Ney Matogrosso
Brasil
Pongo este video porque me interesa remarcar lo que es el "Manejo escénico", el manejo del escenario.
El escenario es inclemente y reconoce una primera ley totalmente inclemente: O te devoras al público o el público te devora.
En la vida hay que ser observador y son los observadores los que aprenden. Bello término observar: por una vía es ver en detalle, por otra acatar.
Estoy escribiendo esto para los más jovenes, los de 20 años, los de treinta ya no creo que me sirvan, esos si ya no lo tienen no lo tendrán nunca.
Disculpen, hoy no tengo un día piadoso y ser consesivo no está en mi espíritu cuando la concesión apaña la blandura.
Si hay algo que Ney Matogrosso, entre tantas cosas que tiene claro, es lo que los Norteamericanos llaman el oficio del entretainer (entretenedor sería literalmente).
Miren bien, entonces verán:
1. Empieza: no prende su cigarrillo con un fósforo, lo hace por lo menos con dos, no es solo porque uno le falle, que también es por eso, está en un escenario y necesita que el fuego se vea. ¿Anotaron?
2. La primera pitada es profunda y es la única que manda a sus pulmones, necesita que el cigarrillo esté prendido de verdad para la evolución que tiene planeada, el humo retador de la segunda pitada.
3. Vean los rostros del público, Ney ya los tiene, el público está asombrado, no sabe que hacer con esta persona, jajaja Ney es un genio, pero aún tiene que pelear su guerra, nada está ganado. Hay que cantar.
4. Como una bailarina camina a su posición, se planta, pisa fuerte y delicado el escenario, estira su pierna, se arquea y aspira el cigarrillo que luego eleva con su brazo extendido al cielo con la mano en gancho sobre su cabeza encasquetada como una especie de Tutankamón carnavalero. Aquí, yo, como el público, ya nos estamos divirtiendo. Di vertere (busquen el término en italiano y entenderán más)
5. Ahora ya es canto, canto y baile, cintura. Pero en el principio del canto hay un requiebre de la voz, un falsete, mágico, si que es festivo, si que es un cantante, no es un despreocupado al que cualquier cosa le viene bien. Escuchen balada do louco, la letra es instructiva, lo que les quiero decir, es que no es "hacerse el loco" como tantos tarados que he conocido y, desgraciadamente, hasta de alguna, la última especialmente, he patinado. Ney es loco, y le dicen así a este tipo de personas los supuestamente normales, lo que quiero decir es que Ney no es loco, es: Híper lúcido. Respeten mucho a esa gente, aprendan.
6. Si, si, el canto siempre y esos mágicos requiebres de la voz en el bandido, bandido corazón, porque si no hay canto, que es feeling, sentimiento, "interpretación", ese vestuario y esos movimientos: son payasada. Así que antes de disfrazarse de otro: SEAN, desarrollen el ser, ofrézcanse al estudio y a la vida, o mejor vivan estudiando, sean GENEROSOS.
7. Vienen los ay ay ay ay ay donde el da unas vueltas en el centro del escenario, todo está planeado, el sabe donde está pisando lo que no quiere decir que está sintiendo y está buscando, no es solo una coreografía plana, marcada, absurdamente neta y matemática. Miren las caras de la gente, este video es prodigioso para dar clases. El público está estupefacto, eso hace un entretainer, conmover, si no, que se baje del escenario.
8. Ahora se arquea, inclina su pubis al escenario, dice bandido y le ofrece al público su pene, y se planta ahí, sigue cantando así, se clava arqueado con su pene al público y no abandona la posición, es una pulseada y es una pulseada definitoria, la gente no sabe que hacer pero al rato él se impone y ya las mujeres sorien, saben que no se lo van a comer porque todos sabemos lo que el come, pero él se los come, con alegría, sexo y sobre todo: TALENTO.
Y ya los tiene, miren las caras y vean los aplausos del final, se los comió, se impuso, fue, conmovedoramente y hasta las lágrimas de lo que estoy diciendo: ARTISTA
Bandido Corazón
Rita Lee
Bandido, bandido corazón
No deja de te amar
Bandido, bandido corazón
No puedo controlar
Quero te pedir minhas desculpas
Isso sempre acontece
Tenho um coração que é desvairado
E nunca me obedece
Eu já sou um cara meio estranho
Alguém me disse isso uma vez
Meu coração é de cigano
Mas o que salva é a minha insensatez
Bandido, bandido corazón
No deja de te amar
Bandido, bandido corazón
No puedo controlar
Eu que sempre fui chegado
Ao romance e aventura
Eu talvez seja condenado
A viver perto da loucura
Por isso quero te pedir minhas desculpas
Eu canto mais uma vez
Meu coração é desvairado, eu sei
Mas o que estraga é a sua timidez
Bandido, bandido corazón
No deja de te amar
Bandido, bandido...
(:)
Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/
Ricardo M Marcenaro - Facebook
Blogs in operation of The Solitary Dog:
Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com
Solitary Dog Sculptor I:
//byricardomarcenaroi.blogspot.com/
My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)
Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)
(::)