martes, 8 de diciembre de 2009

Music: Devotchka - Let's Go

Ricardo Marcenaro bitácora - NOTICIAS del blog - CONSULTA



rimera foto que puse en mi Facebook, foto en un patio de Cachi adentro, Salta, Argentina, por Fernando Urquijo.


Este blog me lo abrió alguien que vivó conmigo, luego que me cerraran el Facebook, insistiéndome sobre el tipo de actividad más amplia que podría hacer, al no estar encerrado en una comunidad.


En un principio no le di importancia, me concentré en recuperar una gran parte de mis amigos que estaban en los clubs de fan en FB.

Ese era mi primer objetivo que hacía un poco a desgano por el dolor de lo perdido, tanta dedicación, tiempo, sacrificio de cosas que me son placenteras…, pero a la vez, lo hacía en la obligada correspondencia a la solidaridad, cariño, estima, que muchos me habían demostrado. Sentí como lo siento que esa es una responsabilidad que tengo.

Al quedarse ellos con todo mi material: tenía la seguridad que ahí adentro no abonaba más de la misma manera. A nadie le gusta arar y que la cosecha se la lleve otro.

Igual el Fb es una herramienta muy útil de conexión con las personas, de conocimiento entre ellas, a mí la gente me interesa, por más que sea ermitaño la gente me interesa mucho, me interesa la situación humana, me interesan las culturas diversas que el ser humano ha ido edificando en destinos lugares del planeta.

Le estoy agradecido al Facebook y hoy pienso, reexaminando los acontecimientos, que el problema era más mío que de ellos, no supe usar de forma mejor esa herramienta y como de herramientas sé mucho, sé que se aprende a manejarlas equivocándose, como todo en la vida.


Me sorprendió de inmediato en el blog que se hicieran seguidores de a poco pero firmemente, pensé que nadie me daría bola. Tenía el prejuicio que los blog eran algo medio muerto. Ignoraba también.


Trabajé también para tener más seguidores con diferentes estrategias aunque rápido desistí, fue al mes, detesto la auto-propaganda, no me siento cómodo con ella y me dije: que sea como sea, me concentro en dar de mi cabeza el material que tengo, ese es mi primordial objetivo, vaciar de conocimientos mi mente impulsado por el espíritu, por eso trabajo tanto, de otra forma fuerzas no tendría.


Todo el mundo que trata conmigo se sorprende de que sé de muchas cosas, puedo explicar procesos químicos, físicos, mecánicos, filosóficos, artísticos, psicológicos y qué se yo cuantas cosas más fruto de esta curiosidad voraz que me ha animado toda la vida y que me fuera transmitida por mi padre que era una persona erudita. Aclaro: a él no le llego ni a los tobillos.


Preocupado porque nadie dejaba comentarios pensé que nadie seguía los temas que iba proponiendo, más que algunas queridas personas que me participan así su cariño y agradecimiento, cosa que me hace mucho bien, no te sientes trabajando en el vacío, las caricias son buenas, hay que darlas, reaniman.

No voy a decir que me gustaría una participación más activa, aunque cuando lo digo me digo si podría con ella sabiendo que también es mi responsabilidad que ésta se de o no con más intensidad, deberé trabajar más en eso, a veces no puedo con todo, que es mucho, por lo que me enfoco por turno hasta llegar al estado querido.


Puse un contador de entradas y unos mapas de porcentuales gracias a mi sobrino Agustín Marcenaro.

A los cuatro días tenía 1300 entradas y a las dos semanas casi 4.000 y mis ojos estaban totalmente abiertos, estupefacto de la sorpresa como aún me encuentro por tantas cosas que están pasando y me sorprenden.



"Mirando a Dios" así tituló ésta foto quien me la sacó: Ega Kevorkian.


Cuando hago algo lo hago con todas mis energías, no conozco otra forma y eso lo aplico a todo, absolutamente a todo, es una forma de ser. No puedo ser de otra forma.


