viernes, 16 de octubre de 2009

Music: César Cui. Prelude No 19 in E flat Major. Allegretto. Jeffrey Biegel piano



César Antonovich Cui (clic here Wiki)
(Russian: Цезарь Антонович Кюи, Tsezar' Antonovič Kjui) (18 January [O.S. 6 January] 1835 - March 13, 1918)[1] was a Russian of French and Lithuanian descent. His profession was as an army officer and a teacher of fortifications; his avocational life has particular significance in the history of music, in that he was a composer and music critic; in this sideline he is known as a member of The Five, the group of Russian composers under the leadership of Mily Balakirev dedicated to the production of a specifically Russian type of music.




Tsézar Antónovich Kiuí (Clic Aquí Wiki) (Це́зарь Анто́нович Кюи́), más conocido como César Cuí (Vilna, 18 de enero de 1835Petrogrado, 26 de marzo de 1918), fue un compositor y militar ruso.

Cuí era hijo de una mujer noble lituana y un ofical francés que se quedó en Rusia tras la retirada del ejército de Napoleón. Ninguno tenía interés por la música y Cuí aprendió por sí solo notación musical y piano. En 1849 recibió algunas lecciones de armonía y contrapunto del compositor polaco Stanisław Moniuszko, quien vivía por entonces en Vilnius.

Al año siguiente fue enviado a San Petersburgo e ingresó en la Escuela de Ingeniería. Más tarde asistió a la Academia de Ingeniería Militar y se graduó en 1857, llegando a ser topógrafo y un reconocido experto en fortificaciones militares.

Cuí trabajó toda su vida como ingeniero llegando a ser Teniente General de Ingenieros. En 1878 fue nombrado profesor en la Escuela de Ingeniería y por un tiempo fue el tutor privado del Zar Nicolás II en fortificaciones.

En 1864 comenzó a escribir críticas musicales para los periódicos y se hizo conocido en los círculos musicales por su oposición a la música occidental, sobre todo la de Max Reger y la de Richard Strauss. Esto condujo a su asociación con el pequeño grupo de compositores rusos que intentaba crear un estilo musical verdaderamente ruso basado en las ideas nacionalistas de Mikhail Glinka.

Cuí conoció a Mily Balakirev en 1856 y poco después se hizo amigo de Borodin, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov. Desde entonces mantuvo una cercana relación con el grupo, conocido como el Grupo de los cinco, cumpliendo sobre todo el rol de propagandista y teórico en los esfuerzos por establecer un idioma musical nacional. Cuí fue la primera persona en publicar un ilustrativo libro sobre música rusa y siguió escribiendo como crítico hasta 1900.

En sus composiciones Cuí fue influido por Balákirev. Mostró mejor talento como miniaturista que como compositor de grandes partituras. Aunque escribió varias óperas, entre ellas El prisionero del Cáucaso (1857), El hijo del mandarín (1859) o La hija del capitán (1911), ninguna fue tan exitosa como otras partituras suyas. la mayor parte de su producción consiste en canciones y pequeñas piezas para piano, pero también compuso música orquestal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario