viernes, 4 de diciembre de 2009

Music: Mazzy Star - Fade Into You

The Garden Of The Tea - Enredaderas Florecidas (Bignonia Grandiflora) - 4-12-09

Estas enredaderas las trajimos con mi padre de semillas de una planta en el Delta de Entre Ríos, donde ibamos a pescar todos los veranos, de vacaciones.
Era un lugar hermoso, pacífico, en el Río Brazo Largo, un extenso y bello curso de agua en el que había muy buena pesca.
A la vuelta siempre traíamos pescado congelado. Mamá hacía boga al horno que comíamos todos felices.
Mamá no venía, descansaba de nosotros, gozaba de la casa: Toda para ella.


Mi Jardín del Té es inolvidable.
Está poblado de especies, la mayoría las he traído de lugares queridos. Esa gente sigue sonriendo en el Jardín del Té en verde y flores. Así será mientras pueda.

Quien ha estado en mi jardín no lo olvida nunca.
Es mi selva personal.
Una manifestción viviente de mi exhuberancia.

De aquí bebe el colibrí su néctar, abundantemente.
Generaciones y generaciones de estos pájaros extraordinarios viven y anidan en mi jardín secreto.
Me saludan, están a mi lado, dificil que haya un día en que no tengamos una mirada, un estar enfrente.

La Bignonia está feliz, le ha llegado mucha agua en el tiempo justo.
Se trepa al cedro azul como una bandera de provisorios cálices que se ofrecen al sol y la luna.
En unos meses alguna baina colgará esperando el viento, la pluma, la mano, la muda.

Por este túnel verde florido se accede al lugar donde trabajo.
Aqui raramente entra alguien.
Ese lugar vuela de energía, no quiero que se contamine.

Paredes cubiertas de bignonia. Tapices.
Cielo que se refleja en las hojas que se azulan casi metalicamente.
Frescor de la sombra, conmovedora, sobrecogidos, a silencio.

Daturas besan el cielo, confundidas, mezcladas.
Alquimias.
Secretas recetas que iluminan el aire y lo purifican.
Hacer un jardín..., es como en la comidas: No hay recetas. Oido interior, mano tibia, premonición, no mucho más que eso.

Music: Marianne Faithfull - Sister Morphine

Photos: Chase Jarvis. Part 2









Music: Fever Ray - Keep the Streets Empty for Me - Lyrics



Memory comes when memory's old
I am never the first to know
Following the stream up North
Where do people like us float

There is room in my lap
For bruises, asses, handclaps
I will never disappear
For forever, I'll be here

Whispering
Morning, keep the streets empty for me
Morning, keep the streets empty for me

I'm laying down, eating snow
My fur is hot, my tongue is cold
On a bed of spider web
I think of how to change myself

A lot of hope in a one man tent
There's no room for innocence
Take me home before the storm
Velvet mites will keep us warm

Whispering
Morning, keep the streets empty for me

Uncover our heads and reveal our souls

Music: Fever Ray - Stranger Than Kindness

Music: Devendra Banhart - A Ribbon

Animals: Jellyfish - Jellies - Sea Jellies - Medusas - Aguavivas - Parte 1














Jellyfish (clic here Wiki) (also known as jellies or sea jellies) are free-swimming members of the phylum Cnidaria. Jellyfish have several different morphologies that represent several different cnidarian classes including the Scyphozoa (over 200 species), Staurozoa (about 50 species), Cubozoa (about 20 species), and Hydrozoa (about 1000-1500 species that make jellyfish and many more that do not)[1][2]. The jellyfish in these groups are also called, respectively, scyphomedusae, stauromedusae, cubomedusae, and hydromedusae; medusa is another word for jellyfish.

Jellyfish are found in every ocean, from the surface to the deep sea. Some hydrozoan jellyfish, or hydromedusae, are also found in fresh water and are less than half an inch in size. They are partially white and clear and do not sting. This article focuses on scyphomedusae. These are the large, often colorful, jellyfish that are common in coastal zones worldwide.

In its broadest sense, the term jellyfish also generally refers to members of the phylum Ctenophora. Although not closely related to cnidarian jellyfish, ctenophores are also free-swimming planktonic carnivores, are generally transparent or translucent, and exist in shallow to deep portions of all the world's oceans.



Las medusas (clic aquí Wiki) (también llamadas aguamalas, aguavivas o lagrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidoblastos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidad mesoglea. Aparecieron hace unos 500 millones de años.[1]

Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".

El concepto de medusa no es taxonómico sino morfológico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozoos carecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios (hidrozoos, escifozoos y cubozoos) poseen forma pólipo y forma medusa; dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas respectivamente.

Reproducción y desarrollo

el huevo se libera una larva llamada plánula pelágica en forma de pera y completamente ciliada que, cuando encuentra un sustrato apropiado, se fija y se transforma en un pólipo asexual; los pólipos producen medusas sexuadas que cierran el ciclo.

En las clases Hydrozoa y Scyphozoa, los pólipos se reproducen asexualmente formando yemas de las cuales surgirán medusas sexuadas, cosa que no ocurre en Cubozoa:

  • Hydrozoa. Las hidromedusas se forman por gemación a partir de yemas (gonóforos) sobre los pólipos, ya sea a partir de sus paredes o en gonozoides especializados.
  • Scyphozoa. Las escifomedusas se originan a partir de pequeños pólipos por un proceso llamado estrobilación, en el cual el pólipo (escifistoma) se divide en discos sobrepuestos; estos discos se liberan como larvas pelágicas llamadas éfiras que darán origen a medusas sexuadas.
  • Cubozoa. En los cubozoos, cada pólipo origina una sola cubomedusa a través de una metamorfosis completa (no hay gemación ni estrobilación).

La mayoría de las medusas tienen los sexos separados (dioicas). Durante la reproducción sexual, las medusas liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) en el agua, donde se da la fecundación, o bien los espermatozoides fecundan los óvulos en el interior del cuerpo de la medusa hembra.

Toxicidad de los tentáculos

Las medusas poseen tentáculos formado por células urticariantes, o nematocistos, que usan para capturar presas y como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento tóxico (venenoso). Al contacto con una presa, los filamentos se eyectan e inyectan veneno. Los tentáculos de medusas muertas que a veces se encuentran en la playa pueden envenenar por varias semanas.

La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas,y con una sensacion de ardor pero pasajeras. Sin embargo, se aconseja a los bañistas inmediatamente salir del agua, porque existe la posibilidad de padecer un choque anafiláctico y ahogarse.

Las picaduras de la medusa fisalia, también llamada carabela portuguesa (Physalia physalis) y ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha) rara vez son mortales. Las picaduras de la medusa avispa de mar (Chironex flecheri, Chiropsalmus quadrigatus) pueden causar la muerte en minutos.

Consejos si ocurre una picadura

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (web oficial), dependiente del CSIC ofrece los siguientes consejos ante el contacto con una medusa común:

  • No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla
  • No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada
  • Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo
  • Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otros 15 minutos.
  • Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes
  • Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones

Las personas que han sido picadas una vez, quedarán sensibilizadas por lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser éste una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico, en el caso de la medusa Pelagia noctiluca; una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, para la Chrysaora hysoscella; una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, para la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata; y un chorrito de vinagre, para la Physalia physalis y la Chironex fleckeri. Todos estos tipos de medusas son fácilmente identificables si el personal de los puestos de socorro de playa está cualificado y cuenta con medios suficientes.

  • Las medusas pueden provocar irritación aunque estén muertas.

Music: Baden Powell - Retrato Brasileiro

Botany: Fungus. Hongos. Funji: Clitocybe. Part 4

Odora

Sclerotoidea

Squamulosa

Tarda

Geopatra

Music: Vashti Bunyan - Train Song



Train Song (Bunyan/Clayre)

Travelling north, travelling north to find you
Train wheels beating, the wind in my eyes
Don't even know what I'll say when find you
Call out your name love, dont be surprised

It's so many miles and so long since I've met you
Don't even know what I'll find when I get to you
But suddenly now I know where I belong
It's many hundred miles and it won't be long

It wont be long
It wont be long
It wont be long

Nothing at all in my head to say to you
Only the beat of the train I'm on
Nothing I've learnt all my life on the way to you
Only our love that's over and gone

It's so many miles and so long since I've met you
Don't even know what I'll find when I get to you
But suddenly now I know where I belong
It's many hundred miles and it won't be long

It wont be long
It wont be long
It wont be long

Music: Marianne Faithfull - So Sad - Lyrics




1981 Dangerous Acquaintances album

Strum me hard, strum me fast,
Fears sure built into every wall.
Looking hard through the glass,
Fears sure built in with every waltz.

Looking out at the rain
Looking in through the storm.
Treading the waves,
Come in from harm.
How could you regret your other words ...
Hoping for thrills — free as a bird ...

Strum me hard, strum me fast,
Fears sure built into every wall.
Looking hard through the glass,
Fears sure built in with every waltz.

There's a knock at the door,
I get up — let you in.
Travelled and stained,
Soaked to the skin.
Welcome my darling, you got here at last ...
Come and sit by the fire — forget what's past.

