the Paraclete.
    .    .    .    .    .
     The sable presbyters approach
     The avenue of penitence;
     The young are red and pustular
     Clutching piaculative pence.

     Under the penitential gates
     Sustained by staring Seraphim
     Where the souls of the devout
     Burn invisible and dim.

     Along the garden-wall the bees
     With hairy bellies pass between
     The staminate and pistilate,
     Blest office of the epicene.

     Sweeney shifts from ham to ham
     Stirring the water in his bath.
     The masters of the subtle schools
     Are controversial, polymath.





Sweeney Among the Nightingales

       [Greek text inserted here]

     Apeneck Sweeney spreads his knees
     Letting his arms hang down to laugh,
     The zebra stripes along his jaw
     Swelling to maculate giraffe.

     The circles of the stormy moon
     Slide westward toward the River Plate,
     Death and the Raven drift above
     And Sweeney guards the hornèd gate.

     Gloomy Orion and the Dog
     Are veiled; and hushed the shrunken seas;
     The person in the Spanish cape
     Tries to sit on Sweeney's knees

     Slips and pulls the table cloth
     Overturns a coffee-cup,
     Reorganized upon the floor
     She yawns and draws a stocking up;

     The silent man in mocha brown
     Sprawls at the window-sill and gapes;
     The waiter brings in oranges
     Bananas figs and hothouse grapes;

     The silent vertebrate in brown
     Contracts and concentrates, withdraws;
     Rachel née Rabinovitch
     Tears at the grapes with murderous paws;

     She and the lady in the cape
     Are suspect, thought to be in league;
     Therefore the man with heavy eyes
     Declines the gambit, shows fatigue,

     Leaves the room and reappears
     Outside the window, leaning in,
     Branches of wisteria
     Circumscribe a golden grin;

     The host with someone indistinct
     Converses at the door apart,
     The nightingales are singing near
     The Convent of the Sacred Heart,

     And sang within the bloody wood
     When Agamemnon cried aloud,
     And let their liquid droppings fall
     To stain the stiff dishonoured shroud.





Poetry: T. S. Eliot - Whispers of Immortality - Mr. Eliot's Sunday Morning Service - Sweeney Among the Nightingales - Links 



Francaise

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Poesía: César Vallejo - Poemas Humanos - Parte 14 - V Poemas Fechados... en letra negra - Al cavilar en... - Poema para ser leido y cantado - El acento me pende... - La punta del hombre - Links






Al cavilar en la vida, al cavilar
despacio en el esfuerzo del torrente,
alivia, ofrece asiento el existir,
condena a muerte;
envuelto en trapos blancos cae,
cae planetariamente
el clavo hervido en pesadumbre; cae!
(Acritud oficial, la de mi izquierda;
viejo bolsillo, en sí considerada, esta derecha).

¡Todo está alegre, menos mi alegría
y todo, largo, menos mi candor,
mi incertidumbre!
A juzgar por la forma, no obstante, voy de frente,
cojeando antiguamente,
y olvido por mis lágrimas mis ojos (Muy interesante)
y subo hasta mis pies desde mi estrella.

Tejo; de haber hilado, héme tejiendo.
Busco lo que me sigue y se me esconde entre arzobispos,
por debajo de mi alma y tras del humo de mi aliento.
Tal era la sensual desolación
de la cabra doncella que ascendía,
exhalando petróleos fatídicos
ayer domingo en que perdí mi sábado.

Tal es la muerte, con su audaz marido.


7 Set. 1937





POEMA PARA SER LEÍDO Y CANTADO

Sé que hay una persona
que me busca en su mano, día y noche,
encontrándome, a cada minuto, en su calzado.
¿Ignora que la noche está enterrada
con espuelas detrás de la cocina?

Sé que hay una persona compuesta de mis partes,
a la que integro cuando va mi talle
cabalgando en su exacta piedrecilla.
¿Ignora que a su cofre
no volverá moneda que salió con su retrato?

Sé el día,
pero el sol se me ha escapado;
sé el acto universal que hizo en su cama
con ajeno valor y esa agua tibia, cuya
superficial frecuencia es una mina.
¿Tan pequeña es, acaso, esa persona,
que hasta sus propios pies así la pisan?

Un gato es el lindero entre ella y yo,
al lado mismo de su tasa de agua.
La veo en las esquinas, se abre y cierra
su veste, antes palmera interrogante…
¿Qué podrá hacer sino cambiar de llanto?

Pero me busca y busca. ¡Es una historia!


7 Sep. 1937





El acento me pende del zapato;
le oigo perfectamente
sucumbir, lucir, doblarse en forma de ámbar
y colgar, colorante, mala sombra.
Me sobra así el tamaño,
me ven jueces desde un árbol,
me ven con sus espaldas ir de frente,
entrar a mi martillo,
pararme a ver a una niña
y, al pie de un urinario, alzar los hombros.

Seguramente nadie está a mi lado,
me importa poco, no lo necesito;
seguramente han dicho que me vaya:
lo siento claramente.

¡Cruelísimo tamaño el de rezar!
¡Humillación, fulgor, profunda selva!
Me sobra ya tamaño, bruma elástica,
rapidez por encima y desde y junto.
¡Imperturbable! ¡Imperturbable! Suenan
luego, después, fatídicos teléfonos.
Es el acento; es él.


12 Set 1937





La punta del hombre,
el ludibrio pequeño de encojerse
tras de fumar su universal ceniza;
punta al darse en secretos caracoles,
punta donde se agarra uno con guantes,
punta el lunes sujeto por seis frenos,
punta saliendo de escuchar a su alma.

De otra manera,
fueran lluvia menuda los soldados
y ni cuadrada pólvora, al volver de los bravos desatinos,
y ni letales plátanos; tan sólo
un poco de patilla en la silueta.
De otra manera, caminantes suegros,
cuñados en misión sonora,
yernos por la vía ingratísima del jebe,
toda la gracia caballar andando
puede fulgir esplendorosamente!

¡Oh pensar geométrico al trasluz!
¡Oh no morir bajamente
de majestad tan rauda y tan fragante!
¡Oh no cantar; apenas
escribir y escribir con un palito
o con el filo de la oreja inquieta!

Acorde de lápiz, tímpano sordísimo,
dondoneo en mitades robustas
y comer de memoria buena carne,
jamón, si falta carne,
y un pedazo de queso con gusanos hembras,
gusanos machos y gusanos muertos.


14 Set 1937


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