lunes, 7 de diciembre de 2009

Cocina: Guiso inventado hoy - Me salió buenísimo

Un guiso se hace con lo que hay, no le de más vueltas.

Perejil para el toque final

Chauchas, sanas y ricas.

Repollo. Mucha vitamina.

Cebollas y ajo.
Como hago una gran cantidad de guiso y lo voy a poner en porciones en el freezer, las papas las cocino aparte el día que quiero agregarle.
Es una forma de variar el sabor de un guiso y que una persona sola no se canse de comerlo.
Yo nunca me canso de comer un guiso y todos sabemos que a medida que se recalienta más rico se pone.

Aceite caliente pero no que se caliente a punto de frito, el aceite se plastifica así, creando acrylatos que son cancerígenos, si no hierve el aceite, el guiso no le cae pesado, el cuerpo no trabajará tanto tratando de disolver los indisoluble acrylatos.

Canción de la carne en el aceite.
Tape la olla de hierro fundido, con las ollas de barro son las mejores para un guiso.

Agregue dos cajas de puré de tomate o cuatro a tres latas de tomates peritas enteros en conserva con su jugo. Agua.

Repollo y cebollas se agregan inmediatmente después. Que su gusto haga base.

Cuando la cebolla se tranparenta, se agregan los porotos y garbanzos remojados (preferiblemente el día anterior, cambie dos o tres veces el agua del remojo)
Se vuelve a agregar agua o caldo, como le guste.
Prefiero agregarle frío, es bueno que en el proceso de hacerse las moléculas se estiren y contraigan varias veces, así se logra una mejor incorporación de los gustos.

Un poco de zapallo siempre viene bien. Al disolverse vuelve arenosos los jugos. Su dulzura mata el ácido del tomate. Si no le pone zapallo, pongale una cucharitas de azúcar al guiso en esta instancia, yo sé lo que le digo. Aquí, en esta cantidad, hubiese agregado 4 cucharadas de sopa.

Luego de que se ha comenzado a disolver el zapallo agregue la chauchas, las queremos comer en plenitud, si las agrega antes se marchitan. Con ella fue el ajo.
El ajo: si lo quiere más vivo y picante el ajo más cerca del final de cocción, si lo quiere con otra fragancia, más soterrado, al principio.
La cocina es química, la química tiene tiempos de agregado que dan resultados diferentes. Experimente.

También aquí se a agregado agua fría.

Panorama. Déjelo hacerse.

A los diez minutos y faltando diez para cortar el fuego, las rodajas de choclo (maíz) dulce.

A los diez minutos tiene que estar así.
Importantísimo: corte el fuego, déjelo reposar por lo menos quince minutos. Otra vez, así se incorporan bien los gustos, este es uno de los grandes secretos del guiso y se lo estoy revelando, no creo en los secretos, creo en las manos y la energía de cada uno.
Luego prenda el fuego.

En este caso le he agregado los condimentos casi al final. El picante picará menos y más en los recalentados. Las especies estarán bien vivas.
Apague el fuego, deje descansar de 7 a 10 minutos por lo menos. No lleve a la mesa un guiso que hierve, desaparecen los gustos, déjelo relajar, el guiso agradecerá y usted ni le digo.

Servido.

Detalle del punto.

Detalle del punto.
Este quedó perfecto y estaba riquísimo. :)

5 comentarios:

  1. muero...cocinas?? jajaja, esas imagenes me dieron hambre, jamas logre que la pava no se queme, xq me olvido al ponerla... y bué..

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cocinar y se cocinar de todo un poco. Dicen que cocino bien. Cocinar es un gesto de amor, a mi modo de ver.Pero eso no quiere decir que quien no cocine no sepa darlos, supongo. Una curiosidad pedestre: ¿En que sos buena? jajaja

    ResponderEliminar
  3. depois de ver este guizado,fikei cheia de fome!!!eu faço o mesmo ,apesar de nao gostar de cozinhar,congelo para nao comer sempre o mesmo.....mas pibe acredito ke seja um gesto de amor ,e como tu o descreves concerteza ke é.......bom apetite!!!!!!poe outro prato.ke eu como tambem.....lol

    ResponderEliminar
  4. ...me parece un poco pesado con el calor que hace....
    ¿no es mejor comer una ensaladita fresca?
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Quando você está sozinho tem que encontrar soluções para evitar a fome. Esta é uma boa solução. Não cozinhe todos os dias :) Beijos María.
    Buena onda Gianna...

    ResponderEliminar