So sad, so sad,
So sad, so sad.

Strum me hard, strum me fast,
Fears sure built into every wall.
Looking hard through the glass,
Fears sure built in with every waltz.

Looking out at the rain
Looking in through the storm.
Looking back, looking forward,
Flying up, flying down —
What have you found ?

So sad, so sad
What have you found ?
So sad, so sad
What have you found ?
So sad, so sad
What have you found ?
So sad, so sad.

Ricardo Marcenaro bitácora. Susana de Cuba. Foto de mi jardín - Lo bello y lo lindo - Pablo Milanés y Gal Costa: Ámame Como Soy






He escuchado mucho esta canción, me la hizo conocer Susana de Cuba, un amor lindo que tuve y que sigo teniendo transformado en un sabernos bien y felices a pesar de los sube y bajas de la vida. Amistad, querer de verdad al otro, eso es.
Donde entraba Susana, entraba la alegría, el agrado, los buenos modos, la gentileza.
No conozco a nadie a quien se la haya presentado que cuando la nombro pueda evitar el nacimiento de una sonrisa instantánea y palabras de elogio corriendo por la boca, inmediatamente.
Susana me dio paz, seguridad, como nos las dimos, solidarios.
Claro que fue pasión, flor abierta, alud de ola.

Plástica, dúctil, dominada, llena.

Al abandono del amor como nos gusta.

¿A quién no?

¡Pobre aquel o aquella que no haya tenido quien le haya tornado, removiéndole, desbordándole, enseñándole, poseyéndolo totalmente!


Por su Susana: Martí, esa bandera libre del pensamiento y el compromiso.

Artista que llegó a lo humano pues de ahí partió. Bendito americano.

Magnífico.

Mucho nos hemos reído juntos, le enseñé todos los modismos argentinos, a manejar en el paraíso del caos, barrios, personas, jardines donde no entran las sobras, ella ama Argentina.

Su amor la lleva por el mundo, por lugares extraños que pocos han conocido, también por ciudades llenas de luz o de nieve, famosas, opulentas y con un aire de renovaciones que no ocultan su aburrimiento y cansancio.

Buenos Aires se mueve, como a ella le gusta.


Por ella conocí a personajes de la historia que nunca hubiera soñado conocer, ahí los tuve, enfrente.

Con algunos charlando animadamente, siempre atento y aprendiendo pero muy seguro de mí mismo, de quién era, qué pensaba, cómo sentía. Trato a las personas como personas, ese respeto les tengo.

Susana ojos de gitana que a la primera vista nos desnucamos y ya sabíamos que teníamos una historia por tener.

Los ojos gitanos de ciertas mujeres me matan, como el cuerpo y el aire de las bailarinas clásicas, etéreas, refinadas, plásticas. Sí, confieso, he pecado, pescado.

Mujeres hermosas, ¡qué hermosas que son cuando las gobierna la belleza y están enamoradas! Hablo de contenido, no de lindura.


No hay tiempo que gaste lo bello.

Lo bello es eternamente atractivo.

El cultivo de la belleza es obligatorio en cualquier condición que sea y que se viva.

Es cuestión de mejorar la vida mejorándose, llenar de luz la duda, el rincón oscuro, la rebeldía sin sentido que nace del miedo y la cobardía que se le hace pagar al otro presentándose descascaradamente en sonrisa a la que se le ve lo feo. Así es lo lindo de distante, pronto siempre al desarraigo.

Susana tiene esas raíces de la belleza de las bellas personas que la vida, Dios, los cruces de caminos, la curiosidad, me han acercado en premio.



A ella, con reconocido cariño de amigo.

RM.


Music: Vashti Bunyan - Here Before



Once I had a child

he was wilder than moonlight

he could do it all

like he'd been here before

Once I had a child

she was smiling like sunshine

she could see it all

like she'd been here before

Then I had a child

took his while like northern summer

and he knows it all

like he's been here before


Ricardo Marcenaro bitácora. Pasivos Sujetos De Los Objetos - La Lámpara


Me mira la lámpara, presta su ojo sin párpado, teclas puedo ver, mis dedos puedo ver, escucho lo que me dicen a un costado, sin embargo, ésta luz prestada me está avisando que la mano me será retirada.


Va corriendo la mano por el escritorio, se oculta tras la lámpara que está a un clic de fenecer, un abismo de pestañas, un bosque de puntas que limó el día. Ella ha de dormir, soñará mis sueños y al levantarme, en un clic: las cuentas.




Corre la mano por la almohada para despertarme, pero no estoy ahí, un cadáver, un envase vacío chupado por un huracán de ilusiones que plantó su boca sobre mis ojos aspirando tan fuerte que sin vísceras me he quedado. Sabemos que estamos despiertos porque las vísceras nos duelen, lo sé.


Por fin la mano me despierta y jalándome me lleva a la lámpara dorada, sus palmas del desierto describen la letra invisible sobre la arena que corre y corre a su eterno lamento de cristales y cenizas, enrojecida de atardecer, alma de océanos en supuración perfecta.

A la arena no le duele nada, ni se duele, solo le gusta la música, su eco muriendo con uno, su espera.




Años hace ya que no me resisto, totalmente inundado de mí, por suspenso, apoderado, tomado, conectado, médium de no sé qué.


Soy El Perro Solitario, un vapor, una condensación con señales que no gime más de lo necesario y ríe con la luna. Yo festejo.


Huesos exquisitos y perfectos me muestra la lámpara a un clic, una caricia breve con un apretón. Tierras nuevas. Nada más.

RM.


Music: Marianne Faithfull - This Little Bird





there's a little bird that somebody sends
down to the earth to live on the wind.
borne on the wind and he sleeps on the wind
this little bird that somebody sends.

he's light and fragile and feathered sky blue,
so thin and graceful the sun shines through.
this little bird who lives on the wind,
this little bird that somebody sends.

he flies so high up in the sky
out of reach of human eye.
and the only time that he touches the ground
is when that little bird
is when that little bird
is when that little bird dies.



sandysaysoh
account in Youtube

Music: Vashti Bunyan - Winter Is Blue





Winter is blue
living is gone
some are just sleeping
in spring they'll go on
our love is dead
nothing but crying
love will not find even
one more new morning

Why must i stay here
rain comes i'm sitting here
watching love moving
away into yesterday

Winter is blue
everything's leaving
fires are now burning
and life has reason
i am alone
waiting for nothing
if my heart freezes
i won't feel the breaking

Why must i stay here
rain comes i'm sitting here
watching love moving
away into yesterday

(© vashti bunyan 1966)

Music: Pedro Aznar y Gal Costa - Amor De Juventud

Music: Pedro Aznar - Si no oigo mi corazón

Music: Astor Piazzolla and The Cologne Radio Orchestra - Germany




Astor Piazzola interpreta "Adios Nonino" con la Sinfónica "Cologne Radio Orchestra" de Alemania.
Extraído del documental "Astor Piazzolla: The Next Tango"

Music: Astor Piazzolla - Verano Porteño - Japanese TV

Painter: Burne Jones. Sir Edward. Part 5

King Cophetua and The Beggar Maid. 1884. Oil on canvas. Tate Gallery, London, UK

Last Judgement. 1896. West Window, St. Philip's Cathedral, Birmingham, UK.

Laus Veneris. 1873-75, Oil on canvas. Laing Art Gallery, Newcastle-upon-Tyne, UK

Love. 1880s. Watercolour on paper. Victoria & Albert Museum, London, UK.

Miriam. 1872. Chancel South Window, St. Michael and All Angels Church, Waterford

Music: Astor Piazzolla - Milonga Del Angel

Poesía: Nicomedes Santa Cruz - Ritmos Negros Del Perú

Music: Nicomedes Santa Cruz - Panalivio

Music: Nicomedes Santa Cruz - Zamba Malató - Landó




Amo especialmente la música que ha hecho Nicomedes Santa Cruz.
Con una voz privilegiada, expresando como ninguno la fusión de la música de negritud que se dio en el Perú.
Locutor, activo actor cultural de su amado país al que sirvió con pasión a través de su arte.
Hermosos poemas salen de su pluma, algunos convertidos en canciones.


Me causó mucha pena su fallecimiento. Lamento también que no haya grabado más, igualmente lo que queda nos ilumina llenándonos el espíritu del suyo que tamiza su tierra y procedencia.


RM.

Music: Pedro Aznar - Caja De Música - Teatro Coliseo




Vivo en el Teatro Astros 13/10/00


Música del Japón. Avaramente

De la clepsidra se desprenden gotas

De lenta miel o de invisible oro

Que en el tiempo repiten una trama

Eterna y frágil, misteriosa y clara.

Temo que cada una sea la última.


Son un ayer que vuelve. ¿De qué templo,

De qué leve jardín en la montaña,

De qué vigilias ante un mar que ignoro,

De qué pudor de la melancolía,

De qué perdida y rescatada tarde,

Llegan a mí, su porvenir remoto?

No lo sabré. No importa. En esa música

Yo soy. Yo quiero ser. Yo me desangro.


Music: Pedro Aznar - Tankas



Caja de Música (2000)