martes, 25 de agosto de 2009

Painter: Saenredam Pieter Jansz. english/spanish. Part 1


Pieter Jansz Saenredam (Jun 9, 1597, Assendelft - buried May 31, 1665, Haarlem) was a Dutch painter.

Saenredam was the son of the print maker and draughtsman Jan Pietersz Saenredam (1565-1607). Pieter was born in Zaandam or, in those days, Saenredam. In 1612 he moved to Haarlem, where he became a pupil of Frans de Grebber and lived the rest of his life.

A contemporary of Rembrandt, he is noted chiefly for his surprisingly modern paintings of churches. Saenredam achieved this modern look by meticulously measuring and making sketches of the churches he wanted to paint. He would make these sketches in pencil, pen, and chalk, then and add in water colors to help give the sketch texture and color. The sketches are very architectural in detail, they convey the interior atmosphere through the clever use of light and graduated shadows. Saenredam often deliberately left people out of his work, thus also focusing more attention on buildings and their architectural forms. Only after having made precise measurements, and precise sketches and drawings of the churches, he would take them to his studio where he started to create his paintings.



Pieter Jansz Saenredam (Assendelft 9 de junio de 1597~Haarlem 31 de mayo de 1665). Pintor neerlandés, su obra se caracteriza por una especialización en representar serenos interiores de iglesias.

Hijo del impresor y dibujante Jan Pietersz Saenredam (1556–1607) quien había nacido en Zaandam, localidad llamada entonces Saenredam y de la cual, como es evidente, tomó el apellido. Pieter Jansz, discípulo de Jan Pietersz de Grebber, es notorio principalmente por sus sorprendentemente modernas pinturas de iglesias, tal aspecto lo ha logrado merced a sus minuciosas mediciones y realizando detallados bocetos de las iglesias que deseaba representar en colaboración con su amigo el arquitecto Jacob van Campen. Tales bocetos, en efecto, son como diseños de arquitecto: ricos en detalles y singulares por la gran pureza lineal; están realizados con lápiz, pluma y tiza, sobre este diseño base luego añadía colores en aguada lo que aportaba a más de valores cromáticos una cierta textura y sensación de espacialidad mediante cautos sombreados. Es así que Pieter Saenredam creó austeras atmósferas de interiores a través de una muy graduada luminosidad de los colores. En su pintura (que solía concluir al óleo sólo tras tener concluidos los precisos bocetos) frecuentemente y con premeditación se excluye o se minimiza la presencia de la gente, lo cual focaliza la atención en las construcciones y en las formas arquitectónicas.




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