martes, 14 de agosto de 2012

Poesia: Odysseas Elytis - Hacia un país lejano y sin pecado ahora marcho... - La bella de las bellas en el jardín - Monje me haré * de cosas florecientes... - Segunda naturaleza - Link





Hacia un país lejano y sin pecado ahora marcho...

            Hacia un país lejano y sin pecado ahora marcho.
Ahora me acompañan ligeras criaturas
            con auroras en el cabello boreales
y suave doradura en la epidermis.
            Por las hierbas avanzo, con la rodilla como proa
y mi aliento expulsa de la faz de la tierra
            los ovillos últimos del sueño.
Y los árboles marchan a mi lado, en contra de los vientos.
            Grandes misterios veo y extraños :
Fuente, escondite de Elena.
            Tridente con delfín, la señal de la Cruz.
Puerta blanca, la impía alambrada.
            Por donde he de pasar glorioso.
Las palabras que me traicionaron, con bofetadas
            se hacen mirtos y palmas
que repican ¡Hosanna el que viene!
            Como placer de frutas veo la privación.
Sesgados olivares con un poco de azul entre los dedos
            los años de la ira detrás de los barrotes.
Y playa ilímite, empapada en sortilegios de ojos bellos,
            el fondo de la Marina.
Por donde puro marcharé.
            Las lágrimas que me traicionaron, con humillaciones
se hacen brisas y pájaros sin tarde
que repican ¡Hosanna el que viene!
Hacia un país lejano y sin pecado ahora marcho.


De "Dignum est" 1959
Imprenta del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá 1994
Versión del profesor Jorge Páramo Pomareda






La bella de las bellas en el jardín

Despertaste la gota del día
Sobre el comienzo del canto de los árboles
¡Oh qué bella que estás
Con tus alegres cabellos desplegados
Y con la fuente donde viniste abierta
Para que te oyera que vives y que avanzas!

¡Oh qué bella que estás
Corriendo con el plumón de la alondra
En torno a las fragancias que te soplan
Como sopla el suspiro la pluma
Con un gran sol en los cabellos
Y con una abeja en el resplandor de tu danza!

¡Oh qué bella que estás
Con la nueva tierra que sufres
Desde la raíz hasta la cima de las sombras
Entre las redes de los eucaliptos
Con la mitad del cielo en tus ojos
Y con la otra en los  ojos que amas!

¡Oh qué bella que eres
Según despiertas el molino de los vientos
E inclinas tu nido a la izquierda
Para que no vaya perdido tanto amor
Para que no se lamente ni una sombra
En la mariposa griega que encendiste!

Arriba con tu matinal delectación
Colmada del césped del amanecer
Colmada de los pájaros oídos por primera vez!
¡Oh qué bella que estás
'Tirando la gota del día
Sobre el comienzo del canto de los árboles!


De "Orientaciones"
Ediciones del oriente y del mediterráneo 1996
Versión de Ramón Irigoyen



Monje me haré  *  de cosas florecientes...

                     Monje me haré  *  de cosas florecientes
           Serviré dignamente  *  al orden de las aves
         Al alba de la Higuera  *  me saldré de la noche
                Cubierto de rocío  *  para llevar conmigo
                                  El índigo  *  el rosado y el malva
              y las gentiles gotas  *  de agua
                                 Encender  *  yo, el gentilísimo.

      Como santas imágenes  *  tendré muchachas puras
                Vestidas sólo con  *  linos del mar
 Habré de hacer que tome  *  del mirto los instintos
                                Mi pureza  *  del animal los músculos
                 P ara al ordinario  *  al lanudo, al indócil
        En jugo de mi entraña  *  ahogar
                             Por siempre *  yo, el jugosísimo.

                   Pasarán tiempos  *  de muchas injusticias
 De ganancias, de honores  *  de arrepentimiento y golpes
           Enrabiado se lanzará  *  Bucéfalo a mi sangre
                    Mis deseos albos  *  para patear
                              La hombría  *  el amor la luz
         Y oliéndolos potentes  *  relin-
                                          Chará  *  el potentísimo.

Pero entonce a las seis  *  de los alzados lirios
Cuando mi juicio cause  *  desgarrón en el Tiempo
El mandamiento undécimo  *  emergerá desde mis ojos
                       Sea este mundo  *  o no lo sea
                     El Parto el Endio  *  samiento el Semper
     Que habré con la justicia  *  de mi alma
                                   Predicado * yo, el justísimo.


De "Dignum est" 1959
Imprenta del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá 1994
Versión del profesor Jorge Páramo Pomareda







Segunda naturaleza

I
¡Sonrisa! ¡Su princesa quiso
Nacer bajo la dinastía de las rosas!

II
El tiempo es rauda sombra de pájaros
Mis ojos de par en par abiertos entre sus imágenes

En torno al verdísimo triunfo de las hojas
Las mariposas viven grandes aventuras

Mientras la inocencia
Se desviste de su última mentira

Dulce aventura  Dulce
La Vida

III
                                     
                                  Epigrama

Antes que mis ojos fuiste luz
Antes que el Amor amor
Y cuando el beso te prendió
Mujer


De "Orientaciones"
Ediciones del oriente y del mediterráneo 1996
Versión de Ramón Irigoyen



Poesia: Odysseas Elytis - Hacia un país lejano y sin pecado ahora marcho... - La bella de las bellas en el jardín - Monje me haré  *  de cosas florecientes... - Segunda naturaleza - Link



Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario