lunes, 9 de noviembre de 2009

Sculpture: Bernini. Daniel and the lion







Painter: Giovanni Bellini - (1430-1516) - Part 3 - Links

.


Drunken Noah. c. 1500-1515. Oil on canvas. 103x157 cm. Musée des Beaux-Arts, Besançon.


Frari Triptych. Detail. 1488. Tempera on panel. S. Maria Gloriosa dei Frari, Sacristy.


Frari Triptych. Madonna and Child. Detail. 1488. Tempera on panel. S. Maria Gloriosa



Painter: Giovanni Bellini - (1430-1516) - Part 3 - Links




Music: Billie Holiday - Travelin' Light

Music: Billie Holiday and Louis Armstrong - The Blues Are Brewin

Music: Billie Holiday - My Man

Painter: Giovanni Bellini - (1430-1516) - Part 2 - Links - Bio





Allegory of Inconstancy (Fortune). c.1490-1500. Oil and tempera on panel. 73x119 cm.


Allegory of Prudence. c.1490-1500. Oil and tempera on panel. 73x119 cm.



Crucifixion. c. 1455-60. Tempera on panel. 54.5x30 cm. Civico Museo Correr, Venice, Italy.


Crucifixion. Detail. c. 1455-60. Tempera on panel. Civico Museo Correr, Venice, Italy.


Dead Christ Supported by Angels. c. 1460. Tempera on panel. 74x50 cm.


Giovanni Bellini (clic here Wiki)
(c. 1430 – 1516[1]) was an Italian Renaissance painter, probably the best known of the Bellini family of Venetian painters. His father was Jacopo Bellini, his brother was Gentile Bellini, and his brother-in-law was Andrea Mantegna. He is considered to have revolutionized Venetian painting, moving it towards a more sensuous and colouristic style. Through the use of clear, slow-drying oil paints, Giovanni created deep, rich tints and detailed shadings. His sumptuous coloring and fluent, atmospheric landscapes had a great effect on the Venetian painting school, especially on his pupils Giorgione and Titian.

Dead Christ Supported by Angels. c. 1470. Tempera on panel. 91x131 cm.


Giovanni Bellini (clic here Wiki),
también conocido por su apodo
Giambellino (Venecia, ca. 1424Venecia, 1516) fue un pintor cuatrocentista italiano. -

Biografía

Miembro de una familia de pintores, inició su oficio y arte en el taller del padre: Jacopo Bellini en donde estudió y trabajó junto a sus hermanos Gentile y Niccolò.
En el devenir de la obra de Giovanni Bellini se acusan primeramente los influjos de su padre y los de su cuñado: Andrea Mantegna (quien se había casado en 1453 con su hermana Niccolosia). Luego -a partir de 1460- inicia una segunda etapa más resuelta en la cual se va alejando del estilo paterno, etapa en la que supera resabios del gótico tardío y va recibiendo las influencias de Piero della Francesca, influencias que le llevaron a sintetizar el color con la forma y a unificar en un mismo espacio los objetos y demás seres figurados, tal como se puede notar en La coronación (c. 1473). Es la misma época en la que conoce a Antonello da Messina, de quien hacia 1475 recibe una nueva influencia: la de la prevalencia de la luz.
Es así que Giovanni Bellini accede a una progresiva liberación del color respecto al diseño (esto será luego una base para la pintura véneta del Cinquecento). Dicha liberación cromática es apreciable en las magníficas palas que realiza para las iglesias venecianas de San Zaccaria y San Giobbe.
En 1479 su hermano Gentile marcha a Constantinopla a trabajar para el sultán Mehmed II, por lo cual Giovanni toma su puesto en la ejecución de los frescos del Palazzo Ducale veneciano, que serían destruidos en 1577 por un incendio. Progresivamente Giovanni Bellini va imponiendo la riqueza cromática, tal como podemos apreciar en La Transfiguración (c. 1480).
Se destaca esta liberación del color y de la luz en las Vírgenes por él pintadas, retratos en cuyos paisajes de fondo efectúa una representación realista de la naturaleza a la cual nos muestra ya sea animada por el trabajo humano o ya sea como aquietada, o detenida, por la gran variedad cromática y lumínica con que la rodea.
Es así que la obra de Giovanni Bellini se caracteriza por un conjunto de grandes realizaciones frecuentemente dedicadas a los mismos asuntos, en las cuales manifiesta un perfecto dominio del sentido del espacio y los efectos de la luz, sintetizados con una gran espiritualidad a la que llega en ciertos casos merced a una impresionante expresividad (como puede observarse en La muerte de Cristo).
Sus principales discípulos fueron Giorgione, Tiziano y Sebastiano del Piombo. Se mantuvo activo y atento a novedades hasta el final; sus últimas obras delatan la influencia del joven Giorgione. Durero mencionó a Giovanni Bellini como el pintor más importante en la ciudad.
Está enterrado en la Basílica de San Juan y San Pablo de venecia.




Painter: Giovanni Bellini - (1430-1516) - Part 2 - Links



Painter: Bruegel Pieter. The Elder (1525 -1569) Part 1. In English y Español

A Peasant Couple Attacked by Robbers. 1567. Oil on wood.


Big Fish Eat Little Fish. 1556. Ink on paper. Graphische Sammlung Albertina, Vienna.


Children's Games. 1560. Oil on panel. Kunsthistorisches Museum, Vienna, Austria.


Detail. 1560. Oil on panel. Kunsthistorisches Museum, Vienna, Austria.


Pieter Bruegel the Elder (clic here Wiki)
(c. 1525 – 9 September 1569) was a Netherlandish Renaissance painter and printmaker known for his landscapes and peasant scenes (Genre Painting). He is nicknamed "Peasant Bruegel" to distinguish him from other members of the Brueghel dynasty, but is also the one generally meant when the context does not make clear which "Bruegel" is being referred to. From 1559 he dropped the 'h' from his name and started signing his paintings as Bruegel.

Children's Games. Detail. 1560. Oil on panel. Kunsthistorisches Museum, Vienna.


Pieter Brueghel el Viejo (clic aquí Wiki), (c. 1525 - 9 de septiembre de 1569) es uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI.

Biografía

Algunos registros indican que nació en Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad neerlandesa de Breda o la belga de Bree, llamada Breda en latín. Desde 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel.

Fue aprendiz de Pieter Coecke, con cuya hija Mayke terminó casándose, y en 1551 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes. En 1558 estaba en Roma, donde trabó amistad con Giulio Clovio, retornando luego a Amberes y estableciéndose en Bruselas diez años más tarde. Murió en esa ciudad el 9 de septiembre de 1569.

Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo. Ambos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos era aún niños. Jan Brueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en pintor, especializándose en paisajes; en cambio Pieter Brueghel el Joven se dedicó a la escritura. Los dos se destacaron mucho en lo que hicieron ya que tenían el talento de sus padres.

Pieter Brueghel se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo. La influencia más notable en su arte es la del maestro holandés Hieronymus Bosch. Se lo ha apodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.

Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la Pequeña Edad de Hielo.

Su genio se ha equiparado a menudo al de El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como El Triunfo de la Muerte que se expone en el Museo del Prado. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. Además, viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas, permaneciendo incluso una temporada en el taller de un maestro siciliano. Su viaje le valió además una importante colección de dibujos excelentes sobre el paisaje de los Alpes, que hubo de atravesar durante su viaje. Tal vez esto resultara más importante para su carrera que el aprendizaje con los italianos, puesto que a su regreso desarrolló una serie de paisajes muy difundidos en Europa mediante el grabado. En esta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también había hecho El Bosco (por ejemplo en La Piedra de la Locura).

Uno de sus temas más famoso es la torre de Babel, del que pintó tres cuadros, si bien se conservan dos: La construcción de la torre de Babel (1563, Kunsthistorisches Museum de Viena) y La Pequeña construcción de la torre de Babel (Rotterdam). Puede que el interés del pintor por la torre de Babel procediera del carácter cosmopolita de su ciudad de Amberes.

Music: Billie Holiday - Georgia on my mind

Music: Billie Holiday - I cried for you

Drawing: Mark Ryden. Cards

Ballon Boy

Bjork

Blood

Good Luck

Sweat

Tears

Music: Billie Holiday - How Deep Is The Ocean (How High Is The Sky)

Music: Billie Holiday - Easy Living

Music: Billie Holiday - Strange Fruit

Drawing: Mark Ryden. Works over wood.

















Drawing: Picini Frank























Painter: Bellini Gentile. 1429 - 1507

A Turkish Janissary. British Museum, London, UK.

Madonna and Child with Donors. c. 1460. Gemäldegalerie, Berlin, Germany.

Procession in St. Mark's Square. 1496. Tempera on canvas. 367x745cm.

Procession in St. Mark's Square. Detail. 1496. Tempera on canvas. 367x745cm.

Sultan Mehmet II. 1480. Oil on canvas. 70x52cm. National Gallery, London, UK.

Portrait of Catarina Cornaro, Queen of Cyprus. Oil on wood. Szepmuveseti Muzeum, Budapest.