viernes, 16 de octubre de 2009

Cristóbal Colón: Su origen. BBC noticias

(Clic aquí para ir a BBC noticias)

A lo largo de la historia se ha discutido largo y tendido sobre el lugar de nacimiento del navegante Cristóbal Colón.

La hipótesis comúnmente aceptada asegura que Colón era de origen genovés, aunque algunos reivindican sus raíces españolas, portuguesas, francesas e incluso escocesas.

Ahora una investigadora de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, viene a avivar debate al asegurar que Colón provenía de la antigua Corona de Aragón y que su lengua materna era el catalán.

La profesora emérita Estelle Irizarry llegó a esta conclusión -que ya había sido apuntada anteriormente por algunos historiadores- después de analizar detalladamente más de cien documentos que se le atribuyen al navegante.

La clave estaría en una simple barrita inclinada conocida como vírgula, con la que Colón llenó sus escritos para indicar pausas, asegura Irizarry en el libro "El ADN de los escritos de Cristóbal Colón".

"El ADN de Colón"

Esa vírgula, según la investigadora, no aparecería en los documentos castellanos de la época, ni prácticamente de ningún otro país, sino sólo en los producidos en el territorio de la Corona de Aragón donde se hablaba catalán, básicamente la Cataluña actual y las Islas Baleares.

"Las vírgulas funcionan como el ADN de Colón. Era un hábito suyo. Colón era un puntuador y era uno de los pocos de aquella época", le explicó la profesora a la agencia de noticias EFE.

Irizarry cree que el navegante se crió en una región de habla catalana, lo que explicaría por qué no se expresaba correctamente en español, que sería su segunda lengua.

Además, según le dijo Irizarry a EFE, las grafías utilizadas por Colón y otras semejanzas con el ladino -término con el que se conoce al español hablado por los judíos- apuntan a que era de origen judío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario