lunes, 17 de mayo de 2010

Photos: Annemarie Heinrich - Part 3 - Ricardo Marcenaro palabras



Lidia Satragno "Pinky"

Pinky, afamada locutora argentina, en el nacimiento mismo de la televisión de mi país en la que trabajó muchísimos años, que cuando alguien lo hace en un medio tan difícil, de más está decir que se han tenido calidades.
Dueña de una belleza natural en épocas que no habían ni colágenos, ni arreglos que en el artificio mintieran lo que no se tenía.
Su hermana Raquel fue manequin en Francia, increíblemente bella también.
Más allá de sus intervenciones políticas de los últimos años, la política suele poner en discusión a la personas, se le debe a ella una forma elegante, distinguida y educada, de dirigirse al público.
Es una mujer que ha tenido estilo en un medio donde el estilo ha ido rotando al privilegio de lo soez y ordinario.
Fue la mujer del "Negro" Lavié (Raúl),
destacado cantante de tango, pero multifuncional, sobresaliendo también como actor, especialmente de comedia, hombre muy querido y respetado en el medio artístico.


 Pareja de bailarines del teatro Colón.

Annemarie trabajó mucho con los artistas del teatro Colón, nuestro templo mayor de la música clásica, ahora restaurado a nuevo para el bicentenario de la Nación Argentina.
Desgraciadamente en la red no hay el suficiente material de sus fotos notables, con la calidad documental y de tamaño de archivos que merece, para difundir aún más su notable trabajo que no tiene nada que envidiarle a fotógrafos como Weston, por ejemplo.

Los argentinos tiene una gran deuda pendiente y ella no es la externa y dineraria, es la interna y espiritual, debemos aprender a respetarnos primero, sin respeto no sucede nada bueno, para querernos después, en eterno presente, para poder proyectarnos en sanitud al futuro, que nos lo merecemos.

Ese querernos incluye honrar, cuidar, custodiar y difundir nuestros bienes culturales, que son muchos y de alta calidad.

Hannemarie fotografiaba, lo ha contado ella, ayudada por una iluminación que se hizo ella, latas de envases de aceite para motores de autos (Supermovil era una de las marcas) en los que ponía portalámparas para bombitas de luz comunes.

Gran lección para los que creen que por tener sofisticados equipos se obtienen grandes fotografías, si no hay un artista detrás de la cámara, nunca se obtendrá una fotografía de arte.

Desgraciadamente, tantos elementos tecnológicos como ahora existen, marean muchas veces a quienes comienzan, haciéndolos creer que por artificios se mejora algo que debe estar en el ojo, el espíritu, las nociones técnicas que deben ser la base sólida que afirma un trabajo.

Annemarie, con una Leica y bombitas de luz comunes, con la base de su experiencia en la que se formó, habiendo trabajado en laboratorios hasta poder tener su propio estudio, hizo, no magia, arte, llenó de su alma llena, que es lo que se ve en su obra que está y estará viva siempre, insoslayable como es.

RM.


Annemarie Heinrich
Autorretrato

Annemarie Heinrich obtuvo los siguientes premios:
Primer Premio del Foto Club Argentino (1982)
Primer Premio, Medalla de Oro, de la AAFP (1982)
Premio Alicia Moreau de Justo a las Cien Mujeres Sobresalientes del siglo XX
Nombrada “Honorable Excelencia Mundial” por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, FIAP (1982)
Nombrada Miembro de la Gesellchaft Deutscher Lichtbilder (Alemania)
Premio otorgado por el Teatro Colón por contribución a la cultura (1992)
Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992)
Premio Argentino otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (Primera Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires, (2001)

Libros publicados
Ballet en la Argentina, con textos de Álvaro Sol, 1962
Annemarie Heinrich, Centro Editor de América Latina, 1982
La Azotea, el espectáculo en la Argentina, 1988


Jorge Luis Borges
Poeta, narrador.



Mural de Siqueiros.

Actualmente en restauración luego de haberlo salvado los artistas de Argentina en una campaña que se hizo ante la intención de un comprador que desarmó el sótano donde estaba, poniéndolo en contenedores, para venderlo al exterior.

En dicha restauración coopera la nación de México, aportando parte de los fondos para hacerlo.

México ha sido siempre notablemente solidaria con Argentina, tenemos una hermosa y amorosa relación recíproca que ambos honramos en múltiples formas.

Cualquier artista o ciudadano mejicano que llegue a la Argentina, ha de sentirse como en su casa.

Estuve cuando muy jóven en la casa de Natalio "Poroto" Botana, pude ver el famoso mural y empaparme así del espíritu artístico de Siqueiros, uno de los más grandes muralistas de toda América.

Argentina es muy afortunada, a la vez que demostrando su cultura, de tener un trabajo del insigne mejicano.







Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
http://ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)














2 comentarios:

  1. disculpen, pero creo que el negro Lavié goza de buena salud en la actualidad

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo, no sé si la respuesta les llega, espero que sí.
    Quiero agradecerle la correción y doblemente por el buen tono, ya está corregido, estoy seguro que se me mezcló con el pintor-actor Ricardo Lavié, no me gustan los errores, soy perfeccionista, así que me alegro cuando me corrijen, eso me mejora. Gracias
    Ricardo MArcenaro
    El Perro Solitario
    o
    The Solitary Dog
    (lo escribo y me siento el llanero solitario, jajaja, qué ridículo, jajaja)
    Lo bueno de la equivocación, el negro vivirá 100 años más, según dicen :)

    ResponderEliminar