miércoles, 11 de septiembre de 2013

NASA: Philippines - Dissecting Typhoon Utor - 09.11.13




Dissecting Typhoon Utor
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acquired August 21, 2013 download GeoTIFF file (133 MB, TIFF)


CloudSat samples the atmosphere, taking the tiniest vertical slices of clouds and haze and dust and smoke and creating a profile of all that stands between us and space. This vertical sampling is possible because the satellite carries a radar instrument similar to those used to track storms on the ground, but more than 1,000 times more sensitive. The profiles reveal the hidden structure of clouds and their distribution and abundance.

It is rare, however, for the satellite to fly directly over the center of a tropical cyclone. On August 11, 2013, CloudSat did exactly that, capturing a perfect profile of the category 4 Super Typhoon Utor approaching the Philippines. Since its launch in April 2006, CloudSat has directly intersected the eye of a storm of this intensity and size only a handful of times.

The view of the storm at the top of this page comes from the Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) on NASA’s Aqua satellite, which flies in formation with CloudSat and acquired this image a few minutes before the CloudSat overpass. The red line shows the footprint of the CloudSat radar observation displayed in the lower image. The CloudSat observation is about 10 kilometers east of the center of the storm, taking in the structure of the eye and eye wall. At the time, Utor had winds estimated at 115 knots (132 mph) and a minimum pressure of 937 millibars.

This overpass reveals many unique features of a well-defined and intense typhoon, including a distinct eye, bands of rain separated by cloud-free areas, and extremely heavy rain. The dip in the center of the profile shows an outward sloping eye and strong eyewall. The lack of a data signal below five kilometers (ten kilometers close to the eye) is due to heavy precipitation, since the radar pulse loses power traveling through intense rain. The strong signal elsewhere points to large amounts of ice and liquid water spread throughout the storm. Dark stripes are rain bands, and these are separated by moats (cloud-free areas) beneath the cirrus canopy.

NASA Earth Observatory image by Jesse Allen, using CloudSat FirstLook data provided courtesy of the CloudSat team at Colorado State University. Caption by Natalie D. Tourville and Holli Riebeek.

Instrument: 
CloudSat - CPR





NASA: Philippines - Dissecting Typhoon Utor - 09.11.13




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15 consejos a un joven novelista


    Sólo quien entra en literatura como se entra en religión, dispuesto a dedicar a esa vocación su tiempo, su energía, su esfuerzo, está en condiciones de llegar a ser verdaderamente un escritor y escribir una obra que lo trascienda.
    No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción.
    La literatura es lo mejor que se ha inventado para defenderse contra el infortunio.
    En toda ficción, aun en la de la imaginación más libérrima, es posible rastrear un punto de partida, una semilla íntima, visceralmente ligado a una suma de vivencias de quien la fraguó. Me atrevo a sostener que no hay excepciones a esta regla y que, por lo tanto, la invención químicamente pura no existe en el dominio literario.
    La ficción es, por definición, una impostura -una realidad que no es y sin embargo finge serlo- y toda novela es una mentira que se hace pasar por verdad, una creación cuyo poder de persuasión depende exclusivamente del empleo eficaz de unas técnicas de ilusionismo y prestidigitación semejantes a las de los magos de los circos o teatros.
    En esto consiste la autenticidad o sinceridad del novelista: en aceptar sus propios demonios y en servirlos a la medida de sus fuerzas.
    El novelista que no escribe sobre aquello que en su fuero recóndito lo estimula y exige, y fríamente escoge asuntos o temas de una manera racional, porque piensa que de este modo alcanzará mejor el éxito, es inauténtico y lo más probable es que, por ello, sea también un mal novelista (aunque alcance el éxito: las listas de bestsellers están llenas de muy malos novelistas).
    La mala novela que carece de poder de persuasión, o lo tiene muy débil, no nos convence de la verdad de la mentira que nos cuenta.
    La historia que cuenta una novela puede ser incoherente, pero el lenguaje que la plasma debe ser coherente para que aquella incoherencia finja exitosamente ser genuina y vivir.
    La sinceridad o insinceridad no es, en literatura, un asunto ético sino estético.
    La literatura es puro artificio, pero la gran literatura consigue disimularlo y la mediocre lo delata.
    Para contar por escrito una historia, todo novelista inventa a un narrador, su representante o plenipotenciario en la ficción, él mismo una ficción, pues, como los otros personajes a los que va a contar, está hecho de palabras y sólo vive por y para esa novela.
    El de las novelas es un tiempo construido a partir del tiempo psicológico, no del cronológico, un tiempo subjetivo al que la artesanía del novelista da apariencia de objetividad, consiguiendo de este modo que su novela tome distancia y diferencie del mundo real.
    Lo importante es saber que en toda novela hay un punto de vista espacial, otro temporal y otro de nivel de realidad, y que, aunque muchas veces no sea muy notorio, los tres son esencialmente autónomos, diferentes uno de otro, y que de la manera como ellos se armonizan y combinan resulta aquella coherencia interna que es el poder de persuasión de una novela.
    Si un novelista, a la hora de contar una historia, no se impone ciertos límites (es decir, si no se resigna a esconder ciertos datos), la historia que cuenta no tendría principio ni fin.

Mario Vargas Llosa






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Eve Arnold China. Hsishuang Panna. Rice shoot planting. 1979

 
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