jueves, 5 de noviembre de 2009

Sculpture: Bernini. Cátedra de San Pedro
















Cátedra de San Pedro (1657-1666)

Bernini realiza entre 1651 y 1666 este altar, dentro del cual se encuentra la cátedra de San Pedro. Este se encuentra situado en el ábside principal del Vaticano.

Este se trata de un altar transparente en el que la luz es utilizada como un elemento de la composición. La luz pasa a través de un vitral donde es transformada por el color de éste, configurando la Gloria. En el medio de esta se encuentra una paloma, simbolizando el Espíritu Santo.

Bajo el Espíritu Santo se sitúa la supuesta cátedra de San Pedro, recubierta de bronce con relieves sobredorados. Esta se encuentra ingrávidamente sostenida y custodiada por cuatro figuras colosales de seis metros que representan los Santos Padres de la Iglesia, dos de la iglesia occidental y dos de la oriental.

Este se trata de un monumento de glorificación de la autoridad papal, en contra de la opinión protestante, simbolizando las figuras de los Santos Padres orientales y occidentales la universalidad de papado y la representación del Espíritu Santo la infabilidad de los papas.

2 comentarios:

  1. Lo impresionante es la grandeza del artista Bernini...un poema donde cada detalle es un verso. . . un abrazo Ricardo.. !

    Dalia

    ResponderEliminar
  2. para mi Bernini es el más grande de todos los tiempos, fue un escultor fabuloso, lleno de detalles que le dan eco, vida a lo que esculpe. es inmenso

    ResponderEliminar