viernes, 18 de septiembre de 2009

Painter: Ucello Paolo. Part 1

An Angel


Battle of San Romano - Bernardino della Ciarda


Battle of San Romano - Bernardino della Ciarda (Detail) 1


Battle of San Romano - Bernardino della Ciarda (Detail) 2


Battle of San Romano - Bernardino della Ciarda (Detail) 3


Battle of San Romano - Micheletto da Cotignola


Battle of San Romano - Micheletto da Cotignola (Detail)


Battle of San Romano - Niccolò da Tolentino


Battle of San Romano - Niccolò da Tolentino (Detail)


Paolo Uccello (born Paolo di Dono, 1397 (Clic Wiki here) – 10 December 1475) was an Italian painter and a mathematician who was notable for his pioneering work on visual perspective in art. Giorgio Vasari in his book Lives of the Artists wrote that Uccello was obsessed by his interest in perspective and would stay up all night in his study trying to grasp the exact vanishing point. He used perspective in order to create a feeling of depth in his paintings and not, as his contemporaries, to narrate different or succeeding stories.

His best known works are the three paintings representing the battle of San Romano (for a long time these were wrongly entitled the "Battle of Sant' Egidio of 1416").

Paolo worked in the Late Gothic tradition, and emphasized colour and pageantry rather than the Classical realism that other artists were pioneering. His style is best described as idiosyncratic, and he left no school of followers. He has had some influence on twentieth century art (including the New Zealand painter Melvin Day) and literary criticism (e.g., in the "Vies imaginaires" by Marcel Schwob or "Uccello le poil" by Antonin Artaud).


Birth of Christ


Paolo Di Dono, llamado Paolo Uccello (Clic Wiki aquí), fue un pintor italiano (Florencia, 1397 - 1475).

Paolo Uccello formó parte de los pintores del Quattrocento destacando, en la historia de la pintura, por su maestría en las nuevas reglas de la perspectiva.

Hijo de Dono Di Paolo, cirujano y barbero, y de Antonia di Giovanni del Beccuto. Aprendiz en la escuela de Lorenzo Ghiberti entre 1407 y 1414 tuvo ocasión de conocer a los pintores de más renombre: Masolino, Donatello y Michelozzo. Participó, en esa época, en la conclusión de la puerta del Baptisterio de Florencia, realizada por éste último.

Tras haber completado la formación de pintura, escultura, orfebrería y arquitectura, se unió, en 1424, a la Compañía de los pintores de San Lucas y, un año más tarde, se le encomendó la reconstrucción de los mosaicos de la Basílica de San Marcos (Venecia), que habían quedado destruidos tras sufrir un incendio. En 1432 trabajó en la realización de la cúpula de la iglesia de Santa María del Fiore. Recibió su primer encargo monumental en 1436: pintar al fresco el retrato ecuestre del caudillo inglés John Hawkwood (Giovanni Accuto).

A lo largo de toda su vida se dedicó a sus estudios sobre la perspectiva, haciendo de ello una verdadera obsesión, lo que conllevó la crítica de sus contemporáneos que le apodaron Uccello (pájaro), sin duda por sus antojos y sus despistes.

Utilizó, a menudo, la brevedad para tratar las formas y jugar con esta técnica hasta conferir un carácter fantástico en algunas de sus obras.

Según los escritos de Giorgio Vasari, Paolo Ucello, terminó sus días en 1475 «solo, excéntrico, melancólico y pobre».

A Uccello se le atribuyen también numerosos frescos hechos en diversas ciudades italianas; las más documentadas de todas ellas son las escenas del Antiguo Testamento para el Claustro Verde de Santa María Novella (Florencia), en la actualidad muy deterioradas.

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