sábado, 30 de enero de 2010

Diario La Nación: Ricardo Marcenaro bitácora - Argentinos varados en Perú - 2 - Respuesta a un comentario - La Falta de Visión



Argentina

Comentario Nº 36 de mi cuenta Capiscum


Viví en las montañas, quiero opinar sobre este asunto pues sé de la situación geográfica y después de haber escuchado numerosos testimonios de personas que estaban y están aún varadas en el lugar de los hechos, opino:
1. El Hércules retorna gente sacada de la zona.
2. A la zona solo se accede con helicópteros.
3. El gobierno Argentino debiera haber conciliado con el peruano enviar helicópteros de nuestras fuerzas armadas en una misión netamente humanitaria.
No creo que el Perú les hubiera negado permiso.
4. Nuestra Presidenta es la Comandante en Jefe de nuestras tres fuerzas, tiene total autoridad para ordenar el desplazamiento, así como la tiene para hacer dicha solicitud al Poder ejecutivo peruano.
5. La distracción en los asuntos Banco Central son eso cuando la vida de los ciudadanos está en peligro.
6. Esto manifiesta una nueva falta de visión de la Sra. Presidenta, sobre todo de solidaridad, palabra que usa tan habitualmente y que del discurso a la realidad exhiben su distancia.


Comentario de la cuenta egb033 a mi comentario antecedido:

Gracias Señora Presidenta! Reaccionó y actuó justo a tiempo y nuestros compatriotas están a salvo y regresando a casa.
No ocurrió así con el grupo de los ciudadanos uruguayos que se las están arreglando solos y sin dinero, como también los ciudadanos españoles, que en Lima deben pagarse individualmente su retorno. Fuente www.elcomercio.pe


Mi respuesta a egb033:

egb033, tome esto con todo el respeto que se lo digo pues su mensaje es respetuoso y en el entendimiento de ampliarle para aclararla más, sin ninguna mala o escondida intención lo hago.  Primer párrafo suyo, el del agradecimiento: me hace suponer o que es usted uno de los padres de los varados, un partidario o alguien que simplemente opina así y está agradecido, en todo caso lo que a usted lo mueve no es el punto.
Para que comprenda lo que es la visión.
Si se hubieran mandado helicópteros no serían sesenta, serían seiscientos los rescatados, no serían solo connacionales, serían los que usted nombra más peruanos y seres humanos de todas las naciones que estuvieran ahí.
Esto, aparte del humanitarismo, que no digo que no lo tenga nuestra presidente, hablo de acciones con visión y por lo tanto más ampliamente efectivas, mis observaciones son muy puntuales y la invito releerlas. Continúo:
1- Sacaría una gran cantidad de personas ante la imposibilidad demostrada dada la cantidad, se dice que tres mil personas, del gobierno Peruano, por no contar con una flota de helicópteros por la razón que sea en la que no creo que haya mala voluntad.
2- Repararía en algo los daños ocasionados por la venta de armas que desgraciadamente nos manchó a todos, no al gobierno de Menem.
Hay que dejarse de pensar en estos temas como cosa de gobiernos, hay que pensar en términos de nacionalidad, por lo tanto de: continuos.
3- Promovería el agradecimiento, la buena disposición de muchas naciones y en vez de salir en los medios de todo el mundo como ha pasado recientemente:
(a) por el escándalo, que lo es, del Banco Central, suspensión del viaje a China y entrevista con Hu Jintao, Secretario General, potencia de la que dependen muchas economías del mundo entre ellas la nuestra también, resintiendo la relación según lo expliqué en la oportunidad y figura en mis comentarios.
(b) aparición por las declaraciones acerca de las bondades afrodisíacas del cerdo que aparte de ridículas e inexactas ocultan la verdad: que por malas políticas se acaba la carne vacuna en Argentina, cosa que si le relatáramos a nuestros ancestros, se reirían pensándolo imposible.
4- Saldríamos en todos los medios del mundo por una acción humanitaria amplia, general, no solamente, como puede ser tomada, a acallar las presiones que todo lo antecedido más otras que son de público conocimiento pueden confundirse con morigerar la crítica interna exasperada en tiempos en que se jugará en no demasiado tiempo el futuro electoral de su  propio gobierno.

En cuanto a la segunda parte de sus apreciaciones donde ha nombrado lo sucedido a uruguayos y otros. Para eso una breve anécdota personal que ilustra.  Adolescente le pedía a mi padre el auto para entrenarme en el manejo, tengo 55 años, no había muchos autos como ahora y no quería más que andar por mi barrio.
Argumenté que los padres de mis amigos les prestaban el auto, mi padre me dijo:
“Mirá Ricardo, a mí no me importa lo que hacen los demás, a mi me importa lo que hago yo (que era quien guiaba por supuesto, cosa en la que fue fabuloso)
Con eso me enseñó de forma breve y para siempre:
1. A tener personalidad y afirmarla sin temor.
2. Por esto a ser fuerte y seguro.
3. A que lo que resolviera en un futuro no dependiera de la opinión de nadie.
4. Por lo mismo: a ser honesto. 
5. Por todas las anteriores a tener visión, que es no mirar sino ver, lo que involucra conocer y apreciar acciones y juicios panorámicamente, y con sentido proyectivo.
Espero haberle aclarado con esto todas sus respetuosas observaciones que expresa en su comentario. 

Gracias

Ricardo Marcenaro









Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com/
Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com
Diario La Nación 
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)


(::)



No hay comentarios:

Publicar un comentario