martes, 24 de noviembre de 2009

Music: Maurice Ravel - Gaspard de la Nuit - Scarbo - Martha Argerich piano




Gaspard de la nuit

From Wikipedia, the free encyclopedia

I wanted to make a caricature of romanticism. Perhaps it got the better of me.[1][page needed]

Maurice Ravel, on Gaspard de la Nuit.

Gaspard de la nuit: Trois poèmes pour piano d'après Aloysius Bertrand is a piece for solo piano by Maurice Ravel. It has three movements, each based on a poem by Aloysius Bertrand. The work was premiered on January 9, 1909 in Paris by Ricardo Viñes.

The piece is famous for its incredible difficulty, partly due to the fact that Ravel intended the Scarbo movement to be more difficult than Balakirev's Islamey. Because of its technical difficulty and profound musical structure, it is popularly considered to be one of the most difficult solo piano pieces in the standard repertoire.

The manuscript currently resides in the Harry Ransom Humanities Research Center of The University of Texas at Austin.



Gaspard de la nuit

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gaspard de la Nuit: Trois Poèmes pour Piano d'après Aloysius Bertrand (francés: "Tesorero de la noche: tres poemas para piano sobre Aloysius Bertrand") es una obra musical para piano solo compuesta por Maurice Ravel en 1908.

Ricardo Viñes fue el encargado de estrenar Gaspard de la nuit el 9 de enero de 1909 en París. Cada uno de los tres movimientos que la conforman está basado en un poema de Aloysius Bertrand de Gaspard de la nuit, Fantaisies à la manière de Rembrandt et de Callot, una recolección de poemas en prosa publicada en 1842. En ellos, Bertrand da una visión pintoresca y fantástica de la Edad Media. Ravel llevó a la música tres de esos poemas, los que componen este tríptico para piano. La elección del autor refleja su estado de ánimo en este periodo, en el que su padre, muy enfermo, se encontraba próximo a la muerte. Los títulos de los movimientos son "Ondine", "Le Gibet" y "Scarbo".

El manuscrito original de la obra se encuentra en el Harry Ransom Humanities Research Center de la Universidad de Texas en Austin, EE. UU.. La duración de la pieza completa es de unos veinticinco minutos.

Esta pieza es muy conocida debido a su tremenda dificultad, causada, al menos en parte, por la pretensión de Ravel de crear una obra aún más difícil que Islamey: fantasía oriental de Mily Balakirev, especialmente con la tercera parte, "Scarbo". Por sus increíble dificultad técnica y su profunda estructura musical, Gaspard de la nuit está considerada como una de las piezas más complicadas del repertorio para piano. El propio Ravel afirmó: "Quería hacer una caricatura del Romanticismo. Quizás di lo mejor de mí."[1]

El origen etimológico del nombre "Gaspard" se encuentra en Persia ("Gizbar"), un sustantivo que denotaba al hombre a cargo del tesoro real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario