martes, 13 de agosto de 2013

Bitacora: Ricardo Marcenaro - La desaparición de especies - 13.08.13







 Aproximándonos a Puerto Wanda, entre los puertos Carolina y Bemberg.



Mis padres fueron en un vapor hasta las cataratas de Iguazú, por el río Paraná, me contaban que se veían cocodrilos en las orillas, 1935 al 37 probable fecha en que hicieron ese viaje.
Hoy es imposible encontrar un solo cocodrilo o caimán en todo el curso del Paraná y el Iguazú.
Los poblados a la vera de los ríos vivían de la pesca, era un recurso de la gente, la pesca era muy buena hasta que llegaron las fábricas de harina de pescado, las redes, la pesca indiscriminada. Actualmente hay una serie de regulaciones, se secuestran redes, camiones, pero sigue la pesca furtiva, los pequeños pescadores que vendían por encargo, o los ambulantes, están en crisis pues no les permiten pescar.
Una de las consecuencias de la desaparición de los caimanes fue el aumento de las poblaciones de pirañas, al desaparecer su depredador natural, la lógica consecuencia fue este aumento de una especie que atacó a otras especies, inclusive la nuestra.
La represa de Yaciretá les puso una barrera a los peces que remontaba el río para reproducirse en las zonas cercanas a la catarata, donde es evidente que el agua es muy oxigenada y el movimiento del agua facilita la fertilización y desarrollo de las huevas. Se diseñó un ascensor, no debe pasar ni el 5 %, la pared es una trampa que al concentrar los peces hace el día de los pescadores, así se matan reproductores en su punto de multiplicarse, el daño es mucho más que el pez solo.
Las poblaciones indias que viven sobre el Bermejo y el Pilcomayo se ven muy afectados por la falta de pesca, compone parte vital de su dieta, los montes repiten el fenómeno de la falta de animales, cuando no había blancos, ese problema no existía, miseria, hambre, acorralamiento que los quiere eliminar definitivamente de la tierra, como si fueran animales que también perturban el "desarrollo"
En las ciudades que daban al río, se hacían playas con arena, recreos, una multitud los poblaba. El crecimiento descabellado de las ciudades generó una polución que terminó con muchos de esos lugares de esparcimiento popular. Hay que reconocer que se han recuperado sectores de la costa en varios partidos de la provincia de Buenos Aires, Rosario..., pero el baño no es recomendado en Buenos Aires.
Crecemos empujados por reproducir las oportunidades económicas y de reproducción de puestos de trabajo del momento, las del mediano plazo, no planificamos la administración de los recursos naturales.
Entre las trampas, una regulación estricta a las empresas para evitar cualquier tipo de polución, plantas purificadoras de agua, de tratamientos de residuos, motivan que muchas amenacen con cerrar y mudar operaciones a otras provincias o países. Seguramente a algunas les será inviable la inversión, debieran hacerse parques industriales con las plantas de tratamiento para varias empresas, así se dividen costos, debería ser ley que lo hagan.
América es hermosa por natural, quisiera que hubiera una conciencia actuante que impida la desaparición de nuestra preciada variedad, veo los informes de la NASA, la reducción de selvas y bosques, me da dolor del corazón saber que eso va desapareciendo, con ello desaparecen no solo paisajes, animales, poblaciones, modos de vida, culturas, también desparece futuro.

Puerto Otto Bemberg Atracando en Puerto Otto Bemberg




Bitacora: Ricardo Marcenaro - La desaparición de especies - 13.08.13



Gral Alvear  Paso de Delfino a Mihanovich, luego a Dodero y finalmente a la FANF.






Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:
Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot
Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com


Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas comerciales:
marcenaroescultor@gmail.com
For:
contact me,
submit materials for publication,
commercial proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. 
Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. 
Gracias:)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada