lunes, 9 de noviembre de 2009

Painter: Giovanni Bellini - (1430-1516) - Part 2 - Links - Bio





Allegory of Inconstancy (Fortune). c.1490-1500. Oil and tempera on panel. 73x119 cm.


Allegory of Prudence. c.1490-1500. Oil and tempera on panel. 73x119 cm.



Crucifixion. c. 1455-60. Tempera on panel. 54.5x30 cm. Civico Museo Correr, Venice, Italy.


Crucifixion. Detail. c. 1455-60. Tempera on panel. Civico Museo Correr, Venice, Italy.


Dead Christ Supported by Angels. c. 1460. Tempera on panel. 74x50 cm.


Giovanni Bellini (clic here Wiki)
(c. 1430 – 1516[1]) was an Italian Renaissance painter, probably the best known of the Bellini family of Venetian painters. His father was Jacopo Bellini, his brother was Gentile Bellini, and his brother-in-law was Andrea Mantegna. He is considered to have revolutionized Venetian painting, moving it towards a more sensuous and colouristic style. Through the use of clear, slow-drying oil paints, Giovanni created deep, rich tints and detailed shadings. His sumptuous coloring and fluent, atmospheric landscapes had a great effect on the Venetian painting school, especially on his pupils Giorgione and Titian.

Dead Christ Supported by Angels. c. 1470. Tempera on panel. 91x131 cm.


Giovanni Bellini (clic here Wiki),
también conocido por su apodo
Giambellino (Venecia, ca. 1424Venecia, 1516) fue un pintor cuatrocentista italiano. -

Biografía

Miembro de una familia de pintores, inició su oficio y arte en el taller del padre: Jacopo Bellini en donde estudió y trabajó junto a sus hermanos Gentile y Niccolò.
En el devenir de la obra de Giovanni Bellini se acusan primeramente los influjos de su padre y los de su cuñado: Andrea Mantegna (quien se había casado en 1453 con su hermana Niccolosia). Luego -a partir de 1460- inicia una segunda etapa más resuelta en la cual se va alejando del estilo paterno, etapa en la que supera resabios del gótico tardío y va recibiendo las influencias de Piero della Francesca, influencias que le llevaron a sintetizar el color con la forma y a unificar en un mismo espacio los objetos y demás seres figurados, tal como se puede notar en La coronación (c. 1473). Es la misma época en la que conoce a Antonello da Messina, de quien hacia 1475 recibe una nueva influencia: la de la prevalencia de la luz.
Es así que Giovanni Bellini accede a una progresiva liberación del color respecto al diseño (esto será luego una base para la pintura véneta del Cinquecento). Dicha liberación cromática es apreciable en las magníficas palas que realiza para las iglesias venecianas de San Zaccaria y San Giobbe.
En 1479 su hermano Gentile marcha a Constantinopla a trabajar para el sultán Mehmed II, por lo cual Giovanni toma su puesto en la ejecución de los frescos del Palazzo Ducale veneciano, que serían destruidos en 1577 por un incendio. Progresivamente Giovanni Bellini va imponiendo la riqueza cromática, tal como podemos apreciar en La Transfiguración (c. 1480).
Se destaca esta liberación del color y de la luz en las Vírgenes por él pintadas, retratos en cuyos paisajes de fondo efectúa una representación realista de la naturaleza a la cual nos muestra ya sea animada por el trabajo humano o ya sea como aquietada, o detenida, por la gran variedad cromática y lumínica con que la rodea.
Es así que la obra de Giovanni Bellini se caracteriza por un conjunto de grandes realizaciones frecuentemente dedicadas a los mismos asuntos, en las cuales manifiesta un perfecto dominio del sentido del espacio y los efectos de la luz, sintetizados con una gran espiritualidad a la que llega en ciertos casos merced a una impresionante expresividad (como puede observarse en La muerte de Cristo).
Sus principales discípulos fueron Giorgione, Tiziano y Sebastiano del Piombo. Se mantuvo activo y atento a novedades hasta el final; sus últimas obras delatan la influencia del joven Giorgione. Durero mencionó a Giovanni Bellini como el pintor más importante en la ciudad.
Está enterrado en la Basílica de San Juan y San Pablo de venecia.




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