Segundo Libro Clásico
La situación en que nos hayamos cuando todavía no se han
desarrollado en nuestro ánimo la alegría, el placer, la cólera o la tristeza,
se denomina "centro". En cuanto empiezan a desarrollarse tales
pasiones sin sobrepasar cierto límite, nos hallamos en un estado denominado
"armónico" o "equilibrado". El camino recto del universo es
el centro, la armonía es su ley
universal y constante.
Cuando el centro y la armonía han alcanzado su máximo grado
de perfección, la paz y el orden reinan en el cielo y en la tierra, y todos los
seres alcanzan su total desarrollo.
El hombre noble, cualesquiera que sean las circunstancias en
que se encuentre se adapta a ellas con tal de mantenerse siempre en el centro.
En cuanto conseguía una nueva virtud, se apegaba a ella, la
perfeccionaba en su interior y ya no la abandonaba en toda la vida.
Mucho más excelente es la virtud del que permanece fiel a la
práctica del bien, aunque el país se
halle carente de leyes y sufra una deficiente administración.
El camino recto o norma de conducta moral debemos buscarla
en nuestro interior. No es verdadera
norma de conducta la que se descubre fuera del hombre, es decir, la que no
deriva directamente de la propia naturaleza humana.
Quien desea para los demás lo mismo que desearía para sí, y
no hace a sus semejantes lo que no quisiera que le hicieran a él, éste posee la
rectitud de corazón y cumple la norma de conducta
moral que la propia naturaleza racional impone al hombre.
La perseverancia en el camino recto y la práctica constante
de las buenas obras, cuando han
alcanzado su prado máximo de perfección, producen óptimos resultados; del mismo
modo, el fiel cumplimiento del deber dará lugar a beneficios sin límite, siendo
su causa unas fuerzas de naturaleza sutil e imperceptible.
Existen cinco deberes
fundamentales, comunes y tres facultades para practicarlos. Estos deberes
se refieren a las cinco relaciones siguientes: las relaciones que debe existir
entre el príncipe y los súbditos, entre el padre y sus hijos, entre el marido y
la esposa, entre los hermanos mayores y los menores, y entre los amigos. El
recto comportamiento en estas cinco relaciones constituye el principal deber
común a todos los hombres.
Para el buen gobierno de los reinos es necesaria la observancia
de nueve reglas universales: el
dominio y perfeccionamiento de uno mismo, el respeto a los sabios, el amor a
los familiares, la consideración hacia los ministros por ser los principales
funcionarios del reino, la perfecta armonía con todos los funcionarios
subalternos y con los magistrados, unas cordiales relaciones con todos los
súbditos, la aceptación de los consejos y orientaciones de sabios y artistas de
los que siempre debe rodearse el gobernante, la cortesía con los transeúntes y
extranjeros, y el trato honroso y benigno para con los vasallos.
Si antes de ponernos a hablar determinamos y escogemos
previamente las palabras, nuestra conversación no será vacilante ni ambigua. Si
en todos nuestros negocios y empresas determinamos y planeamos previamente las etapas de puesta actuación, conseguiremos
con facilidad el éxito. Si determinamos con la suficiente antelación nuestra
norma de conducta en esta vida, en ningún momento se verá nuestro espíritu
asaltado por la inquietud. Si conocemos previamente nuestros deberes, nos
resultará fácil su cumplimiento.
El que no es fiel y
sincero con sus amigos, jamás gozará de la confianza de sus superiores.
Cuando el hombre prudente es elevado a la dignidad soberana,
no se enorgullece ni envanece por ello; si su posición es humilde, no se rebela
contra los ricos y poderosos. Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra
para que le sea conferida la dignidad que merece; cuando el Reino sea mal
gobernado, y se produzca disturbios y sediciones, bastará su silencio para
salvar su persona.
Todos los seres participan en la vida universal, y no se
perjudican unos a otros. Todas las leyes de los cuerpos celestes y las que
regulan las estaciones se cumplen simultáneamente sin interferirse entre sí.
Las fuerzas de la naturaleza se manifiestan tanto haciendo deslizar un débil
arroyo como desplegando descomunales energías capaces de transformar a todos
los seres, y en esto consiste precisamente la grandeza del cielo y de la tierra.
El sabio pretende que sus acciones virtuosas pasen desapercibidas a los hombres, pero día por
día se revelan con mayor resplandor; contrariamente, el hombre inferior realiza
con ostentación las acciones virtuosas, pero se desvanecen rápidamente. La
conducta del sabio es como el agua: carece de sabor, pero a todos complace;
carece de color, pero es bella y cautivadora; carece de forma, pero se adapta
con sencillez y orden a las más variadas figuras.
Contrólate a ti
mismo hasta en tu casa; no hagas, ni aún en el lugar más secreto, nada de lo
que puedas avergonzarte.
Sin ofrecer bienes materiales el sabio se gana el amor de
todos; sin mostrarse cruel ni encabezado, es temido por el pueblo más que las
hachas y las lanzas.
La pompa y la
ostentación sirven de muy poco para la conversión de los pueblos.
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