Esto es una herramienta y me gusta extremar las herramientas, hago pruebas, observo, aprendo, mi cabeza tiene un costado totalmente científico, estoy pensando siempre, me he autoeducado a pensar en dos vías, dos pensamientos a la vez, bueno, cosas mías…


Siempre estoy estudiando qué nuevas herramientas hay para agregarle al blog. Hace cuatro años no sabía manejar una computadora, no quería quedarme mentalmente, envasado en otro tiempo, no es mi carácter ni lo será nunca.


Unas de las cosas que hice, obsesamente como tomo todo lo que hago, lo estoy diciendo con una sonrisa, me gusta eso de mí, lo tenaz, lo persistente, fue recolectar imágenes durante dos años, trabajaba en ello unas diez horas por día, para que tengan una idea, de especies vegetales tengo unas 100.000 imágenes de gran calidad, así lo hice con muchos temas. Igual, si soy sincero conmigo, mi sensación es que tengo poco, nada, de tanto que los humanos hemos producido y que llamamos cultura, conocimiento, arte, ciencia…


Mi objetivo de esta recolección de conocimientos: estaba como estoy en una encrucijada que quizás me haga cambiar de lugar por circunstancias particulares y eso es un tema inmenso que pende.


Una de las cosas que pensé fue que con el presupuesto que tendría me alcanzaría para ir a vivir al interior de mi país, al que amo profundamente, he vivido en el interior, aunque hoy ya no tengo las mismas sensaciones como las del pasado, una ciudad es una formidable máquina de encontrar, conocimientos, personas y personalidades, oportunidades de todo tipo, aunque la mía, Buenos Aires, se ha vuelto hostil, no fue así en el pasado y estoy seguro que un día recuperará la tranquilidad de poder salir a cualquier hora y lugar sin miedo.

Puesto en ese supuesto, qué cosas haría en ese lugar del interior, pensé que era un hombre de la cultura, que iba a ver niños, jóvenes y personas de toda edad a los que les serían útiles mis conocimientos, que tenía que juntar una cantidad de material visual y escrito acerca de lo que me interesaba, conocía y desconocía también. Era y es mi obligación compartirlo.


Nada sabemos por nosotros mismos, todo lo adquirimos de otro, es nuestra obligación transmitir, es nuestra tradición y necesidad hacerlo.

El hombre propone y Dios dispone, aquí me encuentro haciendo la tarea antes de tiempo, ja, antes de tiempo no existe, siempre es tiempo, el tema es darnos cuenta, dejarse conducir y afrontar con toda la energía que tenemos a eso dado.


A eso dado: Todo.


Siguiendo con el orden de las acciones que quiero comunicarles, el blog va caminando de una forma que de verdad nunca esperé.

Hay entradas de casi cien países, un promedio de más de cien personas entran por día, hay unas trescientas entradas diarias de promedio, un día llegaron a mil en un día y creí que alguien me estaba haciendo una broma, el último mes hubieron 10.000 entradas, unas 3.500 personas, les pongo imágenes así ahorramos palabras. Que voy largo y no los quiero cansar.


Ustedes imagínense, soy una persona como ustedes que está tranquila en su casa, salgo por cuestiones de trabajo o recreación igual que ustedes, no soy una estrella de la televisión, ni del rock, ni del deporte, ni del arte, soy gente, parte de la gente, un pedestre humano más que en tres meses le ha llegado a unas 10.000 personas en todo el mundo.

¿Puedo decir algo?:

Es Absurdo.



Autorretrato


Evidentemente debe haber un sistema que hace que los datos numéricos de los blogs sean vistos por diferentes empresas en el mundo, sin buscarlo hace un mes recibí una oferta de una de ellas y la verdad que esto me está limando la cabeza y necesito sacármelo de ella, compartirlo con ustedes, ver qué opinan.


Pensé y pensé, ésta es la situación: en lo que hago hay muchas operaciones mecánicas que no me requieren, lo que si me requiere es los conocimientos, los archivos ligados a ellos, todo ordenable en un programa de tareas para hacer por día y a ciertas horas y mi persona para los contactos personales que de ninguna forma delegaría. Los que ya me conocen saben que soy inimitable, jajajaja!


Consumo mis ahorros, todo esto lo hice por amor a las personas, al conocimiento, por una profunda necesidad mía de comunicar, atento a todo lo que pude y rodea esto.


Soy escultor, a mi persona la gobierna un algo en el plexo que le dice que hacer y a eso obedezco, los años me lo han enseñado, llámale Dios, instinto, puerta celestial, cósmica o lo que se te dé la gana nombrarlo, pero yo he trabajado mucho en ello, tanto como me han visto trabajar en esto pero toda la vida, y con esto no bromeo, me lo tomo en serio, obedezco.


Mi persona siempre necesitó un gran trabajo mental, espiritual y corporal, la escultura me pide, debo hacer amigos, debo encontrar la forma de hacer todo, de no irme, abandonar, que sé que estoy en la vida de algunos y aunque seguro no se morirán, sentirían la ausencia.


Mi cuerpo necesita hacer fuerza, ser tratado rudamente, superar cansancios, dolores, oxigenándose y dando arte en ello. No puedo renunciar a un don que creo que es Divino. Creo que Dios le saca a los que no lo ejercen y profundizan este talento, ausentándolos, haciéndolos mediocres, como su vagancia le ha impuesto.


Me ha dirigido siempre y siempre lo hará, estar en la conciencia que del otro lado de mi teclado y pantalla hay un humano, todo mi respeto a eso.

Sobre esto he tenido unas discusiones totalmente absurdas con personas que no creen que esto es así, es como que cuando se inventó el teléfono dijéramos que era baldío comunicarse pues del otro lado no había nadie, era una abstracción o un fraude.


De verdad que el auspicio sería de mucha ayuda en este sentido: podría contratar a alguien para que en mi casa y con otra computadora, se hiciera una parte de la tarea, cargar el blog con informaciones y contenidos prefijados por mi en un anotador, se recolectara información que requiero para hacer programas sobre temas específicos, quiero enriquecer, aún me queda mucho para hacer, puedo hacer que sea más rico el contenido y sé que lo apreciarán.


Quiero tener tiempo para esculpir, para salir a visitar, fotografiar y reportear a tanta gente que conozco, interesante, talentosa, quiero mostrarles el interior de una radio, un teatro, un hospital, lo que se me vaya ocurriendo, lo que ya tengo seguro y no quiero adelantar para sorprenderlos y que estén felices como yo lo estaré sabiendo que les agrada y lo toman. Vamos a mejorar, vamos a mejor.


Cuidaré el tema estético y que las publicidades no molesten con destellos y cualquier tipo de polución visual que odio.


Tengo una biblioteca muy grande, llenos de material que requieren examen, fotografiarlo o escanearlo para poder presentarlo, algunos libros son de 1840 en adelante.

Hay imágenes que nunca encontrarán en Internet, me gustaría comunicar mi biblioteca que heredé de mi padre el que estaría muy contento que hiciera esto, que lo haré y para eso hace falta tiempo y algunas compras para hacerlo lo mejor posible, tiempo y compras son dinero, desgraciadamente.


Como sea este blog quedará como una biblioteca, una fuente de información, de buena música y forma cualquiera de arte, pensamiento, actividad.


Siempre tratando de unir culturas en el respeto y enriquecimiento mutuo. Que así sea.



Autoretrato


No quiero estabilizarme en un logro, siempre voy para adelante, quiero profundizar esta experiencia, he trabajado mucho en ello pero son ustedes los que la hicieron, a su disposición tan fervorosa: un gracias inmenso, ésta explicación y la consulta.



Gracias a TODOS, gracias por todo.


Ricardo Marcenaro. 8-12-09.


Un especial agradecimiento a mi hija Magdalena Marcenaro.


Music: Ismaël Lo - Yayae Boye

Painter: Cezanne Paul (1838-1906) Part 3

Chrysanthemums

Compotier, Pitcher, and Fruit

Corner of Quarry

Dahlias

Factories near the Mount of Cengle

Music: Ismaël Lo - Taar dusey

Poesía: Ricardo Marcenaro - Recorridos


Ormijad cambiaba las letras y ya nada significaba, cambiaba un nombre, una puerta dos pares de ojos que eran una mirada y todo un fraccionamiento de acciones en el tiempo recortadas en fotos inconexas pero totalmente coherentes.

Recordaba.

Los trenes pasaron llevándose las estaciones, recogieron la gente por última vez, los andenes se convirtieron en muelles absurdos, encima, nadie usa más pañuelos y despedirse menos. Los rieles son fríos, ni el tren los calienta, solo un sol, largo, prolongado como un goteo.

Despedía.

Quedé en la calle y el camino de vuelta a ese lugar, aquí estoy establecido, siempre en mi, inviolable, persistente, imposibilitado de liberación alguna, viendo como la calle me aplaudía las veredas en la cara a cada paso, los timbres mordían, a nadie pedir auxilio, así es la vida, imposible detener.

Admití.

Ahora sobre un sillón una bruma descansada dice que es mi pecho, o una idea de mi pecho, de mis manos también, de mi cuello, de mi boca, un tanto de mi cerebro, la mayoría de las lágrimas secas que detrás de las risas irónicas y el humor negro bailan contradanzas.

Sabía o me convencí.

Siempre esperamos que la luz por la ventana se lleve esas pegajosidades que navegan sobre esa olla, sus caricias en cuenco, su boca tragándote, su estómago salpicado, sus pezones enrojecidos, sus piernas abiertas con la mirada de infante, su maravilloso culo.

Ilusiones.

Nada era así y así fue, en la nada se filtró de nada, un auto de alquiler, un tren, dos aviones y vaya a saber sobre cuantas ruedas más se va lo que no se aleja, alejado para siempre. Y te miras las manos, tickets, solo tickets, cifras sin sentido.

Pasaje.

Lo peor, cuando menos lo piensas, la rueda se mueve de nuevo, y aquí estás ahora, queriendo llegar a ese lugar del que no quieres irte, otro supuesto, al que quieres retener, un supuesto más, incendiándote de desesperación, más supuestos, entre novedad y hartazgo, sin nunca saber cuál es cual, por supuesto.

Arribo.

Music: Johansonid - Külm (Estonian good music)

Photos: Jarvis Chase - Part 3









Music: Ruja - Tango (Estonian pop tango) :)




A Valentino performing!

Music: Kuuluud - üheksanda maailma imelik (el extraño mundo de la novena)



En general no me gusta el rap, pero esto me gustó, cantan bien, no se lo que dicen pero me llegan.
Otra cosa, me gustó mucho el video, las imagenes, los cambios de caras y las secuencias en que fueron programadas, buen video.
Está interesante lo que hacen en Estonia con las imagenes, ya vi varios videos y me dio ganas de ver más.

Music: Metro Luminal - Sun (Estonian Electronic pop music)




For me, the name of this music is: pill music. Electronic pop. Good video. I'm searching in Estonian music. New for me.

Para mí, el nombre de esta música: la música de la píldora. Pop electrónico. Good video. Estoy buscando en la música de Estonia. Nuevo para mí.

Music: Sõpruse Puiestee - Mustale Merele (Mar Negro) - Estonian Pop

Music: VJ TENCU live-mix for ESTONIAN NATIONAL MALE CHOIR (music by ÜLO KRIGUL)

Music: Papa Wemba - Awa Yo Okeyi - Live

Music: Ismaël Lo - La femme sans haine

Painter: Ernst Max - Part 2









Poesía: Alkalay-Gut Karen - Maneras de Amar: Monólogos




Maneras de amar: Monólogos
I
"Hay muchas maneras de amar",
dice el profesor con una mancha de nacimiento
sobre la mitad de su cara.
Cuando camina por un lado
es casi bien parecido,
cuando se vuelve a la izquierda
queda al descubierto la cicatriz roja
y un monstruo conduce la clase.
"Después de la guerra trabajé en una sala aislada
para veteranos: había un hombrecillo
con neurosis de guerra, nervioso, gay, que poco le
faltaba
para ser un gran catatónico, y necesitaba una manera
de obtener atención. Un día comenzó
a sentarse cerca de él en las comidas y a arrojar
leche en su muslo. Fue un buen intento,
pero el catatónico no captó el simbolismo".
Miro en torno a mí en medio de la exposición.
Soy la única que no se ríe.
El profesor camina de un lado a otro.
II
Hubo días en que se quedaba acostada en cama
imaginándose una enfermedad seria, algo
que lo hiciera sentirse culpable,
correr junto a su lecho. Entonces
se daría cuenta de cuánto...
Pero incluso en ese punto ella
no podía seguir con la fantasía:
no era un hombre estándar,
nunca seguiría
un guión estándar. "Oh,
dulce amante, por eso es que
soy tu esclavo,
porque no te inclinarías
ni siquiera ante trucos más drásticos".
III
En los días en que habían acordado encontrarse
a veces él despertaba de un sueño
en el que lo habían untado con miel
y no podía escapar de las moscas.
Por horas después se sorprendería a sí mismo
espantando insectos imaginarios.
Pero a ella le debía, decía, la oportunidad
de que le dijera qué había en su corazón.
Después de todo ella había planeado
todo para él, el lujosos apartamento,
el maravilloso empleo que siempre había aspirado tener,
la oportunidad de realizarse.
Y todo lo que ella aparentaba pedir a cambio
ahora que parecía indiferente a las caricias,
era su conversación.
Por qué estaba tan hambrienta de su presencia
era un acertijo -Dama- quería él gritarse
acabó. ¿No puedes dejarlo reposar?
IV
Un día, digo, descubriré de dónde
asciende esta inquietud. La dejaré ir
tan lejos como quiera caminar, ver el espacio
entre vínculos aceptados y encantados.
Mi corazón es atrapado como un convicto que se escapó.
Me conducen, cabizbajo, de nuevo a la propiedad.
V
"Estás seguro",
susurra ella en el ocaso
"¿No hay ninguna oportunidad para mí?"
Y yo, en la cocina,
blanco de harina y domesticidad,
me paro a contemplar su afinidad
antes de mover la cabeza.
VI
Cuántas maneras
hay, preguntas,
la tortuga que trata siempre
de avanzar incluso cuando pesadas rocas
bloquean tu camino. Cada una de las mujeres
que amaste podrían haberte traído dicha
si hubieses sabido sortear las rocas.
Algunas veces sólo la presión
de tu cabeza contra ellas
las hizo pasearse
como animales enjaulados
de un lado a otro.
VII
Con sólo un ojo
me miras siempre
en un ángulo
me volteas así y asá,
lo examinas todo.
Estamos en nuestro lecho conyugal compartido
gritando en unanimidad cacofónica.
Es tanto una muerte como un revivir,
y luego ruedas y te alejas,
invocas el nombre
de mi dios.

Traducción Oscar Aguilera

Music: Jeannot Hens & Charlotte Dipanda - Ndando

Music: Ismaël Lo - Baykat

Music: Sally Nyolo - Tam Tam

Sculpture: Dogon - Part 2 - African cultures

Puerta

Frontis

Escultura en madera siglos 18/19

Bronze

Dogon Bronze Sculpture of a Man and Woman

Music: Richard Bona - Laka M'ba

Music: Richard Bona - Suninga