miércoles, 16 de septiembre de 2009

Painter: López Candido. part 2

















6 comentarios:

  1. Es genial este hombre, su obra refleja una vida muy rica en vivencias, esas batallas deben de haber sido algo imponente.

    Un placer recorrer su blog Ricardo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias JAS que quién serás. Me alegro que te guste, es un gran pintor, en el museo nacional de bellas artes hay cuadros de él fabulosos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo, un simple navegante de la red que dió con tu blog por medio de otro blog, el de una fotógrafa al que le suelo frecuentar su página (Romina).


    Volviendo a Cándido, lo que me resulta extraño (que no es muy importante que digamos), es la ausencia de perros dentro de los movimientos de tan grandes tropas... Se o tengo entendido, que en esa época solian llevar perros a las guerras o campañas. Son famosos los perros de Artigas (que tal vez no fueron de la misma época pero tampoco distaron tanto entre sí) con sus famosas pezúñas a mitad de sus manos...

    Tendré que ir a verlos al museo, otro que me parece encantador es el Uruguayo Juan Manuel Blanes. El cuadro de la cautiva que está en el museo de la fortabat, es tan... estremecedor, fascinante

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La guerra del Paraguay fue la guerra más sangrienta y cruel (lo son todas) según lo registran las crónicas de época.
    Lo increíble de este pintor es que perdiendo la mano útil con la que pintaba, reentrena la izquierda y comienza a pintar los escenarios que había vivido y sobre los movimientos que habñia tomado nota, ya que fue como una especie de "fotógrafo" del momento.
    Ese "defecto" hizo que su pintura fuese totalmente diferente a la de todos los pintores de la época y se ve en su propia obra el cambio que en final fue lo que hizo que quedara su obrta en la historia.
    Cándido me sirve con otros de ejemplo para la gente joven cuando cree que no se puede hacer, que las cosas se les dificultan. Es un ejemplo excelente de superación de sí mismo con talento. A mi me encantan sus cuadros que parecen pintados por un niño grande que se ha divertido mucho haciéndolo. No puedo evitar sonreír o reirme cada vez que voy a verlos. Los fuegos de las bombas en el aire son prodigiosas y me hacen reír mucho, parece una tontera pero es así.
    Muy buena la data que me pasás, agradecido.
    Acordate que es arte, que más allá del registro histórico Cándido sigue siendo un artista. Seguro, no expondrían los detalles de la barbarie en la que se vieron envueltos, como presentar de una forma decente algo totalmente reprobable e indecente.
    brazo JAS y gracias por hacerme saber de donde venís.

    ResponderEliminar
  5. ¡Claro que sí!...Toda la razón, y me habia olvidado de ese dato, que no es menor por cierto; un gran ejemplo de tenacidad y voluntad de superación...

    ResponderEliminar
  6. Exacto. El dato se vuelve medular. Por eso no se lo puede comparar con otros pintores. Abrazo.

    ResponderEliminar