lunes, 31 de agosto de 2009

painter: Edvard Munch part 1

1881-82 autoportrait


1881 la vieille église d'aker


1881 paysage, maridalen, environ d'oslo


1883 jeune fille allumant un poêle


1883 prenant le thé


1884 les yeux dans les yeux


1884 matin


1884 portrait d'inger, soeur de l'artiste


1885-86 l'enfant malade 02


1885 karl jensen-hjell

Edvard Munch (Norwegian pronunciation: [ˈmʉŋk], 12 December 1863 – 23 January 1944)[1] was a Norwegian Symbolist painter, printmaker and an important forerunner of expressionistic art. His best-known composition, The Scream, is part of a series The Frieze of Life, in which Munch explored the themes of life, love, fear, death, and melancholy.


1885 karl jensen-hjell

Edvard Munch /ˈɛdvɑ:ʈ mʉŋk/ (Løten, Noruega, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, cerca de Oslo, id., 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. En su propio país se le considera el único artista noruego de resonancia internacional.

El grito (1893; originalmente titulado Desesperación), es su obra más conocida y considerada como un icono de la angustia existencial. En realidad, existen varias versiones de esta imagen, pues Munch acostumbraba a realizar variaciones de los mismos temas. La versión más conocida de El grito fue robada del Museo Munch de Oslo, el 22 de agosto de 2004, junto con una versión de La Madonna. Ambas pinturas fueron recuperadas el 30 de agosto del 2006 con daños menores reparables.

El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

4 comentarios:

  1. obrigada é sempre agradavel ver ,e ler akilo que gostamos,eu adoro pintura ,e gosto sempre de ver
    qualquer coisa interessante,como akelas ke vais publicando....gracias rioplatense......bexxxx

    ResponderEliminar
  2. María de Lourdes ? milagre Miracolo, milagro, miracle
    progresamos, muy bien, me pones muy feliz! Beixos

    ResponderEliminar
  3. no sale claro de luna y tengo k hacer un trabajo de eso jope

    ResponderEliminar
  4. mandame tu mail a marcenaroescultor@gmail.com, dime qué es lo que necesitas específicamente, es una foto de algún trabajo de Munch? así te la envío y no te quedas sin hacer tu trabajo.
    Abrazos, Ricardo.

    ResponderEliminar