sábado, 12 de septiembre de 2009

Painter: Bosch Hieronymus Part 1

Haywain Triptych, The Path of Life (The Wayfarer), outer wings, c1500-02, El Escorial


Allegory of Gluttony and Lust. 1490-1500. Oil on panel. Yale University Art Gallery


Arrest of Christ in the Garden of Gethsemane. Right outer wing. 1500. Grisaille on pan


Beehive and Witches. Pen and bistre on paper. Albertina, Vienna, Austria.


Christ Carrying the Cross. 1485-1490. Oil on panel. Kunsthistorisches Museum, Vienna


Christ Carrying the Cross. 1490. Oil on panel. Musée des Beaux-Arts, Ghent, Belgium.


Hieronymus Bosch. Christ Carrying the Cross. Left outer wing. 1500. Grisaille on panel.


Hieronymus Bosch (English pronunciation: /ˌhaɪəˈrɒnəməs bɒʃ/, Dutch: [ɦieːˈɾoːniməs ˈbɔs]; born Jeroen Anthoniszoon van Aken [jəˈrun ɑnˈtoːnɪsoːn vɑn ˈaːkə(n)]; c. 1450 – August 9, 1516) was an Early Netherlandish painter of the fifteenth and sixteenth centuries. The artist's work is well-known for the use of fantastic imagery to illustrate moral and religious concepts and narratives.


Jeroen Anthoniszoon van Aken /jə'rʊn ɑn'toniːzoːn vɑn 'aːkən/, llamado Hieronymus Bosch /je'ɾonimus bɔs/ o Jeroen Bosch /jə'rʊn bɔs[1] /,(Bolduque h. 1450 - † agosto de 1516) fue un pintor flamenco. Firmó algunas de sus obras con Bosch (pronunciado como Bos en neerlandés). En español es conocido como el Bosco o Jerónimo Bosch; en italiano es a veces llamado Bosco di Bolduc (de Bosch y Bois le Duc, traducción francesa de 's Hertogenbosch = Bosque Ducal, ciudad natal del Bosco).

Protagonista de sus cuadros es la humanidad, que incurre en el pecado y es condenada al Infierno; la única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos, a través de la imitación de sus vidas dedicadas a la meditación aunque estén rodeados por el mal, sea en las tablas con la Pasión de Cristo, a través de la meditación sobre las penas sufridas por Cristo, para rescatar al género humano del pecado universal. En los últimos años de su actividad, el estilo del Bosco cambió y creó cuadros con un número inferior de figuras y de mayor tamaño que parecen sobresalir del cuadro y acercarse al observador. El Bosco no fechó ninguno de sus cuadros y sólo firmó algunos. El rey Felipe II de España compró muchas de sus obras después de la muerte del pintor; como resultado, el Museo del Prado de Madrid posee hoy en día varias de sus obras más famosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario