jueves, 14 de noviembre de 2013

Poesia: Kabir - Poemas de Kabir - Part 2 - X a XV - Version de Rabindranath Tagore - Galeria imagenes Saint Kabir y R. Tagore









XI

Yo, antes, jugaba día y noche con mis compañeras, y ahora tengo miedo.
El palacio de mi Señor está tan alto, que mi corazón tiembla de subir; pero no debo ser miedosa si quiero gozar de Su amor.
Mi corazón ha de buscar a mi Bienamado, he de quitarme el velo y unir a El todo mi ser. Mis ojos serán dos lámparas de amor.

Kabir dice:
Oyeme, amiga mía. El comprende quién lo ama. Si no languideces de amor por el Único Bienamado, es inútil que adornes tu cuerpo; es en vano que te pongas ungüento sobre los párpados.


XII

Cuéntame, ¡oh, cisne!, tu antigua historia. ¿De qué país vienes?, ¡oh, cisne!
¿Hacia qué riberas encaminas tu vuelo? ¿Dónde descansarás, ¡oh, cisne!, y qué es lo que buscas?
Despiértate esta misma mañana, ¡oh, cisne!, levántate y sígueme.
Hay un país donde no imperan ni la duda ni la tristeza; donde ya no existe el terror de la muerte.
Allí, los bosques primaverales están en flores y la brisa nos trae un perfume que dice: "El soy Yo".
Allí, la abeja del corazón penetra profundamente en la flor, sin aspirar a otro goce.


XIII

¿Quién te servirá, oh, Señor increado? Cada fiel adora al Dios que él se crea; cada día recibe sus favores.
Algunos no lo buscan a El, al Perfecto, a Brahma, al indivisible Señor.
Creen en diez Avatares; pero un Avatar que sufra las consecuencias de sus actos, no puede ser el Espíritu infinito.
El Uno Supremo debe ser otro.
Los yoguis, los sanyasi, los ascetas, dispútanse entre sí.

Kabir dice:
¡Oh, hermano!, aquel que ha visto la irradiación de Su amor, ese está salvado.


XIV

El río y sus olas forman una misma superficie: ¿Qué diferencia hay entre el río y sus olas? Cuando la ola se levanta, es agua, y al caer, sigue siendo agua.
Decidme dónde está la diferencia.
Porque la hayan nombrado ola, ¿ya no se la considerará como agua?
En el seno del Supremo Brahma, los mundos se engarzan como las cuentas de un rosario.
Contempla ese rosario con los ojos de la sabiduría.


XV


Donde reina la Primavera, señora de las estaciones, se escucha una música misteriosa. Torrentes de luz caen por doquiera.
Pocos hombres pueden alcanzar esas riberas, donde millones de Krishna se mantienen cruzados de brazos; donde millones de Vishnú se prosternan; donde millones de brahmanes leen los Vedas; donde millones de Shiva se abstraen en la contemplación.
Allí, millones de Indra y de innumerables semidioses tienen al cielo por morada.
Allí, millones de Saraswati, diosas de la música, tañen la vina.
Allí, mi Señor se revela a Sí mismo, y el perfume del sándalo y de las flores se esparce en todos los dominios del espacio.





Kabir Chaura Maghar - India



 Rabindranath Tagore



















Poesia: Kabir - Poemas de Kabir - Part 2 - X a XV - Version de Rabindranath Tagore - Galeria imagenes Saint Kabir y R. Tagore







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Painter: Edvard Munch - 1920-42 - Part 1 - Links to precedent parts





Edvard Munch - 1920 nuit étoilée

 
Edvard Munch - 1922 le compositeur delius à wiesbaden

 
Edvard Munch - 1923 Autoritratto (uomo che passeggia di notte)

 
Edvard Munch - 1923 nuit étoilée 02

 
Edvard Munch - 1923 nuit étoilée

 
Edvard Munch - 1925 26 autoportrait à la bouteille de vin

 
Edvard Munch - 1925 etude de modele

 
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Edvard Munch - 1926 autoportrait, ekely













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NASA: USA - Building in Colorado’s Fire Zone - Part 2 - 11.14.13




Building in Colorado’s Fire Zone, Part 2
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Building in Colorado’s Fire Zone, Part 2
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Read the November 8, 2013, Image of the Day for part 1 of this story.
About a year after the Waldo Canyon fire became the most destructive in Colorado history, an even more damaging blaze emerged in Black Forest, a suburb of Colorado Springs. Known for its thick ponderosa pine forest, Black Forest sits at the wildland-urban interface (WUI), the fire-prone zone where wilderness and human development meet. The Black Forest fire, which began on June 11, 2013, destroyed 486 homes before firefighters finally contained it nine days later.
Much like the Waldo Canyon fire, a variety of factors came together to make the Black Forest blaze so destructive. Since 2012, a powerful drought had parched Colorado’s forests. And when the fire started, Colorado was broiling in the sort of record-setting heat wave that climatologists say has become more likely because of global warming.
The drought and the heat, combined with gusty winds, meant that any fire in Black Forest in summer 2013 would be a serious threat. But development may have heightened the risk. In the 1960s, there were fewer than 100 homes in the area, mostly rustic vacation cabins. According to the Colorado Springs Independent, a reduction in the minimum lot size and a new water supply rule in the 1980s caused Black Forest’s population to swell with new developments such as High Forest Ranch and Cathedral Pines. By the time the 2013 fire hit, there were 1,603 houses in Black Forest.
In just a few days, the Black Forest fire destroyed a third of these homes. See the satellite images above, acquired by Landsat 4 and Landsat 8, to compare development patterns in the area in 1985 and 2013. Note that in 2013 a dark burn scar cuts directly through many of the densely-populated neighborhoods.
Even as Colorado Springs and Black Forest residents rebuild in the wake of the fires, many experts worry that development trends and climate could make destructive fires the norm in the future. An analysis of U.S. Census data by Rocky Mountain PBS found that one in four Colorado homes are now located in a fire zone.
In October 2013, a task force appointed by the Colorado governor called for stricter building codes and more education about the risks of living within the wildland-urban interface. According to a Colorado State University study, the size of America’s WUI expanded from 300,000 square kilometers in 1970 to 450,000 square kilometers in 2000. By 2030, researchers expect it will increase another 10 percent.
“Most wildland fire policies to date have focused on reducing wildfire risk by removing trees and forest fuels, but we need a paradigm shift,” said Tania Schoennagel, a wildfire expert at the University of Colorado–Boulder. “We need to start focusing on limiting residential development in fire-prone forests and working hard to create fire-resistant communities in the wildland-urban interface to minimize future losses.”
  1. References and Further Reading

  2. Colorado Springs Independent (2013, August 21) How Black Forest became ripe for historic wildfire damage. Accessed October 21, 2013.
  3. INews Red Zone: Colorado’s Growing Wildfire Danger. Accessed October 21, 2013.
  4. Denver Post Task Force: Colorado homeowners should pay to live in burn zones. Accessed October 21, 2013.
  5. Theobald, D. & Romme, W. (2007, December 7) Expansion of the US wildland-urban interface. Landscapes and Urban Planning, 83 (4), 340-354.
  6. Colorado State University ‎Colorado’s Wildand-Urban Interface, Current and Projected. Accessed October 21, 2013.
NASA Earth Observatory images by Jesse Allen and Robert Simmon, using Landsat 4 and Landsat 8 data from the USGS Earth Explorer. Caption by Adam Voiland.
Instrument: 
Landsat 8 - OLI







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Music: Jaques Offenbach - Barcarole - Les Contes d'Hoffmann - Data in English Espanol - Fotos











Jaques Offenbach - Barcarole - Les Contes d'Hoffmann


Waldbühne Berlin;
French Night;
Berliner Philharmoniker;
Conductor: Georges Prêtre;
Berlin 27.06.1992


The Tales of Hoffmann (French: Les contes d'Hoffmann) is an opéra fantastique by Jacques Offenbach. The French libretto was written by Jules Barbier, based on three short stories by E. T. A. Hoffmann. Hoffmann himself is used as the main protagonist in the opera.

Barbier and Michel Carré had previously written a play, Les contes fantastiques d'Hoffmann, which was produced at the Odéon Theatre in Paris in 1851, and which Offenbach had seen.[1]

The stories used in the opera were:

    "Der Sandmann" ("The Sandman"), 1816.[2]
    "Rath Krespel" ("Councillor Krespel", also known in English as "The Cremona Violin") 1818.[3]
    "Das verlorene Spiegelbild" ("The Lost Reflection") from Die Abenteuer der Sylvester-Nacht ("The Adventures of New Year's Eve"), 1814.

The aria "Chanson de Kleinzach" ("Song of Little Zaches") in the Prologue is based on the short story "Klein Zaches, genannt Zinnober" ("Little Zaches, called cinnabar"), 1819.

The Barcarolle, "Belle nuit, ô nuit d'amour" is the opera's most famous number.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Tales_of_Hoffmann



Los cuentos de Hoffmann (título original en francés, Les contes d'Hoffmann) es una ópera en tres actos, con prólogo y epílogo, música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier. Se basa en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos de E. T. A. Hoffmann. El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias.

Barbier, junto con Michel Carré, había escrito una obra, Les contes fantastiques d'Hoffmann ("Los cuentos fantásticos de Hoffmann"), producida en el Teatro Odeón de París en 1851, que Offenbach había visto.3

Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann (1816),4 Rath Krespel ("Consejero Krespel", también conocido en inglés como "The Cremona Violin", esto es, "El violín de Cremona", 1818),5 y Das verlorene Spiegelbild ("El reflejo perdido") de Die Abendteuer der Sylvester-Nacht (Las aventuras de Nochevieja, 1814). El aria de la "Chanson de Kleinzach" en el prólogo se basa en el cuento "Klein Zaches, genannt Zinnober" (1819).

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cuentos_de_Hoffmann












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Escritura: Jorge Luis Borges - Sobre los clásicos - Links a mas Escritura









Sobre los clásicos

Escasas disciplinas habrá de mayor interés que la etimología: ello se debe a las imprevisibles transformaciones del sentido primitivo de las palabras, a lo largo del tiempo. Dadas tales transformaciones, que pueden lindar con lo paradójico, de nada o de muy poco nos servirá para la aclaración de un concepto el origen de una palabra. Saber que cálculo, en latín, quiere decir piedrecita y que los pitagóricos las usaban antes de la invención de los números, no nos permite dominar los arcanos del álgebra; saber que hipócrita es actor, y persona, máscara, no es un instrumento valioso para el estudio de la ética. Parejamente, para fijar lo que hoy entendemos por lo clásico, es inútil que este adjetivo descienda del latín classis, flota, que luego tomaría el sentido del orden. (Recordemos de paso la información análoga de ship-shape.)

¿Qué es, ahora, un libro clásico? Tengo al alcance de la mano las definiciones de Eliot, de Arnold y de Sainte-Beuve, sin duda razonables y luminosas, y me sería grato estar de acuerdo con esos ilustres autores, pero no los consultaré. He cumplido sesenta y tantos años: a mi edad, las coincidencias o novedades importan menos que lo que uno cree verdadero. Me limitaré, pues, a declarar lo que sobre este punto he pensado.


Mi primer estímulo fue una Historia de la literatura china (1901) de Herbert Allen Giles. En su capítulo segundo leí que uno de los cinco textos canónicos que Confucio editó es el Libro de los Cambios o I King, hecho de 64 hexagramas, que agotan las posibles combinaciones de seis líneas partidas o enteras. Uno de los esquemas, por ejemplo, consta de dos líneas enteras, de una partida y de tres enteras, verticalmente dispuestas. Un emperador prehistórico los habría descubierto en la caparazón de una de las tortugas sagradas. Leibniz creyó ver en los hexagramas un sistema binario de numeración; otros, una filosofía enigmática; otros, como Wilhelm, un instrumento para la adivinación del futuro, ya que las 64 figuras corresponden a las 64 fases de cualquier empresa o proceso; otros, un vocabulario de cierta tribu; otros, un calendario. Recuerdo que Xul-Solar solía reconstruir ese texto con palillos y fósforos. Para los extranjeros, el Libro de los Cambios corre el albur de parecer una mera chinoiserie; pero generaciones milenarias de hombres muy cultos lo han leído y referido con devoción y seguirán leyéndolo. Confucio declaró a sus discípulos que si el destino le otorgara cien años más de vida, consagraría la mitad a su estudio y al de los comentarios o alas.


Deliberadamente he elegido un ejemplo extremo, una lectura que reclama un acto de fe. Llego, ahora, a mi tesis. Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término. Previsiblemente, esas decisiones varían. Para los alemanes y austríacos el Fausto es una obra genial; para otros, una de las más famosas formas del tedio, como el segundo Paraíso de MIlton o la obra de Rabelais. Libros como el de Job, la Divina Comedia, Macbeth (y, para mí, algunas de las sagas del Norte) prometen una larga inmortalidad, pero nada sabemos del porvenir, salvo que diferirá del presente. Una preferencia bien puede ser una superstición.


No tengo vocación de iconoclasta. Hacia el año treinta creía, bajo el influjo de Macedonio Fernández, que la belleza es privilegio de unos pocos autores; ahora sé que es común y que está acechándonos en las casuales páginas del mediocre o en un diálogo callejero. Así, mi desconocimiento de las letras malayas o húngaras es total, pero estoy seguro de que si el tiempo me deparara la ocasión de su estudio, encontraría en ellas todos los alimentos que requiere el espíritu. Además de las barreras lingüísticas intervienen las políticas o geográficas. Burns es un clásico en Escocia; al sur del Tweed interesa menos que Dunbar o Stevenson. La gloria de un poeta depende, en suma, de la excitación o de la apatía de las generaciones de hombres anónimos que la ponen a aprueba, en la soledad de sus bibliotecas.


Las emociones que la literatura suscita son quizá eternas, pero los medios deben constantemente variar, siquiera de un modo levísimo, para no perder su virtud. Se gastan a medida que los reconoce el lector. De ahí el peligro de afirmar que existen obras clásicas y que lo serán para siempre.

Cada cual descree de su arte y de sus artificios. Yo, que me he resignado a poner en duda la indefinida perduración de Voltaire o de Shakespeare, creo (esta tarde uno de los últimos días de 1965) en la de Schopenhauer y en la de Berkeley.

Clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad.

Jorge Luis Borges

Otras inquisiciones (1952)




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