viernes, 11 de septiembre de 2009

CÓMO EL “MUNDO VERDADERO” SE CONVIRTIÓ EN UNA FÁBULA Historia de un error - Nietzche


CÓMO EL “MUNDO VERDADERO”

SE CONVIRTIÓ EN UNA FÁBULA

Historia de un error


1. El mundo verdadero está al alcance del sabio, del piadoso, del virtuoso, los cuales viven en él, se

identifican con él.

(Forma más antigua de la idea, relativamente cuerda, simple, convincente. Paráfrasis de la proposición

“yo, Platón, soy la verdad”.)

2. El mundo verdadero es por lo pronto inaccesible, pero está reservado al sabio, al piadoso, al virtuoso

(“al pecador arrepentido”).

(Progreso de la idea; ésta se torna más sutil, más problemática e inasible, se convierte en mujer, se vuelve

cristiana...)

3. El mundo verdadero no es accesible ni demostrable; no puede ser prometido; pero al ser concebido es

un consuelo, una obligación, un imperativo.

(En el fondo, el antiguo sol, pero visto a través de niebla y escepticismo; la idea se ha vuelto sublime,

pálida, nórdica, kantiana.)

4. El mundo verdadero, ¿es inaccesible? En todo caso no está logrado. Y, por ende, es desconocido. En

consecuencia, tampoco conforta, redime ni obliga, pues ¿a qué podría obligarnos algo que nos es desconocido?...

(Alba. Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo.)

5. El “mundo verdadero” es una idea que ya no sirve para nada, que ya no obliga siquiera; una idea inútil

y superflua, luego refutada. ¡Suprimámosla!

(Mañana; desayuno; retorno del bons sens y de la alegría; bochorno de Platón; batahola de todos los

espíritus libres.)

6. Hemos suprimido el mundo verdadero; ¿qué mundo ha quedado?, ¿acaso el aparencial? ... ¡En

absoluto! ¡Al suprimir el mundo verdadero, hemos suprimido también el aparencial!



(Mediodía; instante de la sombra más corta; fin del error más largo; momento culminante de la humanidad;

INCIPIT ZARATUSTRA.)


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